sábado, 23 de agosto de 2008

La Ruptura que viene / Que se vaya Calderón.

La presidencia de Mexico es débil, ilegitimo, sin poder y entregado.. Calderón no tiene fuerza ni capacidad para gobernar México.




http://www.youtube.com/watch?v=QwuPvlSgZg0


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

LA RUPTURA QUE VIENE.


AMLO en la presentación del libro “la ruptura que viene”




Presentación del libro “la ruptura que viene” del Dr. Porfirio Muñoz Ledo en el antiguo colegio de medicina en el cual nos señala algunos puntos de vista sobre la reforma del estado y la eminente necesidad de transformar el estado mexicano para devolverle el poder al pueblo.

http://www.dailymotion.com/video/x6cxdv_la-ruptura-que-viene_news

http://notibote.blogspot.com/



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Lic. Andrés Manuel López Obrador.

viernes, 22 de agosto de 2008

¡¡¡ AGREDEN A FERNANDEZ NOROÑA !!!

El día de ayer, jueves 21 de agosto de 2008, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Gerardo Fernández Noroña y algunos fotógrafos de los medios fueron agredidos por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva.

A continuación presento una cronología de los hechos, tomada de la página de El Universal (los siento... la información de La Jornada hasta el momento es todavía muy escueta). Haz click en la hora para acceder a la nota original :

14:36 Palacio Nacional -donde se celebrará esta tarde el Consejo Nacional de Seguridad Pública- y sus calles aledañas están convertidas en una zona "cero", custodiadas por cientos de elementos de el Estado Mayor Presidencial, Policía Federal Preventiva y vallas metálicas. Incluso el perímetro de la plancha del Zócalo capitalino, que da a Palacio Nacional, también se encuentra cercado con vallas metálicas de cerca de dos metros de altura. Las calles de Corregidora y Moneda se encuentran resguardadas por elementos de la policía federal.

Hace unos momentos, Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la resistencia civil pacífica de Andrés Manuel López Obrador arribó a bordo de un taxi que se detuvo frente a la puerta mariana de Palacio Nacional. De inmediato, elementos del Estado Mayor replegaron al perredista a la explanada del Zócalo, donde decenas sus simpatizantes comienzan a reunirse.

A las 17:00 horas se prevé el arribo de los 31 gobernadores, incluyendo el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, procuradores y titulares de seguridad Pública, legisladores y presidentes de partidos entre otros que asistirán a este Consejo que sesiona en medio de una crisis de inseguridad que enfrenta el país. Hasta el momento no se ha visto afectada la circulación vehicular.

14:50 Elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal se enfrentaron con representantes de los medios de comunicación en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza. Los fotógrafos trataban de cubrir la protesta de Gerardo Fernández Noroña, líder de la resistencia civil, quien trató de ingresar al perímetro de Palacio Nacional por la calle 20 de Noviembre.

Fernández Noroña, por medio de un altavoz, lanza críticas a las prácticas excesivas de seguridad para proteger a los gobernadores, procuradores y titulares de seguridad pública que participarán en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

22:03 Gerardo Fernández Noroña tuvo que ser atendido esta tarde en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas luego de las agresiones que sufrió a manos de elementos del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Granaderos de la Policía capitalina.

El dirigente resultó con laceraciones en los músculos del cuello ya que fue levantado en las puertas de Palacio Nacional donde pretendía realizar una manifestación previa a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Fernández Noroña fue dado de alta en torno de las 19:30 horas, luego de que le colocaron un collarín que deberá portar durante una semana. Los médicos le recomendaron reposo absoluto.

Aún así el dirigente presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos ocurridos en las calles de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, donde dos reporteros gráficos también recibieron golpes de macanas por parte del Cuerpo de Granaderos del gobierno del Distrito Federal.

COMENTARIO :

Resulta irónico -además de indignante- que esto suceda precisamente cuando se supone habría una "Cumbre Sobre Seguridad". ¿Seguridad? ¿Para quién? Seguramente para el pLL, porque de entrada -y una vez más- se pisotearon las garantías individuales y los derechos de los ciudadanos, tal como lo muestra este video que ya anda circulando por la red :

Traido de:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/




http://www.youtube.com/watch?v=l083-yp6kaE

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jueves, 21 de agosto de 2008

“Bien fundada”, la propuesta de intelectuales sobre el petróleo.

Beneplácito de Andrés Manuel López Obrador al recibir el documento.

Se hará público el domingo y el FAP presentará iniciativa el lunes.


López Obrador al finalizar la reunión con intelectuales e integrantes del FAP efectuada ayer. Foto: Carlos Cisneros.

La propuesta elaborada por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo “está bien fundada, no privatiza el petróleo, no viola la Constitución, combatirá la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitirá que se acabe la impunidad”, afirmó anoche Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir el proyecto que, después de ser revisado en los próximos días, se hará público el domingo y se presentará como iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) el lunes.

Entrevistado después de recibir la propuesta, en un encuentro en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, el “presidente legítimo” expresó su aval y apoyo al proyecto elaborado por técnicos, expertos e intelectuales y advirtió: “no permitiremos que se se imponga la iniciativa del PRI y del PAN, que tiene tendencias privatizadoras”.

Dijo que él recibió el paquete de propuestas de reforma a distintas leyes, pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el FAP, “harán lo que convenga” y lo presentarán el lunes.Por parte del “gobierno legítimo”, dijo, se reforzará la convocatoria para las asambleas informativas en todas las capitales de los estados –en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal– el próximo domingo 31, así como a esperar los resultados de la consulta del 24, aunque señaló que con los datos disponibles se puede asegurar que “la mayoría rechaza la privatización” de Pemex.

Asimismo, en entrevista después de la reunión, Rolando Cordera Campos explicó que se entregó de manera definitiva el paquete de documentos con las propuestas de reforma energética a los coordinadores del FAP y a López Obrador.

Confirmó que una síntesis de la propuesta se presentará el domingo a las 12 horas en una conferencia de prensa en el hotel Meliá de la ciudad de México, día en que se espera que más de 100 intelectuales y expertos lo hayan suscrito ya.

Cordera Campos reconoció la confianza y el respeto del FAP y de López Obrador al trabajo del Comité de Intelectuales que, detalló, en distintos momentos habló con los legisladores para revisar las distintas propuestas en materia energética. “Me quedo –declaró– con la frase de López Obrador en el sentido de que avala la propuesta.”

Señaló que una vez entregada la propuesta a los grupos parlamentarios del FAP, los diputados y senadores se dedicarán hoy y mañana a revisarla, con objeto de elaborar una iniciativa de ley que se presentará el lunes en el Senado de la República.

Anticipó que el sábado por la mañana, representantes de los intelectuales y los coordinadores parlamentarios se reunirán nuevamente para afinar detalles y resolver dudas.

También refirió que el paquete contiene reformas a las leyes relacionadas con Pemex, un plan de acción, un proyecto de política energética de Estado, así como una evaluación y crítica de los presentados por el PRI. “Esperamos contribuir al debate, y que no se tomen decisiones precipitadas.”

Cuestionado respecto de las diferencias que existen entre este proyecto con las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Cordera Campos refirió que el “gobierno legítimo” realizó un documento comparativo de estas dos últimas propuestas, en el cual se resaltan muchas similitudes.

“En cambio, la propuesta de reforma del comité contribuirá al desarrollo de Pemex como industria nacional, porque se debe volver a la idea de que es una industria integral, que debe hacerse cargo desde la producción del crudo hasta los refinados”, afirmó.

–¿Consensuaron esta propuesta con Cuauhtémoc Cárdenas? –se le preguntó.

–Al ingeniero Cárdenas se le ha consultado, se analizaron los documentos que él ha hecho públicos desde hace varios años, y su intervención en el Senado. No hay contradicción; él nos ha acompañado siempre, aunque no esté físicamente con nosotros.

A la casa de Ifigenia Martínez asistieron, entre otros, Guadalupe Loaeza, Roberto Morales, David Ibarra, Javier Jiménez Espriú, Jorge Eduardo Navarrete, Luis Javier Garrido, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, así como los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, y el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona.


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Lic. Andrés Manuel López Obrador.

miércoles, 20 de agosto de 2008

CARTA DE LA RESISTENCIA

Me llegó la siguiente carta de la Resistencia Civil Pacífica que fue enviada a La Jornada solicitando a Carmen Lira, su directora, su publicación. La carta también pide a los blogs en resistencia su publicación por lo cual va tal cual:

Estimado@s compañer@s de los medios alternativos, aparte de saludarles e invitarlos a este evento, espero nos puedan apoyar publicando en sus bloggs la convocatoria anexa donde se cita a través de La Jornada a manifestarnos contra Los Chuchos en la oficina de Ortega. ¡Esperamos que vaya mucha gente para que se den cuenta del repudio que causan con sus dañinos actos!
Les mando muchos saludos.

Claudia Reyes
Lpd. les enviaremos reseña y material fotográfico
México, D. F. 18 de Agosto del 2008.
Sra. Carmen Lira:
Directora de La Jornada:
Estima directora:
Le solicitaríamos se sirviera publicar en el buzón el siguiente texto:
La característica distintiva de Nueva Izquierda, desde su fundación ha sido el manejo corporativo de sus huestes, su carencia de proyecto político y su falta de ética en la toma de sus acciones, cuyo único fin ha sido el del simple interés personal de seguir disfrutando de canonjías, medrando con los puestos que se adjudican, bajo un claro nepotismo.

Una marca de origen ha sido la especialización alcanzada en los fraudes electorales que imponen a lo largo del país, colocando individuos que responden a intereses de los caciques locales que reprimen, en cuanto llegan al poder, a los verdaderos líderes de izquierdas locales.

El daño que le han hecho a la verdadera izquierda, enlodando el nombre del PRD ha sido inmenso. Ahora con su último gran fraude pretenden, con sus métodos característicos, imponer a la patética figura de Acosta Naranjo como presidente del partido hasta el 2010.

Sepan ustedes que aunque intenten lavarse la cara, no engañan a nadie, ustedes sólo se representan a sí mismos. Estén seguros que jamás conseguirán un solo voto de un ciudadano honesto y digno.

Invitamos a sus lectores, nos acompañen el próximo viernes 22 a las 12 a.m., a entregar esta carta en Bajío 160 – 9º Piso., Col Hipódromo Condesa.

Mari Carmen González y 76 firmas más.
Responsable de la comunicación.
Enriqueta Chávez.



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Lic. Andrés Manuel López Obrador

GIRA 73: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

FECHA: Del jueves 21 al domingo 24 de agosto 2008

ESTADO: CHIHUAHUA (Praxedis, Guadalupe, Villa Ahumada, Galeana, Gómez Farías, Temósachic, Matachic, Bachíniva, General Trías, Manuel Benavides, Ojinaga, Coyame, Santa Eulalia, San Francisco de Conchos, La Cruz, Rosales, Julimes)

JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2008

10:00 horas Mitin en Praxedis
11:00 horas Mitin en Guadalupe
14:00 horas Mitin en Villa Ahumada
18:00 horas Mitin en Galeana

VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2008

10:00 horas Mitin en Gómez Farías
11:50 horas Mitin en Temósachic
13:10 horas Mitin en Matachic
14:45 horas Mitin en Bachíniva
18:00 horas Mitin en General Trías

SÁBADO 23 DE AGOSTO DE 2008

11:00 horas Mitin en Manuel Benavides
12:50 horas Mitin en Ojinaga
16:40 horas Mitin en Coyame
19:10 horas Mitin en Santa Eulalia

DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 2008

10:00 horas Mitin en San Francisco de Conchos
11:20 horas Mitin en La Cruz
13:10 horas Mitin en Rosales
16:00 horas Mitin en Julimes
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http://www.amlo.org.mx/

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domingo, 17 de agosto de 2008

Defensa del Petróleo - Argumentos

Con la participación de destacados expertos en materia constitucional y del petróleo -Dr. Raúl Jiménez Vázquez, Dr. Raúl Carrancá y Rivas, Dr. Jaime Cárdenas Gracia, Lic. Rodrigo Olvera Briseño y el Ing. Rafael Decelis Contreras- el pasado 10 de julio, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados se llevo a cabo el Foro: "El Debate Constitucional sobre la reforma de Pemex: Conclusiones y Propuestas".
Por la importancia fundamental que el tema constitucional tiene en la discusión nacional, generada a partir de las iniciativas de ley para una reforma de PEMEX presentadas por el Ejecutivo Federal, reproducimos los aspectos relevantes de las conclusiones y propuestas presentadas en torno al contenido inconstitucional, privatizador y entreguista de las Iniciativas de Ley de Felipe Calderón.
CONCLUSIONES
a) Los argumentos vertidos en el Foro Senatorial a fin de apuntalar la constitucionalidad de las iniciativas privatizadoras carecen de validez jurídica, además de que no tienen arraigo ni precedente alguno dentro de la doctrina nacional y están totalmente divorciados de la historia de las luchas del Pueblo Mexicano cristalizadas en los cuatro principios rectores de los derechos de la Nación sobre los hidrocarburos.
b) Las iniciativas en cuestión no pueden, ni deben, ser aprobadas por el Poder Legislativo Federal.
c) Serían inconstitucionales las reformas legislativas que llegaran a aprobarse por su contradicción, principalmente, con los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
d) El poder revisor de la Constitución previsto en el artículo 135 de la Constitución es un poder subordinado a la Constitución y al constituyente originario. Se trata de un órgano constituido y limitado por decisiones políticas fundamentales cuyos actos deben estar sujetos al control de constitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
e) El fraude a la Constitución o golpe de Estado constitucional se produciría al utilizar la formalidad constitucional y legal para trastocar la legitimidad constitucional representada en los principios constitucionales que establecen los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que son decisiones políticas fundamentales del pueblo de México.
f) En su defecto, es preciso promover y dar curso legislativo a una verdadera reforma energética:

1. Que esté a la altura de las luchas históricas del Pueblo de México.
2. Que sea rigurosamente apegada a los mandatos constitucionales.
3. Que tenga un carácter acendradamente nacionalista.
4. Que esté imbuida de una visión de Estado.
5. Que no esté alimentada de un espíritu privatizador.
6. Que se oriente hacia el genuino fortalecimiento de la industria petrolera
nacionalizada y de las cadenas productivas nacionales que giran a su alrededor.
7. Que le permita a Pemex desarrollar el potencial que le ha llevado a ser la segunda empresa a nivel mundial en materia de captación de ingresos brutos.
8. Que preserve la propiedad, el control y el usufructo de la renta petrolera a favor de los mexicanos.
9. Que auspicie la construcción del andamiaje que se requiere para que las mayorías populares puedan ejercer el derecho humano al desarrollo, el derecho humano al futuro.
10. Que sea fruto de una consulta popular cuyos resultados sean atendidos por el Congreso de la Unión.

La pretensión de Calderón de abrir áreas estratégicas, reservadas en exclusividad a la Nación a la participación del capital privado, específicamente extranjero, atendiendo a la ejecución del mandato constitucional; siendo un desatino mayúsculo suponer siquiera que "las disposiciones constitucionales vigentes en materia de petróleo admiten diversas variantes en la reglamentación secundaria, que derivan del margen de interpretación que corresponde al legislador", confundiendo lamentablemente la interpretación auténtica (propia de legislador) con la interpretación constitucional (propia del órgano de control de la Carta Magna).
El artículo 71 de la Constitución concede al Presidente de la República" el derecho de iniciar leyes o decretos". Al respecto una cosa es tener un derecho y otra ejercerlo. Al ejercerlo el Presidente ha llevado a cabo, un acto de autoridad, el que como todo acto de autoridad o de particular se puede realizar en una de dos vertientes: ser conforme a la Constitución y a la ley o no serlo, violando una, otra, o ambas. Y el Ejecutivo Federal ha violado el artículo 27 constitucional en su párrafo sexto.
El artículo 87 de la Constitución obliga al Presidente a prestar la protesta de "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen", manifestando inmediatamente: "y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".¿Cómo demandárselo?
El Título Cuarto de la Constitución, denominado De las Responsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado, es un maremágnum lleno de contradicciones. El Presidente sin duda es un servidor público y un representante de elección popular (artículo 108), pero protegido por una inmunidad e impunidad odiosas ya que "durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común" (artículo 108 en su párrafo segundo). La contradicción, que no excepción, reviste suma gravedad habida cuenta de que otros servidores públicos e incluso representantes de elección popular, de menor jerarquía jurídica y política que el Presidente, "serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales (artículo 108 en su párrafo tercero y artículo 110).
En otras palabras, se les impondrán mediante juicio político las sanciones procedentes "cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho (artículo 109 en su fracción I).
Acoto que desde mi punto de vista tales actos u omisiones pueden ser equivalentes a violaciones a la Constitución y a las leyes federales, a lo cual se refiere el artículo 108 en su párrafo tercero.
¿Qué hacer?
La Constitución es un órgano jurídico vivo, dinámico, sujeto siempre al desentrañamiento de su ratio legis, de su espíritu. La Constitución se puede y debe interpretar con base en la hermenéutica jurídica. Son varias las interpretaciones que se utilizan en la ciencia constitucional: la gramatical, la auténtica, la declarativa o estricta, la restrictiva, la extensiva, la histórica, la lógica, la sistemática, la progresiva, la teleológica o finalista, entre otras. Y es precisamente ésta última la que ofrece una perspectiva mayor partiendo de la pregunta "¿cuál es el telos o fin de la Constitución? Entonces preguntémonos: ¿habrá querido el constituyente (el juicio político se introdujo en el cuerpo constitucional en 1982) que el Presidente de la República goce de inmunidad e impunidad en los casos de la especie? Si la respuesta es afirmativa geopolítica mundial del petróleo, sería devastadora en términos de soberanía y seguridad nacional.Los problemas que enfrenta PEMEX son el resultado del saqueo criminal al que ha sido sometido durante décadas de neoliberalismo en México. La solución a la problemática de PEMEX no requiere de la privatización del petróleo y de PEMEX. Pueden y deben ser resueltas respetando el marco constitucional vigente.Fundamentalmente se requiere un Plan Nacional de Energía. La propuesta del gobierno federal debe rechazarse por inconsistente. No es una reforma energética ya que no incluye la petroquímica, ni el gas y tampoco a la electricidad. Las iniciativas de Calderón responden a los compromisos y acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, particularmente a los compromisos contraídos desde el sexenio de Fox en la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Es decir, para garantizar la seguridad y prosperidad de nuestros vecinos del norte, que conciben a México y a nuestro petróleo como un elemento clave de su seguridad energética y como un apetecible botín de las grandes trasnacionales del petróleo.
PROPUESTAS
Los trabajos de este Foro se orientaron a desarrollar una serie de propuestas que, desde el ángulo de la defensa constitucional, permitan a los Legisladores del Congreso de la Unión y a millones de ciudadanos mexicanos, contar con instrumentos jurídicos necesarios para evitar el quebrantamiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
JUICIO POLITICO
El artículo 27 de la Constitución prescribe en su párrafo sexto que: "Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva". A su vez el artículo 6º de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional que propone el Presidente dice a la letra en lo conducente: "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere, manteniendo en todo momento el control sobre las actividades en la exploración y desarrollo de los recursos petroleros".
El citado mandato constitucional prohibitivo es categórico, no admite excepciones ni interpretaciones. Se refiere a concesiones y contratos in extenso, o sea, no es alegable que sí se pueden otorgar contratos de obras y de prestación de servicios. En lo tocante a que no subsistirán los que se hubiesen otorgado cabe señalar que el artículo 6º de la vigente Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (Diario Oficial, noviembre 29 de 1958), ordena en lo conducente que: "Petróleos Mexicanos podrá celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere".
Ley, la anterior, anticonstitucional y que ha favorecido la subsistencia de concesiones y contratos que expresamente prohíbe el artículo 27 de la Constitución. El texto que rige determina que "la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos" y el que propone el Presidente emplea la palabra exploración. Pero al margen de las disquisiciones gramaticales acerca de una palabra y otra lo claro y evidente es que están prohibidos por la Carta Magna concesiones y contratos. Y eso de "los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva" obliga a ésta a reglamentar, o sea, a determinar las reglas para dejémoslo allí, concediéndole al "depositario del ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión" (artículo 80) un privilegio antidemocrático y superado ya en la historia junto con el absolutismo.
Si la respuesta es negativa no hay más camino que recurrir a la interpretación teleológica o finalista, sin exclusión de las otras, y concluir que un Presidente de la República que viola la Constitución o las leyes federales, o que incurre en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, debe ser sujeto de juicio político para todos los efectos del Título Cuarto constitucional. En el caso de legisladores, los que voten a favor, incurrirían en la hipótesis de procedencia política establecido en el capítulo IV, y reglamentada en la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, "cuando éstos lleven a cabo actos u omisiones que afectan los intereses públicos fundamentales o su buen despacho" o cuando se efectúen violaciones graves a la norma constitucional y este sería el caso.
AMPAROS Y ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD Si se llegare a aprobar esta aberrante reforma, los millones de ciudadanos que estamos en contra de tal pretensión interpondremos sendos juicios de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, vía los correspondientes Juzgados de Distrito en Materia Administrativa. Nuestra legitimación procesal activa, nuestro interés jurídico para activar dicho medio de defensa jurisdiccional de la Norma Constitucional, se haría consistir en el hecho de que con la privatización en cita se vulneraría de manera flagrante, directa e inmediata nuestra esfera de intereses jurídicamente tutelados, los cuales emanan de los derechos constitucionales que nos asisten en nuestra condición de integrantes de la Nación en materia del dominio directo, inalienable e imprescriptible sobre el petróleo y los demás carburos de hidrógeno, y de la explotación directa, absoluta, exclusiva y excluyente de dichos recursos estratégicos, en forma de una industria petrolera nacionalizada de carácter integral a cargo de organismos públicos sujetos a la propiedad y el control del Gobierno Federal, mismos en los que no puede tener intervención alguna el sector privado.
En su oportunidad procesal, en grado de revisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que asumir la responsabilidad jurídica, histórica y política de revertir ese magno atropello a una de las decisiones políticas fundamentales consagradas en el Pacto Constitucional de los Mexicanos. Los principales Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos (como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos) reconocen que toda persona tiene derecho a participar en los asuntos públicos de su país, a través de sus representantes y directamente. De igual manera, la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, reconoce que la participación ciudadana en los asuntos trascendentales de un país, es un derecho de toda persona y es un elemento indispensable para considerar democrático a un Estado. Otra vía, sobre la que no hay duda en su procedencia, es la acción de inconstitucionalidad que pueden promover los legisladores del Frente
Amplio Progresista en contra de la aprobación de las leyes.
Los legisladores del Frente en la Cámara de Diputados o en el Senado con el apoyo de legisladores de otras fuerzas políticas podrían tener el 33% necesario para interponer la acción prevista en la fracción II del artículo 105 de la Constitución. En este caso, el reto al que se enfrentarían los legisladores radica en el conservadurismo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los vínculos que tienen muchos de ellos con el PAN y con el PRI.
México, D. F., a 14 de agosto de 2008
Responsables de la publicación: Diputado Federal José Antonio Almazán
González, Grupo Parlamentario del PRD.
Pemex NO se vende, SE DEFIENDE hasta con los dientes.


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