jueves, 22 de enero de 2009

Narcotráfico imparable



Elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 32ª Zona Militar, hallaron ayer granadas de fragmentación, cartuchos para armas de asalto y droga, en tierras propiedad de Roberto Hernández Ramírez, entre El Cuyo y Las Coloradas.

EL CUYO, Tizimín, Yuc., 21 de enero.- En tierras propiedad de Roberto Hernández Ramírez, que se ubican entre las poblaciones de El Cuyo y Las Coloradas, elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 32 Zona Militar hallaron ayer granadas de fragmentación y cartuchos para armas de asalto, así como droga. El hallazgo fue a las cinco de la mañana cuando elementos del Ejército realizaban patrullajes por esa zona y encontraron a escasos diez metros de la playa dos granadas de fragmentación de fabricación norteamericana, así como 7 cajas con 20 cartuchos útiles calibre 7.72. Al revisar hallaron en una casa de campaña construida con bolsas de plástico una caja en cuyo interior había una bolsa con un contenedor de rollo para cámara, dos dosis de droga de la conocida como “crack”, además de 34 cartuchos en una bolsa, así como otra bolsa con 400 gramos aproximadamente de pólvora.

Tráfico imparable de droga, armas e indocumentados

Desde 1997, POR ESTO! ha denunciado el imparable tráfico de droga, armas e indocumentados que llevan a cabo los cárteles colombianos y la mafia de la Fundación Cubano-Norteamericana, tanto en el litoral quintanarroense como en las 11 mil hectáreas que al inicio de su mandato el desgobernador Patricio Patrón Laviada entregó a su tío Roberto Hernández Ramírez, las cuales abarcan gran parte de la biosfera de Ría Lagartos.
Los elementos del Ejército realizaban patrullajes por esa zona cuando hicieron el hallazgo a escasos diez metros de la playa.

Las autoridades de El Cuyo, a sueldo de Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada, lugarteniente del “tío” Roberto, nunca aportan información que pueda ayudar al Ejército en su lucha contra este flagelo y sí en cambio informan a uno y otro de todo lo que acontece en esa zona.

Llama la atención que ninguno de ellos haya presentado hasta ahora una denuncia por los descarados desembarcos que se llevan a cabo en la extensa costa oriental yucateca.

El hallazgo de ayer confirma que los barones de la droga realizaron una transacción más y escogieron estos terrenos de Roberto Hernández Ramírez ubicados entre los puertos de El Cuyo y Las Coloradas, a los que sólo se puede acceder por un viejo camino de terracería lleno de zonas pantanosas por las que nadie pasa en horas de la madrugada.

La caja con el contenido ya detallado se halló dentro de una vieja casa de acampar instalada a aproximadamente 20 metros de la playa, en tanto que diez metros más atrás estaban las granadas y las cajas de cartuchos.

Todo indica que los cartuchos sueltos dejados en la casita de campaña, lo mismo que las granadas de fragmentación, estaban listos para ser utilizados en caso de que alguien interrumpiera el trabajo del traslado de la droga a otros vehículos.

Sobre el material que abandonaron en el lugar hay dos hipótesis: la primera, que tal vez se sintieron descubiertos y huyeron del lugar antes de que elementos del Ejército los detuvieran, o bien lo dejaron para distraer mientras se alejaban con el cargamento recibido en estos terrenos propiedad de Roberto Hernández.

Para llegar al lugar donde se encontró el material explosivo hay que ingresar 16 kilómetros por un camino angosto, arenoso en el que sólo es fácil transitar con camionetas, como las que seguramente utilizan los narcos para sacar la droga que desembarcan por esas zonas.También se puede llegar entrando por Las Coloradas, pero hay que avanzar casi la misma distancia.La hoja que los militares encontraron en el fondo de la caja donde hallaron cartuchos y la piedra conocida como “crack” confirma que los narcotraficantes siguen utilizando el Canal de Yucatán para el traslado y desembarque de droga Colombiana a México.

Curiosamente la franja predilecta para esta ilícita actividad es la que pertenece a Roberto Hernández y los Patrón Laviada; en toda esa franja se pueden observar decenas de botes de aceite y botellas de refrescos utilizados por los criminales.
Desde el pasado sábado los efectivos del Ejército Mexicano iniciaron operativos en alta mar precisamente para frenar el paso de droga por el Canal de Yucatán y en palabras de los mismos efectivos se confirmó que por las noches cumplen con rondines a más de 15 millas náuticas para detectar el paso de lanchas con cargamentos de drogas, armas o indocumentados.Comentaron que el Ejército elige estas fechas para los operativos porque es precisamente en época de “Nortes” cuando los narcotraficantes aprovechan que hay pocos pescadores en alta mar para desplazarse a sus anchas.

Empero, el Ejército no baja la guardia en la lucha contra la delincuencia organizada.

El encuentro del material explosivo confirma que los narcotraficantes tienen poderosas embarcaciones que superan el fuerte oleaje de hasta 5 metros de altura que generan los fuertes vientos y son capaces de burlar los operativos que implementan en alta mar.

Fuerte custodia y detonación de granadas Durante toda la mañana tres vehículos militares custodiaron celosamente los artefactos encontrados, pero dieron todas las facilidades a los medios de comunicación para cumplir con su labor.

Los elementos fuertemente armados y la mayoría con el rostro cubierto, revisaron minuciosamente los pocos vehículos que pasaron por el lugar, entre ellos una cuatrimoto en la que viajaban dos jóvenes que dijeron se dirigían a pescar en las charcas de Las Coloradas, pero que mostraron actitud sospechosa.A las tres de la tarde, arribaron al lugar elementos de la PGR y procedieron a tomar gráficas y posteriormente decidieron que por la peligrosidad que representan, era más factible detonar las granadas de fragmentación, por lo que los militares excavaron dos hoyos en la arena y prendieron fuego a los dos artefactos.

También destruyeron en el mismo lugar la pólvora encontrada, en tanto que las dosis de “crack” y los cartuchos fueron trasladados a la base militar en Valladolid, Yucatán, a bordo de los vehículos del Ejército.
(POR ESTO! Corresponsalías)
Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Audio completo con la transmisiòn especial de hoy con Carmen Aristegui 21-ENE-2009



DESCARGALO AQUI

¿Qué pasa en Venezuela?

Algunos lectores están confundidos respecto a lo que sucede en Venzuela, bien porque los medios difunden noticias confusas y tendenciosas o porque no han seguido el proceso.
De tal forma, va una síntesis simplificada de la situación.
1) El 2 de diciembre de 2007, Hugo Chávez presentó a referendo una reforma constitucional para profundizar la revolución bolivariana en la cual se modificaban 28 artículos. En debate popular se agregaron otros tantos, de tal forma que al final eran unos sesenta artículos los que serían modificados. Dentro de éstos uno proponía la reelección presidencial indefinida circunscrita al voto popular.
En este referendo por la reforma constitucional ganó el no por unos diez mil votos. La oposición obtuvo más o menos los cuatro millones de votos que siempre tiene mientras que dos millones y medio de chavistas se abstuvieron. De ahí que Chávez perdió el referendo.
2) Ante esta derrota del chavismo que como el mismo Chávez la calificó fue pírrica, el pueblo chavista gritaba en todas las concentraciones la consigna "¡Uh, ah, Chávez no se va!". En las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008 ganó el PSUV, el partido de Chávez, ya que ganó dos gobernaciones más de las que tenía. De tal forma el PSUV ganó 17 gobernaciones y la oposición 5. Sin embargo, dentro de las alcaldías la oposición ganó alcaldías importantes, dentro de ellas la de Caracas.
3) Una vez que la oposición tomó posesión de los cargos comenzó con prácticas antidemocráticas como despidos, quitar espacios de participación popular y agresiones a chavistas. Este panorama dejó claro que la revolución debe profundizarse, ser más sólida y que sería beneficioso que Hugo Chávez como líder de ésta continuara su mandato.
Por tal razón, el pueblo, la asamblea nacional y Hugo Chávez lanzaron la propuesta de presentar a referendo una enmienda constitucional para que se pudiera reelegir indefinidamente a funcionarios en cargos de elección popular, dentro de ellos el de presidente. Es decir, que se puedan postular indefinidamente para que sea el pueblo el que decida si quiere o no que continúen en el cargo. Como en Venezuela existe la revocación de mandato, el abrir a la reelección indefinida significa que el pueblo tendrá el poder absoluto de elegir a quien quiere que gobierne por el tiempo que quiera.
4) Esta posibilidad no gustó a la oligarquía local ni a los Estados Unidos pues no existe en Venezuela un líder que pueda ganarle a Chávez ya que los logros del pueblo durante la revolución bolivariana en diez años han sido enormes y la soberanía que ha ganado Venezuela ha dejado a los Estados Unidos sin posibilidad de seguirla explotando.
La oposición que no ha cesado de planear golpes de Estado o el magnicidio para sacar a Chávez de la presidencia intensificó sus campañas de desestabilización. Recientemente los líderes opositores, los medios de comunicación y funcionarios estadounidenses se reunieron en Puerto Rico para planear las estrategias de desestabilización para desarticular la revolución bolivariana y quitar a Chávez.
5) Con el dinero de Estados Unidos y el de la oligarquía local se han armado grupos de estudiantes y mercenarios para prender la violencia en Venezuela. En vez de hacer campaña por el No de forma pacífica, han decidido prenderle fuego a un parque, llevar a sus manifestaciones bombas molotov y cauchos para incendiarlos. De tal forma que los medios de comunicación puedan presentar versiones editadas que muestran una Venzuela sumida en la violencia. 6) El referendo se votará el 15 de febrero.
La batalla que se está dando en Venezuela se constituye de los grupos opositores que quieren desarticular la práctica democrática del referendo mediante la violencia y el pueblo chavista que está haciendo campaña pacífica por el SÍ para convencer mediante el debate que la enmienda significa un mayor poder popular y conviene a Venezuela.
El gobierno venezolano se ha dado a la tarea de frenar la violencia y presentar las pruebas de las agresiones oposicionistas sin dar lugar a que se presenten versiones comunicacionales de un gobierno represivo como lo quieren hacer ver los medios de comunicación, la oligarquía y los Estados Unidos.
Este resumen de lo que pasa en Venezuela puede verificarse con mayor precisión y más ampliamente dentro de comunicaciones que casi a diario se publican en este blog cuyas fuentes principales son: Aporrea, Rebelión, Globovisión, Venezolana de Televisión y Telesur.Esta historia se ha presentado frecuentemente en América Latina, se sigue y se seguirá presentando.
Es un guión muy conocido. Los pueblos latinoamericanos que están en lucha por su liberación, por la democracia y por la justicia tendrán que seguir dando esta batalla. Pero en la medida en que los pueblos tomen conciencia de las estrategias que utiliza la derecha para defender su hegemonía y sus privilegios, éstas se verán cada vez más obsoletas. La prueba es que el pueblo chileno dejó que asesinaran a su presidente y ahora Venezuela, Bolivia y Ecuador han logrado sostener sus gobiernos progresistas porque ya están más conscientes y no los engañan tan fácilmente.Como los medios de comunicación masiva son el brazo de la oligarquía y el imperio es nuestro deber difundir la verdad y desmantelar sus patrañas todo el tiempo.
COMENTO: Desde México un fraternal abrazo al Pueblo de Venezuela, sigan luchando por la libertad por su gente, ¡¡¡ Viva Hugo Chávez Frias!!!

El Cartón de El Fisgón...

·Error de traducción

El Cartón de Helguera...

·Orfandad·

martes, 20 de enero de 2009

Estados Unidos no puede ser juez confiable en conflicto del Medio Oriente.


Estados Unidos no pueden ser un intermediario confiable toda vez que secunda políticas de Israel, asimismo EE.UU. no auspicia la creación del Estado palestino ni tampoco respeta la voluntad de este pueblo cuando eligió a Hamas, es por ello mal se podría pensar que puede fungir como intermediario, explica Kabchi.
El abogado, profesor e internacionalista. Raimundo Kabchi. (Foto: TeleSUR)
El abogado e internacionalista Raimundo Kabchi, afirmó este martes con respecto a la asunción de Barack Obama, que Estados Unidos no puede ser un juez confiable e imparcial en el conflicto en el Medio Oriente, ya que secunda las políticas de Israel.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Kabchi aseguró que "los Estados Unidos no pueden ser un intermediario confiable toda vez que secunda políticas de Israel.

El mundo entero se levantó contra la reciente agresión en Gaza y sin embargo los EE.UU. han aupado las políticas de Israel".

Cuando el mundo estaba ofuscado tratando de hacer llegar ayuda y medicamentos al pueblo palestino, el gobierno de los Estados Unidos estaba preocupado por cómo hacer llegar más armas sofisticadas al gobierno israelí, reiteró el experto.

"Vimos en la televisión como el ejército israelí usó armas de prohibición, pero el gobierno (norteamericano) no vio esto.

Si EE.UU. no auspicia la creación del Estado palestino soberano y libérrimo, y si no respeta la voluntad del pueblo palestino cuando elige a Hamas u otro grupo, si no respeta la voluntad de este pueblo, mal podemos hablar de que puede ser un intermediario confiable".

Trascendió que toda la expectativa que ronda la asunción de Obama y los cambios que pudiera adelantar está más allá del simple raciocinio, toda vez que los problemas que agobian a la sociedad norteamericana y los grupos de poder no permiten un cambio en la política exterior.

"Obama, ya encargado de la presidencia, así como su canciller, Hillary Clinton, si no ven en la tragedia del Pueblo palestino y el drama del pueblo árabe frente a Israel están en el terreno equivocado y allanan el camino para que cada año, cada década haya más agresiones por parte del gobierno israelí en contra de civiles".

Con respecto a las tropas estadounidenses que se mantienen en Irak, el especialista desestimó que haya una retirada propiamente dicha, porque no puede haber salida de las tropas cuando su entrada se debió a la riqueza petrolera que representa Irak para el mundo y para la política norteamericana.

"Obama no cumplirá con su promesa de una retirada total", apuntó.
Kabchi se mostró convencido de que un cambio en el inquilino de la Casa Blanca no representa necesariamente un cambio en la política exterior, ya que "debemos entender que la política exterior no la fija la figura del presidente. Posiblemente puede cambiar en el estilo, en el sello o en el modo de proceder y esto sólo va a ser posible si aprende a comulgar con los pueblos".

Para que se produzca un cambio hay que entender la idiosincrasia del gobierno de la zona, afirma Kabchi, quien además agrega que "no acatar relaciones hechas por laboratorios federales, sino conocer la idiosincrasia y el anhelo de los pueblos. Lo que más agobia a los pueblos del Medio Oriente, es el hambre, la pobreza, las enfermedades".
"Si pusieran su cuota aparte en ayudar a estos pueblos creo que harían un buen papel", agregó.

Resaltó que hay lugares álgidos donde no cambiará nada en el gobierno norteamericano con el cambio del Presidente.

"Obama va a estar agobiado por problemas internos y al menos por los dos primeros años no tomará en cuenta la política exterior".

Transparencia suplantada en el DF.




Algunos de los que vigilan que todo sea transparente empiezan a hacer agua.

20-ene-2009

La idea de crear órganos garantes como organismos autónomos doctrinalmente fue animada para evitar la opacidad, la simulación y coadyuvar al combate a la corrupción. Es por ello que quienes integran esas comisiones o institutos deben contar con prendas jurídicas y éticas para desempeñar con solvencia semejante tarea. Un caso en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF ) —el más grande presupuestalmente y en atribuciones de las entidades federativas— es de llamar la atención por sus consecuencias.

En efecto, en el número 2 de la revista Transparencia y Corrupción (www.revistatransparencia.com) que se encuentra en circulación, el reportero Miguel Ángel Ortega da cuenta de una investigación periodística sobre la verdad detrás de la verdad de lo que sucede en el InfoDF. Resulta que este órgano garante de la transparencia y la legalidad en la capital del país tiene en su pleno a una comisionada que no es quien dice ser.

Tampoco se trata de la persona que tiene un nombramiento en su favor para desempeñarse como comisionada ciudadana. Pruebas en mano, Ortega señala que “María Elena Pérez-Jaén Zermeño” no existe. Al menos, no jurídicamente. Carece de lo que se denomina personalidad jurídica.
En una pesquisa aleatoria en archivos públicos, entre ellos el del Registro Nacional de Población e Identificación Personal no encontró ningún registro que avalara la existencia de “Pérez-Jaén”, lo que llamó su atención y picó su curiosidad periodística. Sabía que la comisionada de referencia era oriunda de Aguascalientes y que había ganado un concurso de belleza en su juventud, razón por la cual se dirigió a esa entidad.
Encontró antecedentes en la hemeroteca de la capital de ese estado que registraban la existencia informativa de “Pérez-Jaén” a fines de los años 70’s y principios de los 80’s. No encontró, empero, antecedentes en el Registro Civil de esa entidad sobre la vida legal de “Pérez-Jaén”. Desconcertado, revisó una y otra vez el nombramiento expedido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a “María Elena Pérez-Jaén Zermeño”, cuya existencia se había convertido en un enigma. Ortega revisó las oficinas del registro civil de las entidades federativas.
En León, Guanajuato, al fin encontró la respuesta que buscaba. “María Elena Pérez-Jaén Zermeño” era un nombre ficticio. El único existente es María Elena Pérez Zermeño. Ortega se cercioró de que no fuera una homonimia. Hizo todas las verificaciones del caso. Se pudo constatar que la clave del Registro Nacional de Población e Identificación Personal PEZE¬610731MGTRRL02 es consistente con el acta de nacimiento asentada en la Oficialía 1, en el libro 2 y numerada como la 06510 del municipio de León, Guanajuato. La fecha de nacimiento se ubica el 31 de julio de 1961.
Es importante hacer constar que en México cualquier persona puede modificar sus datos y transformar su personalidad legal. Para ello, se requiere iniciar lo que se denomina un juicio de “jurisdicción voluntaria” ante un juez de lo familiar, quien al final del juicio ordena que en la parte posterior del acta de nacimiento se haga constar el cambio derivado de la resolución judicial, si éste fue procedente.
No fue el caso de María Elena Pérez, según confirmó Ortega en el Registro Civil de Guanajuato, quienes le hicieron saber que no existía ninguna orden judicial en ese sentido. El problema no reside sólo en la probable comisión de un delito por parte de Pérez Zermeño, sino que el asunto va más allá. El Presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, a quien la ley de acceso del DF lo obliga a “vigilar la debida actuación” de ese instituto, fue omiso y no dio parte a las autoridades competentes de esta irregularidad. Y segundo, este lamentable engaño pone en riesgo la legalidad de las resoluciones del InfoDF, habida cuenta que cualquier sujeto obligado puede invocar la falta de personalidad jurídica de uno de los comisionados para que se configure lo que denomina nulidad absoluta, lo cual hace inválidas las resoluciones donde Pérez Zermeño o su alias “Pérez-Jaén Zermeño” haya firmado.
En fin, es el primer caso que pone en jaque el sistema de certeza legal que debe suponer la actuación de las autoridades en materia de transparencia y que es de esperarse no se repita más.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Bush y Calderón: “vidas paralelas” .

Julio Pimentel Ramírez

Este martes 20 de enero llega a su fin una de las administraciones estadounidenses más nefasta, tanto para su pueblo como para el resto del planeta. George W. Bush deja tras de sí una estela de engaños, abusos y errores que han sumido a la economía internacional en una profunda crisis económica, cuyo costo se traduce, entre otros efectos negativos, en más desempleo y pobreza en todos los continentes del orbe, sin olvidar la persistencia del criminal bloqueo a Cuba y las guerras desatadas en Afganistán, Irak y el último capítulo sangriento y genocida, que eso es la agresión del Estado israelí en contra del pueblo palestino, que no puede explicarse sin la complicidad del gobierno de Washington.

Guardando las debidas proporciones, a la manera del filósofo griego Plutarco, cabe subrayar el paralelismo, coincidencias y diferencias, entre Bush junior y Felipe Calderón: el primero accedió a la Casa Blanca en el 2001 en medio de acusaciones de fraude electoral, que desnudaron la anquilosada democracia de Estados Unidos; mientras que el “hijo desobediente” michoacano se hospeda en Los Pinos gracias al fraude del 2006.Los dos personajes en cuestión están impregnados hasta la médula de la ideología neoliberal, claro que uno desde la posición de poder que le proporciona ser el presidente de la primera potencia imperial del mundo y otro desde un papel de subordinación a los designios del amo, que no por eso deja de proporcionarle al grupo social y político que representa enormes cantidades de riqueza social, de la que despojan a quienes la producen y que deberían de ser sus legítimos beneficiarios.

Esta coincidencia tiene sus matices que no pueden ser dejados de lado: en tanto que Bush por la aguda y extendida debacle financiera se vio obligado a dejar en un rincón sus convicciones de adorador del libre mercado, adoptando un multimillonario programa de rescate de bancos y empresas en quiebra; Calderón se niega a reconocer la realidad de la gravedad de la crisis y cual avestruz esconde la cabeza en el suelo y de acuerdo con sus “doctores” neoliberales receta al país una “aspirina” que no aliviará los efectos más nocivos de la “enfermedad” que se extiende ya por todo el “cuerpo” de la República mexicana.

Es ampliamente conocida la filiación de Bush a sectas protestantes, en las que se refugió huyendo de sus adicciones. Decisión respetable pero que es indicativa del precario equilibrio mental -los ocho años de su gestión están llenos de innumerables anécdotas en las que se manifiesta tanto su escasa cultura como sus deficiencias emocionales- del hombre que tomó decisiones fundamentales de la primera potencia militar del mundo, en muchas de las cuales pretendió presentarse como un “iluminado” enviado de Dios en lucha contra la herejía musulmana.

En tanto Felipe Calderón pretende echar por la borda la tradición laica del Estado mexicano, que desde la época de Benito Juárez delimitó con claridad los campos de lo terreno y lo divino. Si bien el proceso de socavamiento de la separación de lo público y lo religioso no es nuevo -desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en la versión mexicana del neoliberalismo lo “moderno” es sinónimo de abrir las puertas a las cúpulas eclesiásticas para que intervengan en todos los órdenes de la actividad política, olvidando nuestra experiencia histórica-, la derecha panista trata de culminar estas intenciones.La asistencia de Felipe Calderón a la reunión de las familias, acto público de la Iglesia Católica, ignora que el presidente del Estado mexicano, aunque sea ilegítimo, debe de reservar sus creencias religiosas para el ámbito de lo privado. En este año electoral la desesperación del PAN ante la pérdida de votos lo lleva a recurrir a todos y los expedientes habidos y por haber, incluyendo la manipulación religiosa que difícilmente le otorgará dividendos positivos.

Después de ocho años de ejercer el poder Bush se va por la puerta de atrás, dejando un país con severos problemas económicos, empantanado en guerras de conquista con alto costo humano y de las que Estados Unidos debería salir en corto plazo para no elevar el deshonor que significa llevar la muerte a pueblos inocentes.

Calderón, a solamente dos años de gobierno espurio, no entrega cuentas muy diferentes: más desempleo y pobreza, creciente inseguridad con un saldo de miles de ejecuciones, situación que tiene a México al borde del precipicio y con un alto riesgo de perder lo que le resta de soberanía.Faltó que ambos son alcohólicos y que se pasan la Constitución de su país por el arco del triunfo.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

No hay diferencia.



20-ene-2009.

Mientras se prepara la toma de posesión de Obama, el embajador saliente de Estados Unidos (en México) y amigo “íntimo” del usurpador y del peligroso asesino G.W. Bush, advierte que aún vendrán días de violencia para México. Quién mejor para declarar algo como eso, que los mismos que están detrás de la presente y futura violencia que nos aqueja y que la voz del imperio en boca de su diplomacia promete seguir impulsando. Muchas fueron las esperanzas que suponía la llegada de Obama a la Casa Blanca, pero bastaron unos días para que su complicidad fascista dejara claro que no hay nada nuevo bajo el cielo del imperio, Israel al igual que la Alemania nazi con los judíos, busca exterminar al pueblo palestino, bajo el pretexto de una guerra contra el terrorismo, terrorismo que sería injustificable y completamente condenable, si Palestina fuera una nación libre y soberana, pero Israel, siguiendo los pasos de Hitler y apoyada militarmente por los Estados Unidos de antes, de Bush y el de Obama, ha decidido seguir ocupando Palestina y continuar con su guerra de exterminio, que no sólo no terminará con HAMAS y el “terrorismo”, sino que sembrará más odios y por lo mismo cosechara sólo tempestades.

Nadie, excepto el cinismo y la mediocridad puede ser ajeno, como lo pretendió Europa, Vaticano de por medio, en los años 40, al dolor humano, nadie con un mínimo de dignidad y ética, puede ver con buenos ojos la barbarie que el gobierno nazi de Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino, nadie con un mínimo de sentido común y de sentimientos humanos puede justificar la masacre contra un pueblo que desde 1949 se ha visto obligado a resistir una injustificable invasión militar, económica y política sobre los territorios históricos de su identidad; “sólo hay un camino para la paz, y el camino es la paz”; afirmaba Gandhi, sólo hay un camino para la paz en Medio Oriente, y no es con los intentos de exterminio como se conseguirá, sino con la inmediata salida de Israel de Palestina, sólo se podrá combatir “el terrorismo”, cuando la resistencia Palestina no esté obligada a defender su derecho soberano de existir.

Malos augurios son para Obama su ya criminal apoyo a la matanza de civiles en Medio Oriente, su dependencia económica del sionismo fascista, no permite dudas, pero el peligro para Obama no sólo es su pronta derrota y su desesperanza, sino que al igual que el gobierno de Israel y sus apuestas, no permitan diferenciar su mandato de la voluntad de toda una comunidad, que al igual que los judíos, ha sufrido tanto, lo que no es un pretexto para justificar atrocidades, bajo esa lógica de pensamiento no habría pueblos más ofendidos y más sufridos que los pueblos originarios más de 500 años agredidos… el costo de no entender los mestizajes es la reproducción del fanatismo, del terrorismo de uno y otro bando. El dolor de una pérdida humana es igual que el dolor de otra pérdida humana, no hay diferencia.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Chávez advierte que Obama ''repite discurso de Bush contra Venezuela''


"Compadre, no me confunda con Bush...", dijo Chávez a su homólogo Obama. (Foto: YVKE)TeleSUR _ Fecha: 15/01/2009

El presidente Chávez dijo que independientemente de las cosas internas de EE.UU., "nos preocupa esto. Desde ahora mismo lo adelanto...él (Obama) me tiró una pedrada...varias pedradas".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este jueves a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por considerar que éste "repite el mismo discurso" que "contra Venezuela" ha mantenido el mandatario saliente, George W. Bush, al tiempo que aseguró que su Gobierno se hará respetar en cualquier frente, incluido el diplomático.

Las declaraciones del presidente venezolano se producen en respuesta a los comentarios realizados por Obama, en una entrevista el pasado lunes 12 de enero.

"Chávez ha sido una fuerza que ha interrumpido el progreso en la región". Venezuela "está exportando actividades terroristas", fueron las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama.

Ante estas palabras Chávez respondió este jueves: "Compadre, no me confunda con Bush...", al tiempo que cuestionó: "¡Ay, presidente Obama. ¿Va a comenzar lanzando piconazos? (mal lanzamiento en béisbol)".

"¿Será que Obama me confundió con Bush...?, prosiguió Chávez, "quien ha interrumpido el progreso no sólo de la región, sino lanzando al mundo por un abismo, es y ha sido Bush. Y uno de los más grandes desafíos que recibe (Obama) como herencia es la crisis económica, crisis moral, industrial, social, desempleo, que tiene adentro en los EE.UU.", recordó.

Chávez lamentó lo "mal informado que está Obama", porque "repite lo que dice (George W.) Bush".

Preocupa la "pedrada"

Por otra parte, el presidente Chávez dijo que independientemente de las cosas internas de EE.UU., "nos preocupa esto. Desde ahora mismo lo adelanto...él (Obama) me tiró una pedrada...varias pedradas".

"Tengo que lamentar y alertar, porque después dicen que Chávez empezó a tirar piedras, que le gusta pelear con todo el mundo... como siempre, los burgueses criollos, dueños de los medios, me quieren presentar como que Chávez atropelló, arremetió, el tirapiedras, el violento", explicó.

También sostuvo que Barack Obama, que asumirá funciones el 20 de enero, se deja atrapar por los "informes" que le presenta la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y otros organismos de supuesta inteligencia de su país.

"Yo, de Obama no he dicho nada, porque estoy a la expectativa y digo: ver para creer".

El mandatario venezolano manifestó la esperanza en que el nuevo presidente estadounidense se aparte un poco y lea el sueño de Martin Luther King, que no es precisamente el sueño americano, "es otra cosa", puntualizó mientras recordó que este 15 de enero se cumple un aniversario más del natalicio de este luchador social afroamericano, asesinado por la extrema derecha de EE.UU..

"Ojalá, estamos a tiempo para que Obama rectifique y cuando asuma la presidencia de EE.UU., y aún cuando tenga las limitaciones de presidente de un país imperial, tenga el más elemental respeto a las normas y a la soberanía de los países", agregó.

TeleSUR - YVKE - Vtv / in /YR

Chávez lamenta discurso de Obama contra Venezuela.


'A nosotros nos preocupa mucho esto, él (Obama) me tiró una pedrada', dijo Chávez. Foto: AP

por: Agencia
Fuente: EFE

Afirma Chávez que Obama comenzó con mal pie la relación bilateral de Venezuela y EU, tras recientes críticas a su gobierno; 'él me tiró una pedrada', dijo

CARACAS, Venezuela, ene. 15, 2009.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó este jueves que el gobernante electo de Estados Unidos, Barak Obama, "repita" el mismo discurso contra Venezuela que ha mantenido el presidente saliente, George W. Bush, y reiteró que su Gobierno se hará respetar en cualquier frente, incluido el diplomático.

Chávez dijo que, en una entrevista con una cadena estadounidense que no identificó, Obama hizo este lunes duras críticas al Gobierno de Venezuela por sus supuestos nexos con grupos "terroristas" como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"A nosotros nos preocupa mucho esto, él (Obama) me tiró una pedrada", dijo Chávez, en un acto en el que promovió la enmienda constitucional para instaurar la reelección ilimitada, que impulsa para poder optar en 2012, por tercera vez consecutiva, a la ratificación en la jefatura del Estado.
Según el mandatario venezolano, Obama expresó que cree "que Chávez ha sido una fuerza que ha interrumpido el progreso en la región", y que el país suramericano "está exportando actividades terroristas".

"¡Ay compadre, cómo vas a decir eso! (...) ¡Ay presidente Obama, va comenzar lanzando piconazos (mal lanzamiento en béisbol). ¿Será que me confundió con Bush?", dijo el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

A juicio del gobernante, Obama lo confunde con el presidente saliente de Estados Unidos, porque, según dijo, "quien ha interrumpido el progreso en la región y el progreso del mundo es Bush", que además le deja al nuevo gobernante demócrata una "herencia terrible como es crisis económica, social y moral".

Chávez consideró que con sus recientes críticas contra Venezuela Obama "está repitiendo lo mismo que Bush", lo que, opinó, "es lamentable" porque hace que comience con mal pie la relación bilateral.

"Miren lo que comenzó diciendo (Obama), ¿Qué nos espera entonces? Seguir luchando. Ahora si él viene (Obama) a respetar a Venezuela, recibirá una respuesta respetuosa, si viene a dialogar, dialogaremos sin condiciones, con respeto, ¡porque este país y este pueblo se respeta señor Obama!", expresó Chávez.

Sin embargo, el mandatario venezolano consideró que el presidente electo de Estados Unidos está "a tiempo de rectificar" y de verificar la "realidad" del país suramericano.

"Estamos a tiempo de que Obama rectifique. Ojalá tenga el más elemental respeto a las normas de la diplomacia (...) y deje de apoyar estos movimientos fascistas" en Venezuela, como Chávez califica a la oposición en el país.

El mandatario insistió en que el Gobierno de Bush supuestamente es el jefe de la "oposición fascista" venezolana, y le da directrices para "desestabilizar" el país con acciones como provocar incendios en el cerro Ávila, que rodea la capital.

Venezuela y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de Estados Unidos, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

En noviembre pasado, Chávez felicitó al futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por su elección, y destacó que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones" entre ambos países.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, se reunió hoy con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para "conversar sobre las relaciones" entre ambos países, según la embajada estadounidense.

La embajada señaló en un comunicado que Caulfield "fue invitado a su primera reunión con el canciller Nicolás Maduro el 15 de enero en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas" y que "agradeció la oportunidad de sostener esta conversación franca y cordial sobre las relaciones bilaterales" con el canciller Maduro.

Obama: Chávez ha impedido progreso latinoamericano.



Para Obama, Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región''.

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina.

WASHINGTON, E.U.-El presidente electo Barack Obama dijo que el presidente Hugo Chávez "ha impedido'' el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.

En una entrevista difundida el domingo, Obama expresó que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a la isla, pero que no levantaría el embargo y dialogaría con el gobierno del presidente Raúl Castro "siempre y cuando Cuba esté también dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla".

Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: Aquí y Ahora, el martes, y Al Punto, el domingo. La estación no difundió una transcripción en inglés de la entrevista y las respuestas de Obama fueron silenciadas para dar paso a la voz de un traductor.

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección en noviembre.

Afirmó que desea "un cambio'' en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a "hablar con quien sea cuando nos beneficie''.

Adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que Estados Unidos reconoce que "es sólo un vecino, y que todos los otros países (Brasil, México, Argentina, Chile), todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar''.

"Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo'', dijo.

Para Obama, "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región''. "Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo'', declaró. "Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones''.

Sin embargo, señaló que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio''.

Chávez respondió el jueves al mandatario electo: "Estamos a tiempo de que el señor Obama rectifique cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos... si él viene a respetar a Venezuela recibirá una respuesta respetuosa'', acotó.

Sostuvo que de no darse una rectificación "nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista''.

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por haberse "enfrentado a los narcotraficantes de manera sin precedentes, poniendo en gran riesgo su persona y su administración''.

``El necesita nuestro apoyo'', comentó. ``Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser un socio en este proceso. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para detener el flujo de armamentos a México que está armando a muchos de estos narcotraficantes, tenemos nosotros que participar para reducir la demanda en este país para las drogas''.

lunes, 19 de enero de 2009

Astillero


Moyses Zúñiga Santiago FIESTA EN CHIAPA DE CORZO. Habitantes de Chiapa de Corzo, Chiapas, continúan con la fiesta que empezó el día 8 de este mes y culmina el próximo 23. Ayer desfilaron los Parachicos, quienes, con máscaras talladas en madera, representan a los españoles conquistadores y veneran a San Sebastián Mártir. Al terminar el día, baila el patrón parachico en el panteón municipal frente a la tumba de su antecesor.

Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El “peligro” mexicano
■ Tutoría electoral y armada
■ SRE: narcopasaportes

Ya de salida, la administración de George W. Bush va dejando claro el papel enérgicamente tutorial que ha ejercido sobre la política mexicana en los años recientes. México ha sido considerado silenciosa pero implacablemente como un problema de seguridad nacional para la Casa Blanca y el Pentágono, de tal manera que bajo esa lupa hegemónica han de entenderse las injerencias “justificadas” (desde el punto de vista del imperio en declive) en el patio trasero alborotado y contaminante. Catalogado por el comando conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses como uno de los “estados débiles y fallidos”, junto a Pakistán, ambos en riesgo de colapso, México también ha estado en las consideraciones de la CIA como uno de los principales retos para la política exterior estadunidense, ni más ni menos que junto a Irán.

Tan peligrosa clasificación del vecino sureño hace preguntarse cuánto fue el empeño de los mandos gringos en la manipulación de la vida pública mexicana para acomodarla a sus necesidades estratégicas, derribando en algunos casos a tiranos históricos (el predominio priísta de siete décadas) e instalando administraciones tripuladas (el siempre pro estadunidense Vicente Fox) y luego impidiendo que llegara al poder un político mínimamente izquierdista (López Obrador) e imponiendo a un personaje débil de origen y convenientemente debilitado en su proceso de toma del poder al que habrían conducido de la mano militar a declarar una “guerra” contra el narcotráfico tan mal llevada y sabidamente equívoca que sólo ha acabado de dañar el tejido social mexicano y, al mismo tiempo, de agudizar las condiciones de desgobierno que ahora les permiten declarar a México un peligro para Estados Unidos y mantenerlo bajo la mira supuestamente suavizada por el cambio del color de piel del rostro puesto al frente del aparato de poder que frente a su crisis profunda apretará aún más el puño y el sometimiento de sus subordinados (entre más débiles e ilegítimos, mejor).

La colocación de México en niveles de “amenaza” a Estados Unidos, que justificaría la intervención armada, no se diga la política o electoral, ha tomado a la administración calderonista en la luna o, para ir más a tono con lo sucedido en los días recientes, en el presunto cielo. El penalista encargado de la Secretaría de Gobernación apenas ha emitido algunas palabras de tibio rechazo a las graves clasificaciones gringas, y el ocupante de Los Pinos pareciera más dedicado a rezar el rosario electoral, decidido a ensanchar el camino de la participación política a los demonios con sotana, de la misma manera en que con absoluta irresponsabilidad sacó en diciembre de 2006 a los militares de los cuarteles para desatar una “guerra” que ha causado más bajas civiles que los conflictos bélicos reales en otras partes del mundo.

Una muestra tragicómica de los aires conservaduristas desatados se ha vivido en la capital del emblemático estado de Guanajuato (cuna política del foxismo), donde los panistas que controlan el ayuntamiento (más un regidor del perredismo oportunista y sin compromiso político ni ideológico) pretendieron imponer reglamentaciones medievales cuyo botón más llamativo es el relacionado con las sanciones a quienes se besen con exceso o escándalo medibles a partir de la hipocresía de las “buenas conciencias” panistas. Fue tan generalizado el rechazo, y el pitorreo, a esas pretensiones, que el presidente estatal del PAN y el gobernador del estado, también panista, acordaron vetar las disposiciones polémicas y el propio presidente municipal, Eduardo Romero Hicks, ha anunciado que a como dé lugar se frenará la imposición de esas medidas que, dice, fueron mal entendidas. El panismo: una visión política débil y fallida, que constituye un peligro, a veces risible, hasta para sus propios beneficiarios electorales.

Astillas

El pasado domingo, en el diario El País se publicó un reportaje de Luis Gómez titulado “La oficina del crimen”, en el que se habla de la mafia colombiana y sus sicarios instalados en España. Carlos Iván Franco encontró en ese texto lo siguiente: “Sobre la documentación que usan los delincuentes colombianos que se establecen en España se han detectado algunas particularidades. Durante unos años utilizaban generalmente pasaportes venezolanos (…) Recientemente se ha observado una notable variación. Venezuela ha empezado a dar menos facilidades y ahora se están desplazando a España con pasaportes de Guatemala, Costa Rica y, sobre todo, México. ‘Estamos observando que utilizan pasaportes mexicanos auténticos, incluso con su misma identidad’, reconocen fuentes del Interior. ‘Hemos detectado cómo envían la huella dactilar por correo electrónico junto a una foto y reciben en su domicilio un pasaporte nuevo a través de una compañía de mensajería.’ Mandos de la policía y la Guardia Civil han tenido reuniones con funcionarios mexicanos para exponerles este problema ‘pero no parecen reaccionar por el momento. Nos están bajando algunas estadísticas de delincuentes colombianos y subiendo las de mexicanos, cuando sabemos que esos mexicanos son en realidad falsos’”… El PRD orteguista recibió a la escisión del PT encabezada por José Narro (homónimo y familiar del rector de la UNAM), en una anunciada maniobra con la que se pretende desgastar al tronco petista dirigido por Alberto Anaya, que se ha mantenido calculadamente al lado de López Obrador. Uno de los Chuchos dominantes, éste de apellido Zambrano, anunció la decisión de retomar activamente su lugar en el Frente Amplio Progresista, luego de los jaloneos ante el IFE por esta marca y ante el surgimiento de la poco afortunada denominación redentorista de Salvemos a México … Y, mientras ha de lamentarse que en las deliberaciones sobre las familias y sus depredadores en el pasado encuentro católico no se hubiera tocado el tema de los curas pederastas, como el padre Chucho de Veracruz y otros connotados jerarcas religiosos, ¡hasta mañana, en esta columna en espera del cambio de cabezal que ahora diría: The New York Telmex!

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El PRD no se compara con el Prian, dice AMLO.

Andrés Manuel López Obrador, durante un momento de su gira por municipios chihuahuenses Foto: La Jornada .
■ Esa dupla opera como mafia en favor de los potentados, afirma.

■ En el sol azteca existen problemas, pero en el PRI matan, sostiene el ex candidato presidencial durante una gira por la zona rural de Chihuahua.

Fabiola Martínez (Enviada)

Nonoava, Chih., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aun con sus diferencias internas, no se compara con la dupla PRI-PAN, que opera como una mafia en favor de los potentados.

“No quiero decir con esto que en el PRD no haya problemas. ¡Claro que los hay! Pero nuestros adversarios magnifican los conflictos. No somos como nos pintan. En cambio, la política de PRI-PAN es la misma cosa. En el PRI matan”, expresó.

Durante su gira por municipios rurales de esta entidad, en rincones apartados donde habitan indígenas rarámuris, el ex candidato presidencial defendió el movimiento que encabeza y reiteró que en él participan militantes de PRD, PT y Convergencia, a cuyos candidatos apoyará en el proceso electoral de este año.

Sin embargo, dijo, los partidos políticos son sólo herramientas, caminos para cumplir metas, porque el cambio se tiene que dar desde abajo, de manera independiente de la situación o crisis por la que atraviese cada uno.

El político tabasqueño advirtió que la situación por la que pasa el país es grave, porque está inmerso en una crisis en todos los órdenes; es un periodo decadente donde hay un divorcio entre la clase política y el pueblo raso, dijo.

Por ello, señaló, “vamos a utilizar la fuerza de este movimiento para defender la economía popular y pugnar por medidas que atemperen la crisis y la entrada de este huracán (económico)”. Este movimiento, añadió, es para defender al “pueblo raso”.

El próximo domingo 25 de enero López Obrador estará en el Zócalo de la ciudad de México para realizar una nueva asamblea, en la cual dará a conocer el plan de acción en defensa de la economía popular.

“Exigiremos que bajen los precios de las gasolinas, del gas, de la energía eléctrica, y que termine la tonta política de abandonar el campo; en cambio, se requiere apoyar a los productores para que México tenga suficiencia alimentaria.”

En anteriores asambleas, el ex candidato presidencial ha advertido que el decrecimiento en la economía del país significa no sólo la nula generación de empleos, sino una etapa de despidos, en la que una vez más las remesas y el comercio informal serán las válvulas de escape en el periodo de crisis.

De igual forma reiteró su llamado a obreros, campesinos y pescadores, entre otros, para que utilicen la movilización social como el camino para hacer respetar sus derechos. Dijo que el pueblo debe salvar al pueblo, porque Felipe Calderón sólo toma el papel de simulador, como ocurrió con su plan anticrisis, “que en los hechos sólo es demagogia ramplona y barata”.

El ex candidato presidencial recorrió de jueves a domingo 19 municipios de Chihuahua; con ello le restan 12 para concluir las visitas a las 67 alcaldías de esta entidad. En algunas obtuvo, en 2006, 10 o 20 votos, pero decidió regresar –dijo– porque el plan es avanzar en la organización de los ciudadanos, más allá de las filiaciones partidistas.

A nivel nacional, luego de dos años de giras semanales continuas, el “presidente legítimo” está a punto de cumplir su objetivo de encabezar asambleas públicas en todos los municipios del país, más de dos mil, regidos por el sistema de partidos políticos. Tras la elección de julio próximo, acudirá también a los 470 ayuntamientos gobernados por usos y costumbres, ubicados en Oaxaca.

Durante el recorrido por Chihuahua precisó, de cara a los comicios federales de este año, que no busca ni aceptará postularse para contender por una diputación. También indicó que desde el movimiento que encabeza apoyará a los candidatos del perredismo, pero también a petistas y de Convergencia.

El argumento es que estas fuerzas, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), formaron –tras los comicios de 2006– un bloque no solamente con fines electorales, sino de movimiento político nacional.

López Obrador dijo que analizará la situación que priva en cada distrito electoral y en cada entidad para, con base en ello, determinar la forma en que brindará su apoyo, de acuerdo con la región de que se trate.

Lo anterior porque a nivel federal no irán en coaliciones los partidos del FAP (PT y Convergencia decidieron contender por separado), aun cuando sí habrá este tipo de alianzas en algunos casos de contienda local.

Este domingo, López Obrador emitió su mensaje en Nonoava, región apartada en el oeste de la entidad, a la que para llegar se debe avanzar un par de horas en un camino de terracería rudo, enclavado en una parte de la Sierra Madre Occidental. Ahí, donde en 2006 obtuvo escasos 60 votos, una indígena rarámuri le dio la bienvenida. Primero en su lengua y más tarde en castellano, le comentó: “Dicen que las cosas están bien, pero la realidad es que están mal. Muy mal”.

Más tarde, el político tabasqueño se trasladó a San Francisco de Borja y luego a Belisario Domínguez. Durante los cuatro días de recorrido por zonas de Chihuahua, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pudo comprobar que los municipios de esta entidad continúan en un proceso de disminución poblacional.

El registro va en descenso; actualmente hay menos habitantes que en 1980, porque muchos jóvenes se van a buscar la vida al norte. “Por eso estamos nosotros insistiendo en que cambie la política económica, que se apoye a los indígenas y productores. Vengo a decirles que vamos a seguir luchando en beneficio de todos, pero dándole preferencia a la gente más humilde, más pobre”, concluyó.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

domingo, 18 de enero de 2009

Ocupación 101: La voz de los silenciados

Ocupación 101: La voz de los silenciados Mayoría 2006 es un documental sobre el conflicto palestino-israelí dirigida por Sufyan Omeish y Abdallah Omeish, y narrada por los estadounidenses Alison Weir. La película se centra en la realidad y los efectos de la ocupación israelí de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza y analiza los acontecimientos desde el lugar del sionismo a la Segunda Intifada y la retirada unilateral de Israel de plan, y presenta su caso a través de docenas de entrevistas. Cuestiona la naturaleza de las relaciones israelo-americana. En concreto, cuestiona la ocupación militar israelí de la Ribera Occidental y Gaza, y si Estados Unidos debería ayudar a pagar por ello. Ocupación incluye 101 entrevistas con la mayoría de los estudiosos de América y de Israel, los líderes religiosos, los trabajadores humanitarios, las ONG y la crítica de las injusticias y violaciones de los derechos humanos que se derivan de la política israelí en la Ribera Occidental, Jerusalén oriental, y la Franja de Gaza.