martes, 16 de septiembre de 2008

GIRA 77: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

FECHA: Del jueves 18 al domingo 21 de septiembre 2008.

ESTADO: JALISCO (Tonila, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores, Tecalitán, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotiltic, Gómez Farías, Tapalpa, Atemajac de brizuela, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Tonaya, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel, Sayula, Atoyac, Amacueca, Techaluta, Juanacatlán, El Salto).

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

10:00 horas Mitin en Tonila
11:20 horas Mitin en Pihuamo
13:30 horas Mitin en Jilotlán de los Dolores
16:20 horas Mitin en Tecalitán
17:30 horas Mitin en Tamazula de Gordiano
18:40 horas Mitin en Tuxpan

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

10:00 horas Mitin en Tonaya
11:20 horas Mitin en Tuxcacuesco
12:50 horas Mitin en Zapotitlán de Vadillo
14:00 horas Mitin en Copala
16:30 horas Mitin en San Gabriel
18:00 horas Mitin en Sayula

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
10:00 horas Mitin en Zapotiltic
11:10 horas Mitin en Gómez Farías
12:50 horas Mitin en Tapalpa
14:10 horas Mitin en Atemajac de Brizuela
16:30 horas Mitin en Zacoalco de Torres
17:30 horas Mitin en Teocuitatlán de Corona

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
10:00 horas Mitin en Atoyac
11:10 horas Mitin en Amacueca
12:20 horas Mitin en Techaluta
16:00 horas Mitin en Juanacatlán
17:00 horas Mitin en El Salto


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Encabeza López Obrador la ceremonia de El Grito en el Zócalo de la Ciudad de México.





http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com/

CONVOCA AMLO A NUEVA MOVILIZACIÓN PARA EL 28 DE SEPTIEMBRE. PRESENTA PLAN PARA FRENAR EL EMPOBRECIMIENTO Y LA INSEGURIDAD EN MÉXICO.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, durante la ceremonia conmemorativa del 198 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 15 de septiembre de 2008.

Amigas y amigos:

Nos reunimos para conmemorar el 198 Aniversario de nuestra Independencia nacional, en uno de los momentos más aciagos de nuestra patria.

Hoy nuestro país está inmerso en una profunda crisis económica, política, educativa, cultural y de bienestar social. A demasiados mexicanos los agobian problemas económicos y de toda índole. Domina el temor y la incertidumbre. Es frecuente escuchar las preguntas ¿Qué va a pasar? ¿En qué va a parar todo esto?
Para estas interrogantes no hay respuestas aisladas y lo primero es conocer las causas de la crisis, saber cómo se ha llegado a estos extremos de decadencia.

Como es lógico, esta descomposición social no es producto del destino o de la fatalidad; es, en una medida esencial, el resultado del mal gobierno y de las políticas que se han venido imponiendo para favorecer a una minoría, a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Toda esta crisis comenzó a gestarse desde que un grupo de tecnócratas, comandados por Carlos Salinas, convirtió de plano al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, de hombres de negocios vinculados al poder, de especuladores, de traficantes de influencias y de políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas. También en este contexto debe verse el asunto del Fobaproa, cuando en el gobierno de Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, las deudas privadas de unos cuantos se convirtieron en deuda pública.

Ese “rescate” de los bancos costó cien mil millones de dólares y desde 1995, cada año, se han destinado del presupuesto público alrededor de 30 mil millones de pesos, sólo para pagar intereses de esta enorme deuda pública.

Al grado que en el proyecto de presupuesto que acaba de presentar la Secretaría de Hacienda del gobierno usurpador al Congreso para el año próximo, mientras a la Universidad Nacional Autónoma de México se le asigna un presupuesto de 22 mil millones de pesos, para el pago de intereses del Fobaproa se destinarán 35 mil millones de pesos.

A la llegada de Vicente Fox siguió la política del pillaje. Inclusive se fortaleció y se hizo más vulgar la red de complicidades. Con el apoyo de esta mafia, se consumó la operación fraudulenta en las elecciones del 2006, para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

El fraude causó un daño inmenso: se impidió la renovación de la vida pública, se perdió tiempo y, en vez de avanzar, hemos retrocedido; se lastimaron los sentimientos de millones de mexicanos; se socavó a las instituciones; se envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República carece de autoridad moral y de autoridad política.

La incapacidad de Calderón, su sometimiento, su pago en especie a quienes lo ayudaron en el fraude electoral, sus compromisos con grupos de intereses creados nacionales y extranjeros, su falta de voluntad de cambio, su conservadurismo y el desmantelamiento de los avances sociales y culturales de la sociedad mexicana, han agravado la situación del país.
Hoy, no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana. Todo esto, mientras el país está a la deriva y el gobierno usurpador está totalmente desprestigiado y carece de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece.
Ante esta crisis qué podemos hacer como movimiento. Como mexicanos libres y conscientes, comprometidos con el pueblo y comprometidos con México. Yo les propongo un plan para salvar a México, inspirado en lo que hemos venido enarbolando.

Este plan busca cumplir tres objetivos fundamentales: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender el petróleo; y seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.

En primer término, para frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo les planteo que luchemos, con carácter de urgente, por las siguientes medidas:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema a miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

8. Que se cancele la llamada alianza educativa y, en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y que se otorguen plazas a todos sus egresados.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.
Estas acciones pueden llevarse a cabo si hay voluntad política y se logra una nueva orientación del presupuesto público. Por eso, voy a pedir respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, que hagan todo lo que puedan para apoyar estas medidas y frenar el empobrecimiento del pueblo y el deterioro de la vida nacional.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto público, y aunque sabemos que siempre se da la práctica del mayoriteo entre el PRI y el PAN, nuestros diputados tienen el poder cualitativo, la autoridad moral que otorga el defender realmente al pueblo y a la Nación.

Además pueden argumentar que el gobierno de facto no ha hecho nada por reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008, se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo dos años sumará 404 mil millones de pesos.

A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones de dólares más.

Por eso, debe reducirse el gasto burocrático en por lo menos 200 mil millones de pesos y que esos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen como una inversión social a la juventud, a garantizar la soberanía alimentaria, a la construcción de obras públicas, para reactivar la economía, a crear empleos, al desarrollo social y al fortalecimiento de Pemex.

En segundo lugar, en el marco de este plan, en cuanto a la defensa del petróleo, les propongo que sigamos luchando para evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional.

Debemos estar conscientes que sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco al pueblo y a la Nación.

Por eso les convoco a estar atentos ante cualquier albazo o madruguete, y les propongo que el domingo 28 de septiembre, desde las 10 de la mañana, llevemos a cabo una marcha mitin del Ángel de la Independencia a este Zócalo de la Ciudad de México.

Amigas y amigos.

Es indispensable también que sigamos luchando para transformar la vida pública de México.

El cambio que necesita el país no vendrá de arriba, de los potentados o de la podrida sociedad política. La historia nos enseña que cuando se viven momentos aciagos, la salida siempre viene de abajo, de la gente y de soluciones colectivas.

En la lucha de Independencia, Hidalgo decía que el pueblo que quiere ser libre lo será y enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando se gobierna contra la voluntad de los pueblos; durante la Reforma, Juárez sostenía que con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y en la Revolución, los magonistas repetían una y otra vez que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación.

Amigas y amigos. Mexicanas y mexicanos.

Sí podemos rescatar a México, todo depende de que sigamos trabajando en la organización del pueblo, convenciendo a más gente y haciendo conciencia.
Debemos seguir insistiendo, con perseverancia, tercamente hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. La crisis de México no se resolverá mientras se mantenga este régimen de injusticia, de opresión, de corrupción y de privilegios.

Y no es exagerado decir que de este movimiento, integrado por millones de hombres y mujeres libres y concientes, de este movimiento de ustedes y de millones más, depende en mucho el destino del país y de nuestro pueblo.

Todos tenemos derecho a vivir; todos tenemos derecho a ser libres y felices.
¡Patria para todos! ¡Patria para el pobre! ¡Patria para el humillado!
No desmayemos, no perdamos la fe, sigamos adelante.

¡Viva la soberanía popular! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡No al gobierno usurpador! ¡No a la reconquista! ¡No al intervencionismo! ¡No a la corrupción y a la impunidad! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la democracia! ¡Sí a la soberanía nacional!
¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas!¡ Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los medios informativos libres! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Vivan los niños y los ancianos! ¡Vivan las minorías legales y legítimas! ¡Viva la cultura!
¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra Independencia! ¡Vivan los padres de la Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Francisco Villa! ¡Viva Emiliano Zapata! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Viva la Nueva República! ¡Viva la dignidad!

¡Viva México!
¡Viva México!

¡Viva México!

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Atentado en día del grito de Independencia en Morelia, Michoacán




http://es.youtube.com/watch?v=6ulXQX_MpTs


Desde Radio AMLO con información de Notimex
MORELIA, Michoacán - Un atentado con artefactos explosivos dejó al menos ocho muertos y unos 100 heridos durante la celebración popular del Grito de la Independencia en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán, cuyo gobernador tildó el hecho de "acto terrorista".


"Acto terrorista"
Las autoridades de Michoacán confirmaron que son ocho los muertos y 100 los heridos por las detonaciones presuntamente de dos granadas de fragmentación a las 23:00 del lunes en el tradicional acto popular del Grito de la Independencia en la plaza central de Morelia, al que asistían miles de personas.


Se trata del primer atentado en las últimas décadas en México en el que mueren inocentes.El gobierno estatal tildó el episodio de "acto terrorista" y se inclina por atribuirlo al crimen organizado, que azota gran parte del país.
"Técnicamente es un acto terrorista sin que sepamos aún quienes son los que lo realizaron, pero estamos sin duda ante un ataque terrorista", admitió el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Godoy dijo no obstante que el crimen organizado es el principal sospechoso y reveló que recibieron amenazas previas de que este martes, cuando se realiza en México un desfile militar, habría un atentado en Morelia.
El desfile castrense fue cancelado en Morelia tras el atentado.El ataque ocurrió cuando miles de personas, incluidas numerosas familias, se reunieron la noche del lunes en la plaza central de Morelia para celebrar el grito de la Independencia, un acto tradicional en las más importantes ciudades mexicanas que luego continúa con espectáculos de fuegos artificiales.
Los explosivos detonaron en medio de la multitud que se encontraba celebrando el aniversario de la independencia de México.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

lunes, 15 de septiembre de 2008

NUEVO LIBRO DE LÓPEZ OBRADOR


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/15/index.php

La Gran Tentación: el petróleo de México.

A partir de hoy, Grijalbo pondrá a la venta el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, La Gran Tentación. El petróleo de México. El texto que presentamos a continuación, por cortesía del sello editorial que lo publica, fue tomado del capítulo “La política irresponsable”
Los gobiernos neoliberales le han confiscado a Pemex todos sus ingresos. Tan sólo de 2000 a la fecha, mientras esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 442 mil millones de pesos, ha pagado y enterado impuestos por 4 billones 467 mil millones de pesos, cifra que significa 75.8 por ciento de sus ventas. En contraste, en este mismo periodo la inversión pública directa en Pemex (sin incluir deuda) fue de 162 mil millones de pesos, cifra que representa apenas 2.5 por ciento de sus ventas totales.
Los ingresos obtenidos por petróleo han sido utilizados para financiar el presupuesto público, al grado que de cada peso del presupuesto, cuarenta centavos provienen del petróleo. Esta política fiscal que sangra a Pemex, ha sido utilizada para compensar el déficit que registra la recaudación, debido a que en nuestro país las grandes empresas prácticamente no pagan impuestos.
Por ejemplo, en 2007 Pemex tuvo ventas por un billón 134 mil 980 millones de pesos y sus aportaciones a las finanzas públicas fueron de 846 mil 200 millones de pesos, es decir, 74.6 por ciento de sus ventas. Mientras, en ese mismo año, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, nueve grandes empresas registraron ventas por 1 billón 209 mil 316 millones de pesos y pagaron impuestos por 51 mil 325 millones: cinco por ciento de sus ventas. O sea, Pemex aportó dieciséis veces más. Habría que agregar que estas empresas presentaron impuestos diferidos en sus balances por 106 mil 296 millones de pesos; es decir, obtuvieron créditos fiscales por el doble de lo que pagaron de impuestos. Además, no sabemos cuánto al final terminaron pagando porque suele pasar que se beneficien con la devolución de impuestos.
La gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y del poder político en México, puede describirse señalando que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario, están obligados a pagar de 15 a 28 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR); sin embargo, los grandes monopolios vinculados al poder, por los privilegios que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada.
Las reformas fiscales realizadas desde el gobierno de Fox y hasta la fecha han agravado este problema. Así lo confirma el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación. Según este organismo, en 2005 “se detectaron cincuenta grandes contribuyentes cuyos pagos individuales de impuestos sobre la renta, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos”. Así mismo, se asegura que “las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, alcanzaron la cantidad de 604 mil 300 millones de pesos. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal”. Esta situación ha continuado, y durante el primer semestre de 2008, las devoluciones de impuestos efectuadas ascendieron a 93 mil 613 millones de pesos.
Por último, habría que agregar que a los gobiernos panistas les ha tocado la época de precios más altos del petróleo en toda la historia del mundo. Fox recibió durante su sexenio recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y tan sólo de excedentes por los precios altos, obtuvo 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.
Así mismo, en 2007, el gobierno de facto recibió 12 mil millones de dólares de excedentes por precios altos del petróleo de exportación, y en 2008, serán 20 mil millones más. Tengamos en cuenta que la Cámara de Diputados fijó en la Ley de Ingresos de la Federación un precio estimado por barril de 49 dólares y se ha vendido a 100 dólares en promedio. Desde 1901 que comenzó la explotación petrolera en México hasta nuestros días, ningún presidente de la República había obtenido tanto dinero por concepto del petróleo, como el que está recibiendo en este año el usurpador Felipe Calderón. Sin embargo, todos estos recursos, al igual que cuando Fox, se han utilizado para subsidiar fiscalmente a sus aliados de las grandes corporaciones empresariales, se han dilapidado con la corrupción o se han orientado para mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Baste subrayar que el gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo dos años sumará 404 mil millones de pesos. En suma: ineptitud, corrupción y derroche a manos llenas.
La gangrena de la corrupción
Todo el desastre en el sector energético nacional ha sido alimentado por la corrupción que predomina en el gobierno, en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad. Este es el mal que más aqueja a Pemex y atormenta a la nación. Aunque son inagotables los casos de corrupción, aquí sólo trataré de manera puntual algunos de los más actuales que considero relevantes.
El primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex. El 14 de noviembre de 2003, sin que hubiera participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos.
Este contrato de servicios múltiples, celebrado con Repsol, en su anexo “Catálogo de Precios Máximos” muestra cómo se integran los costos de los servicios contratados y sus elevadísimos sobreprecios: para la adquisición de infraestructura se paga 120 por ciento adicional del costo directo; y en el caso de los servicios de mantenimiento, hasta 320 por ciento sobre el costo directo diario. Además, el precio unitario original se aplica independientemente de que la empresa contratista utilice materiales nuevos o usados; es el contratista quien tiene la “responsabilidad absoluta” de inspeccionar, probar y certificar todos los materiales, y por si fuese poco, se incluyen cargos adicionales no previstos como tasas y tarifas de importación, impuestos laborales, impuestos por adquisición de inmuebles y permisos, licencias y registros públicos.
Pero lo peor es que estos contratos han resultado benéficos sólo para las empresas extranjeras, pero improductivos y perjudiciales para el interés nacional. Por estos contratos leoninos que han sido otorgados a Repsol, Tecpetrol, Petrobras, Teikoku, Schlumberger y Halliburton, entre otras, Pemex convino pagar más de 5 mil millones de dólares, con la justificación de que la producción de gas iba a aumentar en 50 por ciento en la Cuenca de Burgos, lo que hubiera significado 500 millones de pies cúbicos diarios. Sin embargo, en cinco años las empresas aumentaron la producción sólo en 63 millones de pies cúbicos, pasando de 126 millones, que era la producción que Pemex obtenía al entregar los campos, a 189 millones de pies cúbicos; es decir, el incremento equivale a cuatro por ciento de la producción estimada en Burgos. Es más, en el mismo periodo, Pemex aumentó la producción en los campos operados por la paraestatal, de mil a mil 347 millones de pies cúbicos. En suma, los contratos de servicios múltiples elevaron muy marginalmente la producción a costos muy elevados: han sido un fracaso.
Inversiones inútiles
Para la reconfiguración de la refinería de Cadereyta se contrató en 1997 a Sunkion Limited, Siemmens e ICA. La obra debió terminarse en julio de 2000, pero tardó más del doble del plazo pactado. Se entregaron los trabajos inconclusos, con irregularidades y los precios unitarios se pagaron muy por encima de lo contratado. En noviembre de 2001, la auditoría cuantificó pérdidas, hasta ese entonces, por más de mil millones de dólares. Pemex, que había renunciado a la jurisdicción nacional, fue demandado por el consorcio en tribunales internacionales. Ante la falta de una defensa adecuada, fue obligado a pagar 630 millones de dólares adicionales. A ningún funcionario se le fincó responsabilidad alguna ni mucho menos sanción hasta el día de hoy. Se generó un daño patrimonial de cuando menos mil 630 millones de dólares.
Los contratos con empresas extranjeras en Chicontepec, Veracruz, también demuestran, cuando menos, lo absurdo de la política privatizadora. En esta zona, con amplias reservas de petróleo, pero cuya extracción supone gran dificultad técnica, entre 2004 y 2007 se incrementó la inversión de dos mil 905 millones a cuatro mil 871 millones, cerca de 70 por ciento. Las fechas coinciden con la contratación de las empresas Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos. Sin embargo, en ese periodo la producción pasó de 25 mil 223 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce) a 26 mil 625 millones de barriles diarios , es decir, únicamente se incrementó seis por ciento. En suma, Burgos y Chicontepec resultaron un magnifico negocio para los contratistas pero un pésimo negocio para la nación.
En 2007, la empresa noruega PetroMena, poseedora de plataformas de perforación para aguas profundas, rentó durante cinco años tres plataformas: la más grande para 3 mil metros de profundidad a Petrobras America Inc., en 750 millones de dólares. La de capacidad media, para 2 mil 500 metros de profundidad, a Petrobras Brasil, en 645 millones de dólares. Y la de menor capacidad, para 2 mil metros de profundidad, a Pemex a un costo de 940 millones de dólares. En pocas palabras, Pemex rentó la plataforma más pequeña 300 millones de dólares más cara.
[...] Después de este rosario de hechos fraudulentos, queda claro que detrás del actual afán privatizador de la derecha, está la ambición del mismo grupo que ha venido haciendo negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional. Más allá de consideraciones técnicas, financieras o administrativas, la intención de privatizar Pemex se basa en el interés de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos que quieren seguir montados en el negocio del petróleo.
En síntesis, es un hecho innegable que durante la época del pillaje neoliberal, han tratado de destruir a la industria petrolera nacional. Es cuando más ha padecido de intervencionismo y la han saqueado a mansalva, como a ninguna otra empresa en el mundo. Y sin embargo, sigue siendo imprescindible defenderla ante la actual embestida que busca aniquilarla por completo, porque de la salvación de esta industria depende, en mucho, el destino del país y de nuestro pueblo.
Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Para que vivamos mejor: desde pasado mañana, sube la gasolina todos los lunes

Desfiladero
Jaime Avilés

Desde pasado mañana, 15 de septiembre, las gasolinas y el diesel subirán todos los lunes, por lo menos hasta el fin de los tiempos. El programa Vivir Mejor, orgullo de Los Pinos, no encontró manera más patriótica de festejar el 198 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. Pero esta vez, con su habitual modestia, el michoacano del brazo roto declinó la oferta de grabar un espot para repetirnos a toda hora la grata noticia. Es más, ni siquiera tuvo la indelicadeza de comentarla en sus múltiples conferencias de prensa, para que no se malinterpretara como un acto de autopromoción personal.
Gracias a los siempre atinados consejos de sus asesores, Felipe Calderón mandó al secretario de Hacienda por delante. Y éste, en una escueta charla con Televisa, dijo que la decisión pretende “eliminar gradualmente un costoso subsidio a los combustibles” –meta que, como todos recordamos, fue una de las más insistentes promesas de la campaña de Calderón en 2006–, hasta lograr que a finales de 2009, la Magna le cueste al consumidor “entre 8.50 y 9 pesos” por litro.
En lo que va de 2008 –37 semanas–, los precios de los combustibles han aumentado ya 18 veces, es decir, cada 15 días. Ahora se incrementarán cada siete, a razón de cuatro centavos por semana, o 20 centavos al mes, o un peso de aquí a mediados de febrero, o 1.80 días antes de las elecciones de julio. La medida no oculta los desesperados esfuerzos del primer círculo calderónico por obtener un apoyo más militante de los automovilistas en lo particular, y del pueblo todo en lo general, a las iniciativas privatizadoras de Petróleos Mexicanos, una de las cuales, de ser aprobada, quitaría a Pemex el derecho exclusivo de fabricar gasolinas.
Ya se sabe: cuando la gente empiece a poner el grito en el cielo, con la ayuda de las televisoras y los levantacejas, que estarán con cámaras y micrófonos en las estaciones de servicio para recabar todo tipo de muestras de indignación, los sesudos “analistas” del espuriato nos tranquilizarán diciéndonos que, si el Senado adopta las “reformas” propuestas, las trasnacionales edificarán en México modernas refinerías para brindarnos gasolinas no sólo de mejor calidad sino a mucho más bajo precio.
¿Que esto es demasiado audaz en vísperas de año electoral? ¿Por qué? El proyecto de presupuesto de egresos que el “ejecutivo”, así, en minúsculas, ya envió al Congreso para 2009, prevé un enorme dispendio en dos áreas estratégicas: la que reparte despensas, láminas, cemento y becas a los más pobres entre los pobres, a cambio de su voto, y la que proporcionará más armamento a las fuerzas del orden para intensificar la lucha contra la “inseguridad”, que algunos estudiosos de los secretos de la mente humana identifican con el miedo pánico que Calderón tiene a caerse, no sólo de la bicicleta sino también de la silla, la cama, etcétera.

Golpe de Estado en el IEDF

Las elecciones federales que vienen carecen de antemano de todo atisbo de legitimidad. Las razones son múltiples. El padrón de votantes, valga decir, la lista de todos los ciudadanos con derecho a participar en el proceso continúa en poder de la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Calderón. Allí están los domicilios, el perfil económico y las preferencias políticas de cada persona. Con base en esa información, el PAN y el gobierno de Vicente Fox se robaron la Presidencia de la República hace dos años.
Ahora van por la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no sólo cuentan con el padrón electoral. También tienen a su disposición a los consejeros ciudadanos del IFE y, por si fuera poco, a los títeres que fungen como directivos nacionales del PRD, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, que ya son los paleros oficiales del régimen de facto. Estos, con la destacada contribución de Ruth Zavaleta y algunos chuchos de tercera fila, entre ellos el diputado tabasqueño Moisés Dagdug, aprobaron el pasado 24 de abril, en San Lázaro, una reforma anticonstitucional para propiciar la destitución del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
La maniobra aspiraba a poner en lugar de Isidro Cisneros, titular del organismo, a una especie de Ugalde que acatara las órdenes y avalara las transas del PRIAN y los chuchos, para romper el dominio hegemónico que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador tiene en la ciudad de México. Ante semejante amenaza en su contra, el presidente del IEDF demandó la intervención de la Suprema Corte, y ésta declaró sin efecto el albazo legislativo de Zavaleta en abril.
A pesar de lo anterior, al término de la sesión ordinaria de ese organismo el pasado lunes, cuatro consejeros ciudadanos –Carla Humprey y Fernando Díaz Naranjo, filopanistas; Yolanda León, ligada a los chuchos, y Angel Rafael Díaz, cercano al PRI–, iniciaron una sesión extraordinaria por sus pistolas, en la que propusieron y aprobaron la destitución de Cisneros. Acto seguido, entre el público, se levantó un notario que dio fe de los hechos, y los golpistas nombraron como interino a Gustavo Anzaldo. Dos días después, obtuvieron el aval de Juan Camilo Mouriño, que los recibió en la Secretaría de Gobernación.
Mientras los levantacejas se desgañitaban hasta quedar afónicos, ladrando que la iniciativa de adoptar la figura constitucional de plebiscito revocatorio de mandato era una intentona de derrocar a Calderón, la ultraderecha, sin tapujo alguno, derrocaba al presidente del IEDF, y declaraba en televisión que lo hacía en represalia por la consulta ciudadana sobre Pemex, que Cisneros apoyó. Al mismo tiempo, Enrique Peña Nieto hacía lo propio con el titular del Instituto Electoral del Estado de México.
¿Qué elecciones se avecinan en julio de 2009? Aunque un juez otorgó anteayer un amparo a Cisneros para que reasuma la presidencia del IEDF, queda claro que con aumentos galopantes a la gasolina para exasperar a la población, nuevos fraudes electorales en puerta y mayores partidas presupuestarias para reprimir todas las formas del descontento, el felipato y sus aliados buscan sin tregua la desestabilización del país. ¿Para qué? ¿Para que todo reviente?Cuando oigo las sórdidas carcajadas de la ultraderecha que trata de tapar con burlas las denuncias de López Obrador sobre la escandalosa corrupción en Pemex. Cuando veo en televisión las hordas que destruyen las oficinas públicas del gobierno de Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra, vuelvo a pensar como en 2005: Bolivia es nuestro espejo. ¿Hacia allá vamos? Pasado mañana, a las 6 de la tarde, todas y todos al Zócalo.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Calderón es un peligro para México.

Manú Dornbierer

Satiricosas
La famosa frase goebbeliana del candidato Felipe Calderón: “López Obrador es un peligro para México”, se le puede hoy aplicar a él, pero con la diferencia de que el espurio ha demostrado durante 2 años en hechos su alta incompetencia y peligrosidad, ya que el país va en picada en todos aspectos. ¡Por eso está pidiendo Lipe 1,723 millones de pesos al Congreso para su personal publicidad que hasta el PRI le reprocha!

Pero hoy mismo el peligro es mayor y México está al borde del precipicio:

1.- Por la inconstitucional lucha calderonista de entregar el petróleo a las compañías extranjeras.

2.- Por la inminente aplicación de un Plan México, disfrazado de Iniciativa Mérida, es decir la intervención de militares gringos en México, como en Colombia. ¡Y todavía recorta aquí los programas sociales para meter 40% más en su personal narcoguerra cuyo resultado son casi 6 mil ejecuciones y ningún beneficio para la sociedad mexicana!

Calderón logró su verdadero cometido al enfrentar, aun contra la opinión de la ONU, al Ejército Mexicano contra los narcos. Hoy el Washington Post asegura que la intervención es una necesidad para USA. Esta es la nota:

“El grado de violencia criminal en México, similar al de Afganistán: Washington Post”.

“La guerra en México (contra el narcotráfico) es, a su propia manera, tan crítica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán; en ambos casos, un mayor compromiso estadounidense es requerido”, afirma The Washington Post en su editorial “La guerra de México”, publicado ayer (10 de septiembre 2008).

“Más soldados y oficiales policíacos mexicanos han muerto combatiendo las bandas de la droga en los últimos dos años que el número de tropas estadounidenses y de la OTAN abatidas combatiendo contra los talibanes. Las bajas civiles han sido igual de numerosas y de espeluznantes. Se han dado veintenas de decapitaciones, masacres de familias enteras y asesinatos de altos oficiales. Según la cuenta oficial, los secuestros en México ahora son de 65 al mes, en promedio, un rango mucho más elevado que en Afganistán e Irak”, señaló.

“Algunos funcionarios mexicanos argumentan que la escalada de la violencia es indicadora del éxito del gobierno –al enfrentar y atacar a las bandas de la droga–, aunque han provocado un revire. La mayoría de los mexicanos parece creer que el gobierno está perdiendo la guerra”, afirma el Post.

El editorial señala que el desafío que enfrenta el presidente Felipe Calderón, quien “valientemente declaró la guerra” a los cárteles del narco, recibe relativamente poca atención en Estados Unidos “porque los estadounidenses, en muy raras ocasiones están entre las bajas”.

Sin embargo, subraya que es el dinero de los consumidores de droga en Estados Unidos, y también el flujo de armas a México, lo que está “nutriendo esta guerra”.

Lo que está en juego, afirma, “no es sólo el éxito del gobierno liberal y amistoso del señor Calderón, sino la sobré vivencia de la democracia de México; no sólo la estabilidad de un vecino, sino la capacidad de Estados Unidos de controlar la inmigración ilegal”.

Recordó que recientemente el Congreso aprobó 400 millones para asistir al gobierno mexicano, “la mayoría de los cuales serán usados para mejor armar y equipar al Ejército”. Advierte que “el problema más grande del señor Calderón podría ser la ausencia de fuerzas confiables. La mayoría de la policía de México es contratada y administrada localmente; sólo 20 mil agentes son federales. El ejército es menos corrupto, pero aun la dedicación de 40 mil elementos ha fracasado en cambiar la marea contra las bandas. “El nuevo financiamiento estadounidense debería de ayudar, pero el próximo gobierno en Washington haría bien en explorar si más asistencia podría ser ofrecida para capacitar a las fuerzas mexicanas, como los asesores estadounidenses han ayudado a profesionalizar al ejército colombiano”.Más claro ni el agua. Prepárense, incompetentes y/o corruptos militares mexicanos a que vengan a darles clases de cómo ser decentes, buenos y más abusados los verdugos de Irak y de Afganistán.

Urge la destitución.

Después de esta lectura del editorial del Washington Post, si tienes dos centavos de seso entenderás que por fin están a punto de lograr su sueño dorado los que siempre han deseado que México sea descaradamente una colonia gringa-fascista.

Y los que no hayan tenido tan dulce sueño estarán de acuerdo que es ahora o nunca cuando hay que pararle el alto al espurio, pero no con ese panista verbo “derrocar” que hace pensar en “reprimir”. Destituir, sí pero dentro de la ley. La propuesta es de un grupo de juristas y de los que nos unamos: Hay que destituir a un presidente que ha llevado al país a ser peor productor que el mismo minúsculo Haití, que quiere entregar a extranjeros nuestro petróleo e instalar un Plan México. ¿Qué más esperan?

Jaime Cárdenas y Jesús González Schmall presentaron el 11-9-2008 en la Procuraduría General de la República una denuncia contra Felipe Calderón por “traición a la patria”, ya que sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales. Lo malo es que la PGR es una dependencia del Ejecutivo en vez de ser una instancia ciudadana independiente. Y el jefe ahí es nada menos que Calderón y su subalterno es el procurador Eduardo Medina Mora, también conocido por sus derechos de autor en el mundialmente repudiado caso “Atenco”, la venganza de Fox contra mexiquenses que no quisieron entregarle sus tierras para el nuevo aeropuerto del DF, que no llevara como el vigente el nombre de Benito Juárez del que retiró el retrato de su oficina en cuanto llegó.

De la PGR ambos juristas Jesús González Schmall y Jaime Cárdenas fueron a presentar en el Senado, de acuerdo con el artículo 11 de la Carta Magna, una denuncia “por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos”.

En las denuncias contra Calderón participan también los juristas: Raúl Carrancá y Rivas, Juventino Castro y Castro, Virgilio Caballero (fundador del Canal del Congreso que pronto estará, como siempre debió estar, en la TV abierta), Raúl Jiménez Vázquez, Teresa Aguirre, Jaime López Vela y Alberto Montoya. Fueron también presentadas en el Partido del Trabajo.

Jaime Cárdenas especificó que la exigencia de juicio político (para Calderón) responde al “atentado” que el presidente “designado por voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, no por voluntad mayoritaria del pueblo de México”, hizo a la Constitución al presentar seis iniciativas en materia energética “que pretenden entregar los recursos del subsuelo, el petróleo, el gas y la petroquímica a intereses extranjeros”. “Y como también viola el Código Penal Federal, dijo, eso constituye o puede constituir un delito de traición a la Patria”.

Jesús González Schmall, por su parte precisó que el artículo 123 de dicha legislación señala que incurre en delito de traición a la patria “el servidor público que atente o contravenga el principio de soberanía nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros”.La destitución se puede dar en completa tranquilidad sin la participación de los diputados, ni de la PGR; bastaría con las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión del 1° de diciembre, para cumplir la profecía de Porfirio Muñoz Ledo que por cierto se concretó a decir que no cree que Calderón pueda terminar su periodo, dice el magistrado Raúl Domínguez al que consulté para saber las reales posibilidades de la denuncia de los juristas antes citados.Me puso a soñar con un día maravilloso que podría ser para México después de 36 años de nefasto sometimiento, el de la verdadera “Independencia del Neoliberalismo”. La de España es ya obsoleta y además se está revirtiendo ¿o no, tesorito Mouriño? Los bancos españoles se llevan en un año más oro del que se llevaron en 300 años de colonia oficial. La del Neoliberalismo es la independencia que se aplica a este siglo y momento. Me imaginé con los datos que me dio Raúl, ese día… Si de los 128 legisladores que integran el Senado, asistieran a sesionar la mitad más uno, la cual sería igual a 65; y de éstos, las dos terceras partes serían 44, entonces existirían suficientes senadores para decretar separado de la presidencia a Felipe de Jesús Calderón e Hinojosa. UFFFFF.

Sin embargo hay tres disposiciones, díjome, en la Constitución (108 párrafo segundo, 110 párrafo penúltimo y 111 párrafos cuarto y séptimo) , que son tan viejas que en aras de la PRESIDENCIA INFALIBLE ni siquiera previeron el juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo, pero sí tienen prevista su separación con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión en que sea acusado de delitos graves. ¿Entonces procede, pregunté? – Sí, procede.
Presidentes neoliberales destituidos

Que no estamos preparados para destituir a un presidente, dicen los cobardes. ¿Somos menos que otros? En el Continente, de 1992 a 2005 cayeron ¡8! Ocho presidentes neoliberales:

1.- En Brasil el derechista Fernando Collor de Melo, obligado a dimitir el 29-12-1992 por una movilización que entró al Congreso y a la Corte Suprema al grito de “Fuera Collor”.

2.- En Venezuela, en mayo de 1993 el pueblo derrocó a Carlos Andrés Pérez.

3.- En Argentina, el 20-12-2001, le tocó a Fernando de la Rúa. Su reemplazo Eduardo Duhalde, sólo duró 15 meses y tuvo que adelantar elecciones.

4.- Ecuador se quitó de encima en febrero de 1997 a Abdalá Bucaram;

5.- El 21-1- 2000 a Jamil Mahuad.

6.- y el 20-4-2005 por insurrección popular a Lucio Gutiérrez.

7.- En Bolivia Sánchez de Lozada, en 2003 cayó por genocida

8.- y en octubre de 2005 le tocó a Carlos Mesa, su reemplazo.

¿No que muy machos, mexicanos? No hay necesidad de esperar 30 años para una revolución en la que muera 1 millón de personas.
Vayámonos por la vía legal y pacífica de la separación del puesto de ese peligro mortal para México que es Calderón.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

AMLO: la crisis en el país, fruto podrido del neoliberalismo

Ya se arrepintieron los que impusieron a Calderón, expresa en gira.



Bernardo Bátiz Vázquez y Andrés Manuel López Obrador durante uno de los actos de la gira de ayer. Foto: José Carlo GonzálezLampazos de Naranjo, NL, 13 de septiembre. La profunda crisis nacional es “el fruto podrido” de la política económica que gobiernos panistas y priístas han aplicado en los últimos 25 años, política con la que han provocado más pobreza, desempleo, carestía, además de incrementar los índices de violencia en México, aseguró aquí Andrés Manuel López Orador.Al cumplir el tercer día de gira por Coahuila y Nuevo León, el tabasqueño destacó que en los últimos 19 meses del “mal gobierno” de Felipe Calderón, no sólo han repuntado la carestía y el desempleo, sino que se han registrado 6 mil asesinatos, lo que evidencia que Calderón “no alcanza siquiera el nivel profesional de un Ministerio Público, con perdón para los ministerios públicos”, por lo que, apuntó, “incluso los que lo impusieron en el gobierno ya se arrepintieron”.Mencionó que la ineficacia del gobierno ha derivado en una violencia que no se había registrado en la historia reciente. “Hoy sale en los periódicos nacionales la información de 24 ajusticiamientos en el estado de México, y así todos los días, de manera constante, vemos más notas sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país”, expresó.Sería extraño, dijo, que con una política económica que cancela las posibilidades de acceso a la educación e impide satisfacer las necesidades básicas, no hubiera una descomposición económica y social. “Y a pesar de ello, insisten en mantener un esquema que no permite el crecimiento de la economía nacional, que sólo beneficia máximo a 5 mil personas, a costa de 120 millones de mexicanos que sobreviven con ingresos mínimos”.Para agravar las cosas, agregó, el gobierno “usurpador” pretende privatizar la industria petrolera; “están chiflados estos irresponsables si piensan que vamos a permitirles que entreguen el petróleo a los extranjeros”, reiteró el tabasqueño, quien adelantó que durante la celebración del Grito de Independencia el próximo lunes en el Zócalo capitalino, se definirán las acciones en defensa del petróleo, y en esta región magonista, retomó una de las frases de aquel movimiento revolucionario para recordar que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, y que no se puede esperar que el cambio que requiere el país “se dé de arriba para abajo”.En el caso de los asesinatos y la violencia que son cada vez más comunes, el tabasqueño consideró que el gobierno “espurio” debería analizar las causas y no actuar sólo en razón de los efectos. Recordó que Nuevo León era una región productiva, que los gobiernos neoliberales abandonaron, como lo han hecho con todo el país. “México se está quedando en ruinas, se convirtió en la nación que más mano de obra expulsa al extranjero.”
Subrayó que hasta 2006, 600 mil mexicanos se fueron a buscar trabajo en Estados Unidos, y a partir de 2007 y en lo que va de 2008, esta migración ha aumentado a un millón y medio. Esto ha colocado a México en el último lugar en economía con respecto a los países de América Latina y el Caribe, al grado de que tiene un crecimiento económico menor que Haití.
En Sabinas Hidalgo, López Obrador informó que el próximo lunes saldrá a la venta el libro La gran tentación: el petróleo de México, donde cuenta la historia del petróleo en el país.
En Lampazos de Naranjo, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, pidió al pueblo no quedarse con los brazos cruzados cuando una minoría rapaz está empeñada en destruir a México, a hundir a nuestro país y a entregar el petróleo que es patrimonio de todos los mexicanos.
“En estos momentos difíciles el único camino es que el pueblo se movilice para llevar a cabo la renovación que necesita el país”, continuó.
Antes de la reunión informativa de Lampazos, López Obrador recibió el saludo del regiomontano Jesús Cruz Alonso, quien, en 1938, donó 5 mil pesos para ayudar al general Lázaro Cárdenas a lograr la expropiación petrolera.
En su recorrido, López Obrador fue interrogado sobre las acusaciones de corrupción de militantes del PAN de Nuevo León contra el alcalde panista de esta capital, Adalberto Madero. “Me llama la atención ese interés de los panistas de acusar a uno de sus militantes, de corrupción y que esta preocupación la hagan patente hasta ahora, cuando hay muchos otros ejemplos, como el del gobernador Natividad González Parás, quien, como Calderón, son unos delincuentes electorales, o Camilo Mouriño, quien es un delincuente confeso”, respondió.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Comienzan trabajos para la constitución formal del movimiento.


Gabriel León Zaragoza

Asistentes a la inauguración del congreso constituyente del Movimiento de Liberación Nacional, realizada en Ciudad Deportiva.
Foto: Carlos Cisneros

La construcción de un nuevo proyecto de nación que “desplace” del país al neoliberalismo y los gobiernos que lo sustentan se inició ayer con la constitución formal del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el que decenas de agrupaciones mexicanas de izquierda se comprometieron a emprender una ofensiva en materias educativa, laboral, política y económica, apoyada de la movilización y la protesta social.

Se trata, dijeron convocantes y participantes, del resultado de un largo proceso de gestación de un movimiento social contra el modelo neoliberal que, “por el bien de la nación y la seguridad de todos los mexicanos, ya es tiempo de que se vaya, con todos aquellos funcionarios que se han servido de la patria”.

La salida de esos funcionarios, consideraron, debe ir acompañada de la de los gobernantes federal, estatales y municipales que han privilegiado la tortura y la represión contra los ciudadanos. Son ejemplo “del mal gobierno” Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto, señalaron.

En la sala de armas de Ciudad Deportiva tuvo lugar el primero de dos días de trabajos del congreso constituyente, adonde acudieron cientos de personas de diversos puntos del país tras el llamado solidario para iniciar “la hora de la lucha por el gobierno y el poder”, presidido por los sectores que desde hace lustros no son escuchados.

Las muestras de adhesión al incipiente MLN llegaron “de forma contundente” del interior del país y de Europa, así como del centro y el sur del continente americano. El grupo variopinto de ideologías, culturas, corrientes políticas y cultos religiosos congregados la jornada de ayer coincidieron en reactivar la frase “Vientos de cambio corren por el mundo, y México no escapa a sus corrientes”.

No se trata “sólo de un encuentro” –enfatizaron los participantes–, sino de “construir un gran movimiento nacional y formar parte de uno internacional” que dé fin al saqueo al que han sido sometida Latinoamerica. Por lo que toca a México, puntualizaron que “llegó la hora de pasar a un nuevo estadio”.

“No tenemos otra salida más que organizarnos y luchar en contra de las reformas neoliberales que este gobierno ha impuesto con tanta fuerza en materias social –con su Ley del ISSSTE–, laboral y educativa”, destacaron.

Los convocantes extendieron su llamado a que participen en el MLN trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Bayly y el director de emisora de Conferencia Episcopal de España piden asesinar a Chávez y Fidel

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve



Jaime Bayly (izq.) y Federico Jiménez Losantos en un programa grabado en agosto.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Chávez denuncia inacción de Comandante de Bolivia y pide a soldados bolivianos lealtad a Evo

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este domingo la inacción del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, en la retoma del departamento (provincia) de Pando, cuyo estado de sitio fue declarado el pasado viernes luego de que el jueves ocurriera una masacre de la cual se reportan, hasta el momento, unos 30 fallecidos y unos 106 desaparecidos.
Chávez apoyó la decisión de Morales de declarar el estado de sitio. "Allá hay paramilitares extranjeros masacrando campesinos, quemando casas e instalaciones públicas, asaltando cuarteles, etcétera. ¿Qué más tenía que hacer? ¡(Declarar) estado de sitio!"
Pero denunció que Trigo no se portó a la altura: "Anoche el general Trigo se fue a Pando (...) pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del Estado de Sitio, anoche fui informado directamente de fuentes muy cercanas allá, que él (Trigo) llegó y ordenó que las tropas se acuartelaran, y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía. Cosa extraña, general Trigo".
"Afortunadamente, me informaron esta madrugada que oficiales de otra jerarquía y soldados leales al gobierno están cumpliendo la orden del Presidente Evo Morales", añadió. Parecidos con el golpe de Abril de 2002
Chávez recordó paralelismos con lo ocurrido en Venezuela durante el golpe de Estado de Abril de 2002. "El general Trigo está como aquél que se escondió cuando yo le llamaba por radio para decirle que aplicara el Plan Ávila, que es un plan de defensa. Y se escondieron. Y luego fueron a impedir que salieran los generales que querían ir a cumplir con su obligación". "¡Los golpistas de abril! Es una actitud muy parecida. ¡Facilitarle al fascismo la destrucción de la Patria!" Dirigiéndose a Trigo, le dijo: "Demuéstreme usted que está equivocado. ¡Cumpla con la obligación que le impone la Constitución de Bolivia! ¡Cumpla! Y al Alto Mando Militar de Bolivia, le hablo: no estamos en la América Latina de 1950, 1952, 1960, 1970".
Chávez añadió más adelante que "más allá de las actitudes guabinosas de Trigo y su gente, soldados y oficiales tomaron el aeropuerto (de Cobija), y están recuperando Pando para la democracia".
Igualmente, indicó que Trigo había dado de baja a militares bolivianos que habían viajado a Venezuela: "Este general (Trigo) y otros más, ¿tú sabes lo que hicieron hace como un año, año y medio? Unos generales bolivianos graduados aquí, que estudiaron conmigo (...) hace como dos años fueron llamados al Alto Mando, y les dijeron que su amistad con el Presidente de Venezuela era inconveniente para el Ejército de Bolivia. ¡Y los largaron, compadre, los apartaron! Y hoy están de baja. Esto está montándose desde hace tiempo, desde el día en que Evo ganó las elecciones en Bolivia".
Mensaje a los soldados de Bolivia
El Presidente Chávez también dedicó parte de su disertación a los soldados bolivianos. "No vamos a permitir una dictadura en Bolivia. ¡Tengan ustedes la seguridad! ¡Cumplan con su obligación, con ese pueblo! ¡Sean dignos herederos de la gloria de Bolívar, el creador de (la República de) Bolivia! Soldados de Bolivia, no se vayan a prestar al juego del Imperialismo, no traicionen a su Patria. ¡Hagan lo mismo que han hecho los soldados de Venezuela, los soldados bolivarianos! ¡Defiendan a su gobierno legítimo! ¡Pónganse la mano en el corazón, no traicionen a su Patria! La historia les cobraría bien raro si lo hicieran de nuevo, como lo hicieron en otras ocasiones soldados que se pusieron a la orden del Imperialismo".
Indicó además: "A los soldados de Bolivia, les hablo: cumplan con su obligación histórica. Y al pueblo de Bolivia: estamos con ustedes. Y a los verdaderos soldados de Bolivia, estamos con ustedes".
"General Trigo, ¡qué buen sería que usted dijera algo de la injerencia de todos los días y desde hace los años, del Imperio Norteamericano en Bolivia!", reiteró. "¡Qué cosa tan extraña en un general boliviano! Calla ante la injerencia grosera del Imperio, y vengo yo, que soy hermano de Bolivia, que le doy la mano y el corazón a Bolivia, y viene (a atacarme)". Dijo que esperaba que se mantuviera leal al Presidente Morales, y sin aludirlo personalmente, le recordó que Augusto Pinochet se mantuvo leal y se paraba firme ante Salvador Allende hasta el día antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. "No le estoy diciendo gorila, Sr. Trigo. Sólo que he conocido, y hemos conocido gorilas. Pinochet se le paraba firme a Allende hasta un día antes".
Ratifica Chávez que no se quedará de brazos cruzados
"Lo ratifico general Trigo: no me voy a quedar cruzado de brazos. Andan diciendo que yo ando diciendo que voy a invadir a Bolivia. No, son otras cosas. Pero si a Evo, Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegaran a derrocarlo... no voy a quedarme de brazos cruzados. No estamos de brazos cruzados; ya de hecho, estamos actuando para salvaguardar la paz en Bolivia, la democracia en Bolivia. Y no sólo en Bolivia, en América del Sur, porque están atacando América del Sur como un todo".
"Yo no estoy planteando invadir Bolivia", dijo. "Pero no lo aceptaremos", dijo refiriéndose a las posibilidades de que ocurra un golpe de Estado. "Oligarquía boliviana, sépalo. Imperio gringo, sépalo. Militares bolivianos que puedan estar facilitando el golpe, sépanlo: no lo vamos a tolerar, no lo vamos a aceptar".
El estado de sitio fue decretado el día viernes, y ese mismo día en la noche las tropas bolivianas tomaron el aeropuerto, aunque un soldado resultó asesinado por disparos de paramilitares locales. No fue sino 24 horas después, este domingo en la madrugada, cuando las tropas militares avanzaron sobre Cobija y lograron el control de la ciudad para este domingo en la mañana. Para el momento de escribir esta nota, aún quedan secciones de la provincia de Pando bajo el control de sicarios opositores bolivianos.
Me informan que el prefecto de Pando se fue para Brasil, porque Brasil les queda ahí mismo. Mañana hablaremos eso, porque él es un delincuente. Hay varios muertos ahí, tengo todas las informaciones de quien contrató a los sicaros. ¡Adelante Evo, adelante Bolivia, resiste Bolivia, fuerza Bolivia!"

Una razón mas para apoyar a nuestro

Presidente Legítimo de México,

Lic. Andrés Manuel López Obrador