sábado, 31 de enero de 2009

La mafia que impuso a Calderón debe responder por el daño al país: AMLO


■ En gira por Chihuahua y Sonora, llama cínico a Zedillo por su dicho sobre el Fobaproa.

■ El pueblo, el que padece la ineptitud y falta de profesionalismo del presidente pelele, afirma


Ante centenares de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación de inseguridad en el país se ha manejado de manera ineficiente y frívola Foto: La Jornada.

Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.

López Obrador enfatizó que ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente esta crisis, “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tiene que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se efectuaran los cambios que se requieren en la nación, pues impusieron a un pelele que no ata ni desata”.

Ante centenares de simpatizantes que se dieron cita en las plazas públicas a lo largo de este recorrido, el ex candidato a la presidencia sostuvo que es una gran burla para el pueblo que funcionarios públicos devenguen, en momentos de crisis, salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia, no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde Calderón hasta directores generales, sino también los de diputados federales, senadores, jueces y magistrados, así como ministros de la Corte.

“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso; entonces, tienen que haber un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.

Interrogado en diversas entrevistas sobre la situación de la inseguridad en el país, el ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que esta guerra se está perdiendo “gracias, entre otras cosas, a la incapacidad de Calderón”, y un ejemplo, apuntó, es la llamada Operación limpieza.

“Desde el principio el presidente pelele empezó a manejar la situación de la inseguridad de manera muy ineficiente y frívola, hasta se disfrazó de militar, se puso una chaqueta –que por cierto le quedaba grande–, ahí empezó con su show, luego le pegó un balazo al avispero a lo tonto, sin saber lo que iba a desatar, y quien está padeciendo de toda esta falta de profesionalismo y de responsabilidad es la gente; aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el resto del país se vive la inseguridad”.

De todo esto, agregó el tabasqueño, se le tiene que pasar factura a la “mafia de la política, a los que impusieron a Calderón, a gente como Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a toda esa mafia que hizo el fraude electoral, para imponer a Calderón; y a la gente que votó por él, engañada, pues creo que ya es tiempo de que abra los ojos, pues todo esto que está pasando lo advertimos, puede sonar hasta de mal gusto, pero podría recordarles hoy que se los dije”.

En su recorrido, López Obrador se congratuló por la numerosa asistencia de militantes y simpatizantes a las asambleas informativas, lo que es una muestra, dijo, “de que no es cierto que este movimiento ya no representa a nada, como afirman un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación.

Ahí está la concentración del pasado domingo en el Zócalo, muchos se quedaron con las ganas de que no se llenara como se llenó. Qué bueno que están todos ustedes aquí, pero aunque viniera sólo uno, yo estaría con él porque soy muy terco, y si algo nos ha dejado de lección la historia, a través de personajes como Benito Juárez, es que en la lucha hay que resistir y perseverar, y de mi pueden decir lo que quieran, pueden decir que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero lo que nunca van a poder decir es que soy incongruente o que soy ratero, eso jamás lo van a poder decir”, advirtió.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Senadores de PRD y PT califican de “cínicas” las declaraciones de Zedillo.


■ Consideran necesario reabrir el expediente del Fobaproa y llaman a repudiar esa confesión.
■ Critica Rosario Ibarra el optimismo de Calderón sobre el crecimiento de la economía


Senadores de PRD y PT consideraron que, luego de las declaraciones “cínicas” del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, es necesario reabrir el expediente del Fobaproa.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, dijo que debe repudiarse la confesión del “delincuente confeso”, quien aceptó que el rescate bancario en México costó más que la cifra que erogará Estados Unidos para salvar a sus bancos.

Es una ofensa para el pueblo mexicano, que ha debido pagar el alto costo de rescatar a banqueros que cometieron todo tipo de ilícitos, agregó el legislador zacatecano, e hizo notar que lo peor es que Felipe Calderón sigue con esa misma política de beneficiar a los bancos extranjeros, que “continúan saqueando al país”.

Monreal recalcó que Zedillo no tuvo rubor en “confesar un delito que mucho ha costado a los mexicanos, el más grande saqueo y atraco con recursos públicos”, que deberán seguir pagando las nuevas generaciones, por lo que no debe quedar impune.

Por separado, René Arcé, del PRD, expresó que ante la magnitud de lo declarado por Zedillo, hay que reabrir el caso Fobaproa.

Con él coincidió Monreal, quien insistió en que Zedillo “no tiene vergüenza” al aceptar que por medio del Fobaproa rescató a los banqueros, les saneó los bancos y luego permitió que los vendieran a extranjeros, que ahora, como es el caso de Bancomer, han hecho el gran negocio al trasladar ganancias millonarias a sus matrices en el exterior y trasladar las pérdidas a los mexicanos.

Consideró asimismo que es lamentable que Calderón “regañe” al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, por que éste reveló la situación económica real del país. “Las cifras son inobjetables, pero el presidente de facto no las quiere aceptar, se ve muy inseguro, con un pésimo manejo de la crisis”.

A su vez, la senadora Rosario Ibarra afirmó que el optimismo de Felipe Calderón sobre el crecimiento de la economía mexicana, frente al pronóstico negativo del Banco de México, “no sirve de nada porque lo que diga un espurio no vale ni tres cacahuates”.

Entrevistada en la ciudad de Oaxaca, la legisladora perredista sostuvo que la discrepancia de Calderón con el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, obedece “a algo muy claro”, pues la crisis económica “nunca va a llegar a su hogar”. La crisis nunca la van a reconocer ni él ni su gente, porque jamás habrá crisis en sus hogares”, remarcó.

En cambio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, consideró que Zedillo, a pesar de lo costoso que resultó el Fobaproa, permitió rescatar al sistema financiero y evitar en ese momento mayores turbulencias.

A su juicio, no tiene sentido buscar responsables o enjuiciar al ex presidente, ya que no se podría aplicar castigo alguno.

En tanto, Jesús Ortega Martínez, presidente del PRD, confió en que el gobierno federal modifique su actitud de “arrogancia y soberbia” y acepte las propuestas que le han hecho llegar diversos sectores para enfrentar la crisis económica.

“Es necesario que el gobierno de Calderón entienda que la crisis requiere de la participación de todos y de las ideas de muchos, no sólo de medidas unilaterales del gobierno.

Yo desearía que el gobierno viera conveniente el conformar un gran acuerdo nacional para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento”, señaló.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

jueves, 29 de enero de 2009

Juan Camilo Mouriño piloteaba el avión.

*Grabaciones obtenidas de la Caja Negra sustentan la hipótesis de que Mouriño Terrazo fue el responsable del “avionazo” del 4 de noviembre pasado *La actitud irresponsable era una constante en la conducta del finado, así como la incapacidad de la administración espuria


Por Renán Castro Madera y Gerardo Reynoso

Antes de morir, Juan Camilo Mouriño dio su última orden dentro del Avión Lear Jet 45 que se estrelló en la avenida Reforma en la ciudad de México. “Ora sí ya vine a manejar”, sostuvo el ex secretario de Gobernación minutos después de que la aeronave despegara del aeropuerto de San Luis Potosí aquella tarde del 4 de noviembre del año pasado.

Esta información salió a relucir de las grabaciones obtenidas por la Caja Negra del avión donde el ex secretario de Gobierno perdió la vida el pasado 4 de noviembre cuando se precipitó al vacío y las cuales fueron ocultadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

Las grabaciones obran en poder de los Diarios POR ESTO!, y en ellas se confirma que una tercera persona estuvo dentro de la cabina de pilotos antes de ocurrir el accidente. De acuerdo con fuentes oficiales del Ejército Nacional Mexicano, esa persona era Juan Camilo Mouriño.

Aunque no ha sido dada a conocer de forma oficial esta versión, tanto el Ejército Nacional como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, cuentan con elementos suficientes para determinar que el ex secretario de Gobernación ingresó a la cabina momentos después del despegue del avión del aeropuerto de San Luis Potosí.

La segunda grabación obtenida de la Caja Negra, misma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no quiso dar en detalle en su momento tras el accidente, demuestra el ingreso a la cabina de una voz masculina con autoridad para dirigirse al capitán piloto Martín de Jesús Oliva y al copiloto Alvaro Sánchez.

Justo en ese momento, la Caja Negra registra como la voz masculina, la cual se presume era de Juan Camilo Mouriño y quien abiertamente solicita navegar la aeronave.

Cabe señalar, que las fuentes consultadas sobre el asunto, refirieron que no fue la primera vez que el ex secretario de Gobernación pedía pilotear el avión donde viajaba, ya que desde su nombramiento por lo menos en otras tres ocasiones insistió y piloteó el avión que lo transportaba.

Lo que más llama la atención, es el silencio en el que incurrió la SCT después de acceder a las grabaciones de la Caja Negra. A pesar de tener conocimiento de esa “voz masculina” en la cabina, la dependencia federal prefirió no mencionar nada al respecto de esos 11 minutos antes de iniciar la secuencia que dio paso al accidente aéreo y la cual sí fue presentada ante los medios de comunicación.

Asimismo, un dato que es revelador fue el papel que jugó la SIEDO en este hecho. Después de ocurrida la tragedia, la Subprocuraduría intentó intervenir para investigar más sobre el caso.

La insistencia llegó porque el creador de esa organización de inteligencia, Santiago Vasconcelos, murió cuando se desplomó el avión en plena avenida Reforma de la capital del país.

En un principio, la SIEDO especuló sobre un posible atentado o de un ataque perpetrado por grupos criminales ligados al narcotráfico. Por ello de inmediato quisieron intervenir y acceder a las grabaciones de la Caja Negra del avión.

Sin embargo, ahí entró la cortina de humo de la SCT. La Secretaría a cargo de Luis Téllez, decidió la no intervención de la instancia investigadora, aduciendo que se trabajaba en tener mayores elementos para tener una hipótesis concreta sobre lo ocurrido la tarde del pasado 4 de noviembre.

Así, surgieron muchas versiones y las teorías sobre el accidente aéreo. En todo momento reinó la especulación por la falta de claridad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para manejar lo ocurrido.

Esta situación también dio paso al homenaje póstumo que recibió Mouriño por parte del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa. Durante la ceremonia, el presidente Calderón dijo que la mejor manera de honrar la memoria de Juan Camilo Mouriño era seguir trabajando, mirar al futuro y superar la adversidad para alcanzar el México que se quiere.

Sostuvo que “es una pérdida muy significativa para el Estado mexicano. México ha perdido a un gran hombre”. Tras destacar el talento, visión y lealtad de Mouriño, lamentó que el “demócrata” haya sido víctima de calumnias y dijo ser el primer interesado en que se esclarecieran los hechos a fin de dar la “información exacta” a los mexicanos.

Lo más reciente del accidente

La hipótesis de que el Lear Jet 45 en el que viajaba Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación, se estrelló por la turbulencia de estela del avión que le antecedía sigue como la más sólida y no han surgido otras hasta el momento, informó a medios nacionales la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, (ASA), la semana anterior.

Esta dirección ha sido la encargada de encabezar las investigaciones en torno al accidente, y hasta el momento se sigue descartando en la indagatoria el hecho de que se hubieran presentado fallas mecánicas dentro del avión.

En ese avión, que partió de San Luis Potosí y se estrelló el 4 de noviembre en la ciudad de México, también iban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios.

Hasta ahora, ASA ha dado a conocer que no se ha encontrado evidencia de alguna falla mecánica que fuera otro factor, aparte del que se ha mencionado en reiteradas ocasiones: la turbulencia.

De momento, la Dirección General ha sostenido que aún falta el 50 por ciento de la revisión de la aeronave, sin embargo, de momento no existe evidencia de que un desperfecto haya sido el principal motivo del accidente.

Además, la información de ASA afirma que la grabadora de voz indica una notoria tardanza en la desaceleración de la aeronave por los pilotos al mando, lo que fue un factor contribuyente. En la grabación, los pilotos se refirieron a la turbulencia del B767 de Mexicana de Aviación.

La intromisión de Mouriño en la cabina del avión

A continuación, los diarios POR ESTO! reproducen de forma íntegra la grabación de la Caja Negra del avión a manera textual, para establecer cómo las autoridades militares han obtenido elementos suficientes para asegurar la presencia del ex funcionario federal al mando del Lear Jet 45.

Los hechos ocurren 11 minutos después del despegue y según las fuentes consultadas dentro del Ejército Nacional, Juan Camilo Mouriño, identificado dentro de la grabación como Voz Masculina, afirma en volar el avión.

También se identifican las voces de Martín de Jesús Oliva como Hot 2 (piloto 2) y la de Alvaro Sánchez como Hot 1 (piloto 1)

Voz Masculina/Juan Camilo Mouriño: Ora sí ya vine a manejar.

Hot 2/piloto 2 Martín de Jesús Oliva: ¿Ora sí?

Vm/JCM: Ya.

Hot 1/piloto 1 Alvaro Sánchez: Bueno, vámonos este Martín.

Hot 1/Piloto 1: Luego nos abandona, se quiere ir en el Grumman, como lo ve muy grandote el Grumman.

Vm/JCM: Pero yo, qué.

Cabina: Se escuchan risas.

Vm/JCM: Donde manda capi.

Hot 2/Piloto 2: No gobierna marinero.

Vm/JCM: Está bonito ese avión.

Hot 1/piloto 1: Hey.

Hot 1/piloto 1: Está muy amplio también, ¿no?

Vm/JCM: Eso es lo que le estaba diciendo, es un avión muy amplio.

Hot 2/piloto 2: See.

Vm/JCM: Cómo va. ¿bien?

RAD TMA MEX 1 (Controlador): Contacto del Mexicana 16 92.

Hot 2/piloto 2: Todo perverso.

Hot /piloto 1: Ya ahí está México, ya.

VM: Y a disfrutar, ¿no? Ya que estén tranquilos los dos, ¿verdad?

Hot 1/piloto 1: (no se entiende).

Hot 2/piloto 2: Ya esta época es de viajes tranquilísimos.

Hot 1/piloto 1: See.

RDA1 TMA Mex: Víctor Mike Charly, reduzca la velocidad a dos cincuenta indicados.

VM/JCM: ¿Cómo quedó el avión?

RAD1: XC-VMC Dos cinco cero indicados Víctor Mike Charly.
Hot 1/piloto 1: Quedó bien.

Vm/JCM: ¿Sí?

Hot 1/piloto 1: Bien, bien.

Vm/JCM: Todavía le faltan algunos ajustes, me dijeron ¿no?

Hot 1/Piloto 1: Ya ahorita ya está, traía un detallito, pero ya quedó verdad. Álvaro ya le.ron.

Hot 2/piloto 2: Es como a todo, le meten mano y algo le.
Vm/JCM: Claro.

Los pilotos continúan con maniobras mientras su visitante hace preguntas sobre cómo va el trabajo, la altura a la que viajan, la velocidad, si se mide en millas, kilómetros o nudos, equivalencias, hasta que aparece lo que confunden con Celaya o Salamanca.

VM/JCM: Entonces estamos lejos todavía, pensé que estábamos más cerca.

Hot 1/piloto 1: Es que nos abrieron hasta Querétaro.

VM/piloto 1: Pu’s qué gachos.

Hot 2/piloto 2: risa.

VM/JCM: Pensé que íbamos a llegar más rápido, pero sí, sí es Salamanca.

Hot 1/Piloto 1: Sí, es Salamanca.

Hot 2/Piloto 2: Si, ahí están las.

Hot 1/piloto 1: Los mecheros.

VM/JCM: Dice la canción que ‘no pasen por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo’.

Hot 2/Piloto 2: Por eso estamos de ladito.

VM/JCM: ‘Vete rodeando veredas’.

Hot 2/piloto 2: Risas.

VM/JCM: Sale. Gracias.

Hot 1/Piloto 1: Para servirle, señor.

Cuando el visitante se retiró los pilotos continuaron con la rutina, se escucharon indicaciones del controlador para el avión de Mexicana uno seis nueve dos, y luego algunas para Víctor Mike Charly. De acuerdo con la trascripción, las indicaciones para el Boeing de Mexicana el Lear Jet 45 se intercalan y destaca el momento en el que el controlador pregunta:

RAD1: ¿Víctor Mike Charly viró por la derecha a Mateo?

Hot 1/piloto 1: Nunca me dijo.

RAD1: XCVMC Hot 2/piloto 2 Negativo.

RAD1: Sí, por favor vire por la derecha a Mateo, mantenga 220 nudos.

Hot 1/piloto 1: Ah, qué diferencia.

RAD1: XCVMC Hot 2/piloto 2 recibido por la derecha a Mateo y 220 nudos ahora Mike Charly.

A partir de este instante es cuando el rol de Hot 1 lo toma Juan Camilo Mouriño, según los datos obtenidos por el Ejército. Justo en el momento en que se le ordena al avión virar a la derecha, quedan en cabina Mouriño Terrazo quien es identificado como Hot 1 y Alvaro Sánchez, quien pasa a tomar el papel de Hot 2 ( piloto 2), mientras que Martín de Jesús Oliva sale de escena en el diálogo de la cabina.

Hot 1/VM/Juan Camilo Mouriño: A ver Alvarito, ¿qué dijo?
> Hot 2/Piloto 2 Alvaro Sánchez: No, nunca.
Hot 1/VM/JCM: Nunca nos dijo.

Hot 2/piloto 2: ¿Ya lo tienes?

Hot 1/VM/JCM: Ya, ahí está.

Hot 1/VM/JCM: Nunca nos dijo que a Mateo.

Hot 2/piloto 2: No, jamás en la vida.

Hot 1/VM/JCM: Y 220, ¿verdad?

Hot 2/Piloto 2: 220.

RADRAD1: Víctor Mike Charly descienda uno uno mil y autorizado aproximación i ele ese de eme e cero cinco derecha.

Hot 2/piloto 2: Te voy a poner de una vez el i ele ese.

Hot 1/VM/JCM: Sí, Alvarito gracias.

RAD: Víctor Mike Charly, ¿tiene 220 nudos?

Hot 1/VM/JCM: Incrementando.

RAD 1: Estamos incrementando en este momento.

RAD 1: Muy amable y manténgalos si posible hasta Mateo.

Hot 1/VM/JCM: Órale.

RAD 1: Recibido Mike Charly.

Hot 2/piloto 2: Ora tiene que correr

Esta es la última frase de Alvaro Sánchez refiriéndose directamente a la Voz Masculina que entró a la cabina y se puso a pilotear el avión.

La hipótesis oculta

Ante la conversación y los datos obtenidos por el Ejército Nacional, se ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que haya sido el propio Juan Camilo Mouriño quien realmente estrelló el avión aquel 4 de noviembre.

Por ahora esto sólo ha sido una hipótesis, ya que no ha quedado claro si el tercer pasajero salió de la cabina de piloto cuando comenzó a sentirse la turbulencia dejada por el avión de Mexicana de Aviación.

Asimismo, lo que sí se ha reforzado dentro de la investigación es que uno de los motivos principales para que se registrara el accidente, fue el hecho de la falta de experiencia del piloto para maniobrar en una zona de tráfico aéreo.

Por las condiciones que al momento se han presentado, ese tercer pasajero, Juan Camilo Mouriño, habría sido quien piloteó hasta su propia muerte y la de los 12 acompañantes que viajaban con él ese día en el Lear Jet 45.

Esta hipótesis es la que ya se maneja dentro de los círculos del poder en México, sobre todo porque se ha confirmado que no era la primera vez que el ex secretario de Gobernación tomaba el manejo de un avión donde se transportaba.

Además de esto, el silencio en el que ha incurrido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, ha sido un elemento más para sospechar que, efectivamente, Juan Camilo Mouriño condujo hasta su propia muerte.

El silencio oficial también se impondría para tratar de ocultar la conducta irresponsable de Juan Camilo Mouriño, una constante, al igual que la incapacidad, de la actual administración espuria.



Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Detrás de la guerra de Israel contra Gaza: el gas.



Bajo la Lupa

Existen muchas variables que llevaron a la guerra de Israel contra HAMAS que gobierna la Franja de Gaza: las elecciones israelíes el 10 de febrero (que no parece haberle resultado a la coalición saliente); erradicar a HAMAS (que tampoco resultó: la guerrilla palestina se encumbró como interlocutor imprescindible y su resistencia épica le valió el reconocimiento del mundo árabe e islámico cuyo impacto alcanzó hasta Turquía, un miembro de la OTN); golpear a un aliado de Irán y Siria (lo cual falló); relegar al olvido la derrota del poderoso ejército israelí frente a la guerrilla chiíta libanesa Hezbolá; crear una disuasión permanente contra los futuros insurgentes (de allí el infanticidio palestino --casi 40% de los muertos; otro 20% fue de mujeres-- y la destrucción masiva por Israel y sus múltiples crímenes de guerra con utilización del prohibido fósforo blanco); y legar una papa caliente a Obama.

Israel sufre una severa “derrota moral” a escala planetaria (con la evidente excepción de la defensa a ultranza del “sionismo militar, financiero y cultural”) y otra “derrota estratégica” que ha desestabilizado a todos los regímenes pro-estadounidenses en el mundo árabe e islámico (resaltan Egipto y Turquía), mientras Palestina inicia su “nueva Era HAMAS” que consigue un triunfo estratégico, gracias a su resistencia, en medio de su severa “derrota táctica” de hiperbólica victimización: 1,500 muertes (frente a 13 de Israel) y 5,000 heridos, además de considerables daños a la infraestructura que conmocionó a los responsable de la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, e hizo retroceder literalmente a la Franja de Gaza a la edad de piedra: más de 4,000 edificios destruidos, más de 20,000 edificios severamente dañados, 50,000 refugiados palestinos sin hogar y 400,000 sin agua. ¡La barbarie israelí en su pleno resplandor!.

Se concretó el tercer escenario más probable que planteamos: la infantería israelí no se atrevió a penetrar en los dédalos de la Ciudad de Gaza por temor a sufrir fuertes bajas de manos de la increíble resistencia palestina de HAMAS que imitó las hazañas de Hezbolá en Líbano.

Ya se descubrió que el antídoto para el ejército israelí, el más poderoso del Medio-Oriente (dotado de un máximo de 400 bombas nucleares sin inspección internacional) es la épica resistencia guerrillera de libaneses y palestinos.En el abordaje multifactorial de la guerra de Israel contra HAMAS ha faltado agregar un factor determinante: el control del gas de Gaza por Israel, según los datos impactantes de nuestro amigo Michel Chossudovsky (MC), investigador de la Universidad de Ottawa, que publica en su propio portal GlobalResarch.ca (“Guerra y Gas Natural: La Invasión Israelí y los Yacimientos Marítimos de Gas en Gaza”; 8.1.09).

A juicio de MC, quien se propulsó a las nubes con su libro La Globalización de la Pobreza,”la invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército israelí tiene relación directa con el control y la propiedad de las reservas estratégicas marítimas de gas”.

Ya lo decíamos: la valía estratégica de la Franja de Gaza, un genuino campo multitudinario de refugiados con el mayor campo de concentración del mundo en la Ciudad de Gaza, es su salida al mar y su línea costera de 40 kms. con el Mar Mediterráneo.

Las “extensas reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza fueron descubiertas en el año 2000” y los derechos de exploración de petróleo y gas fueron otorgados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un contrato de 25 años, a British Gas (BG) y su asociado CCC (de las familias libanesas Sabbagh y Koury).

MC cita al periódico israelí Haaretz (21.10.07) sobre el reparto del pastel gasero: BG (60%), CCC (30%) y el Fondo de Inversiones de la ANP (10%). ¡Ya se parecen a la entreguista PEMEX! Pues sí: los contratos que imponen las trasnacionales petroleras anglosajonas son expropiatoria y confiscatoriamente similares en todo el mundo.

No podía faltar el proyecto de construcción de un gasoducto de parte del consorcio trasnacional encabezado por BG mediante el cual se abastecerían las necesidades energéticas de Israel. El gasoducto transportaría el gas marítimo palestino a la terminal petrolera israelí de Ashkelon, lo cual “le transferiría el control de la venta del gas natural a Israel”, según MC.

Es evidente que con un gobierno controlado por HAMAS en la Franja de Gaza tal abastecimiento y dicho gasoducto serían menos viables.

Si una de las vulnerabilidades mayúsculas de Israel lo constituye su aprovisionamiento en agua, otro es el factor energético, sobre todo de petróleo con una importación de 334,300 barriles al día (datos del 2005) que, visto en términos per capita, es descomunal.

En gas, Israel es apretadamente autosuficiente, donde destacan las reservas marítimas a lo largo de su costa de 273 kms. (casi siete veces la costa de Gaza), aunque las tendencias de consumo no le favorecen en el corto-plazo.Según MC,el 60% de las reservas gaseras a lo largo de la costa de Gaza e israel se encuentra preponderantemente en la parte palestina, lo que arroja más luz sobre el operativo “Plomo Endurecido” de la enésima invasión israelí a Gaza.

Nadie lo dice, pero la invasión de Israel no es solamente celestial y terrestre, sino primordialmente marítima, desde donde ejerce su bloqueo brutal contra Gaza.MC comenta al respecto:”la muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno HAMAS y la ruina de la ANP han permitido que Israel establezca de facto el control sobre las reservas marítimas del gas de Gaza”.
Devela que el Gral. Ariel Sharon (hoy en estado comatoso), cuando ascendió al poder en 2001, intimidó con adueñarse del gas marítimo de Gaza. No dice mucho sobre el rol de Egipto (frontera terrestre y marítima con Gaza) al respecto, que sería interesante conocer.

Cita de nuevo a Haaretz (27.12.08) sobre los preparativos bélicos de la enésima invasión a Gaza desde junio del año pasado, con seis meses de antelación, mientras Israel reanudaba las negociaciones sobre el destino del gas palestino con el consorcio encabezado por BG.Entre el gobierno israelí de la tríada Olmert-Lipvi-Barak y BG planearon repartirse el botín gasero palestino de cara al nuevo mapa de la postguerra que instauraría la operación Plomo Endurecido contra HAMAS.

Esta vez les salió el tiro por la culata, pero el problema nodal sigue siendo la invasión marítima, y su concomitante bloqueo por mar (válgase la redundancia), de la Franja de Gaza por Israel, que muy pocos abordan en el mundo, como MC quien pone el dedo en la llaga sobre la “militarización de la costa entera de Gaza”.

Interesante: Gaza vale relativamente más por su mar que por su tierra, debido a sus pletóricos yacimientos gaseros.

miércoles, 28 de enero de 2009

La canción de los Tigres del Norte a Hugo Chávez.

Da Click en la foto para escuchar
"el Corrido de un Hombre Valiente"
Desde el norte de México también le dedican una canción a Hugo Chávez

Escuche la canción "Corrido de un hombre valiente" dedicada al Presidente Chávez.

La canción es titulada "Corrido de un hombre valiente" y si bien había sido atribuida al grupo "Los Tigres del Norte", éstos emitieron un comunicado a través de la agencia Rogers & Cowan afirmando “Los Tigres Del Norte no han grabado ni tienen planes de grabar un corrido sobre Hugo Chávez”.

De cualquier forma, dejamos la canción disponible para quien quiera descargarla.

Si usted tiene alguna pista de quienes son sus autores, no dude en informárnoslo a través de los comentarios.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?p=101702&sid=4a48f1028b005aa14750229a70c3cb7d#101702

Este es el video que se repartió el día 25 de enero en el Zócalo capitalino por parte del Gobierno Legítimo de México.

Video en Defensa de la Economía


Si quieres bajar en video haz click aqui, esta en formato mp4 y pesa 126 megas


PARTE 1



http://video.google.es/videoplay?docid=-3665138067354748958&hl=es

PARTE 2



http://video.google.es/videoplay?docid=-6257839357754605363&hl=es

PARTE 3



http://video.google.es/videoplay?docid=8146303720659950669&hl=es


Si quieres bajar en video haz click aqui, esta en formato mp4 y pesa 126 megas

Gobierno Legítimo
AMLOTV
Soberania PopularResiste Acapulco


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

martes, 27 de enero de 2009

Camino a Guantanamo

Interesante documento para reflexionar sobre la criminal guerra del imperialismo y la violacion de los derechos humanos.




http://video.google.com/videoplay?docid=-6570043033771875029

AMLO y Chuchos pactan tregua: Navarrete.



MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, confirmó esta tarde que ya quedaron superadas las diferencias entre el PRD que preside Jesús Ortega y el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que cerrar filas”, indicó el también integrante de Nueva Izquierda (NI). Después de entrevistarse con el político tabasqueño, luego de tres meses de no verlo, el senador comentó que en la reunión abordaron dos temas clave: el plan anticrisis promovido por Ortega Martínez y la estrategia electoral del partido.

“Era necesario que Andrés Manuel conociera las decisiones que se están tomando al interior del PRD, como el plan anticrisis, coincidente con el que él presentó ayer en el Zócalo, y para poder evaluar cómo está preparando el PRD su estrategia electoral”, señaló el también miembro de la Coordinación Política del partido.

También comentaron sobre la reserva perredista de las 200 candidaturas a diputados federales plurinominales que estarán en juego el próximo 5 de julio.

Además, intercambiaron impresiones sobre la rectificación en la política de alianzas para favorecer el coaligarse con otros partidos en algunos estados, que “es lo que el PRD está procesando”.

Navarrete subrayó la necesidad de crear un canal de comunicación entre López Obrador y la dirigencia nacional del PRD encabezada por Jesús Ortega.Sin embargo, Navarrete evitó caracterizar el reencuentro como una “reconciliación”, y dijo que a nadie debe sorprender el hecho, pues López Obrador sigue siendo del PRD.

El legislador agregó que “siempre habrá tiempo y espacio para que los dirigentes del partido se reúnan a tratar algunos temas”.--¿Eso quiere decir que están dispuestos a impulsar a candidatos emanados del movimiento que encabeza López Obrador?“A tanto no llegamos en la plática, ya lo iremos viendo”, acotó.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Nava y Espino confrontan a Acción Nacional.



México, D.F., 26 de enero.- Con el registro de la candidatura de César Nava a una diputación y, por separado, el arranque de campaña de Manuel Espino, inició formalmente la disputa interna del panismo por los puestos de elección popular a repartirse en 2009, con la renovación de la Cámara de Diputados.

Las actividades proselitistas de ambos personajes estuvieron cargadas de mensajes políticos.
Nava estuvo respaldado por el pleno del grupo en el poder; secundaron sus aspiraciones el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el del Trabajo, Javier Lozano, y el vocero presidencial,Max Cortázar.

A Espino lo acompañó la mítica figura del excandidato presidencial Luis H. Álvarez, representante del panismo tradicional.

El expresidente del PAN, actualmente enfrentado con el grupo de Felipe Calderón, emprendió un recorrido en bicicleta que pasó por Aguascalientes y Guanajuato.

La gira fue bautizada con el nombre “Pandilla de Santiago”, en alusión al agradecimiento que tiene a Santiago de Compostella por, paradójicamente, el triunfo electoral de Calderón en 2006.

En entrevista, Espino utilizó el foro de los medios para acusar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de favorecer al grupo político de Calderón con la medida de designar directamente y sin voto de por medio a 194 de los 300 candidatos a diputados que presentará el blanquiazul.

Evitó precisar si se registrará como candidato a diputado federal, como en alguna ocasión anunció.Distinto fue el matiz del acto de César Nava.

Frente a cientos de simpatizantes que abarrotaron el Comité Directivo Regional del PAN, el exsecretario particular de Felipe Calderón justificó el rumbo económico del país, al atribuir los bajos indicadores de desarrollo social a la crisis financiera de Estados Unidos. Este lunes, en entrevistas radiofónicas, Nava se desvivió en elogios hacia la gestión de Calderón y confirmó que su candidatura por la delegación Benito Juárez –una posición prácticamente ganada debido a la alta presencia panista—será para fortalecer, desde el Poder Legislativo, a las iniciativas que presente Calderón en la segunda mitad de su sexenio.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

lunes, 26 de enero de 2009

Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador 25 enero 2009.



http://video.google.es/videoplay?docid=-4312373190774964810&hl=es


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Entrevista de AMLO con Ricardo Rocha y Programa de Carmen Aristegui




En la Asamblea del 25 de enero

Portada de La Jornada:

Andrés Manuel López Obrador encabezó la movilización del Frente Amplio Progresista en el Zócalo capitalino, donde señaló que la crisis económica empeorará las condiciones de la mayoría de los mexicanos.

Anunció una nueva etapa de resistencia civil, ya que, aseguró, ‘‘el cambio no vendrá de la clase política en el gobierno, la cual está empecinada en el lucro, el discurso de la mentira y el desdén’’ Foto Marco Peláez.

Buscaremos soluciones colectivas contra cobros indebidos, expresa ante miles en el Zócalo

Anuncia AMLO estrategia nacional ante el empeoramiento de la crisis

Habrá movilizaciones en Hacienda, Luz y Fuerza, Comisión Federal de Electricidad y Asociación de Bancos de México

Se instalarán en todo el país “casas en defensa de la economía popular”, dice

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez.

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, acompañados por Porfirio Muñoz Ledo, Alejandra Barrales y Alberto Anaya, entre otros asistentes a la asamblea del Zócalo.
Foto: Carlos Ramos Mamahua.

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la crisis económica empeorará, y ante ello anunció una nueva etapa de la resistencia civil para buscar soluciones colectivas que eviten cobros indebidos en el consumo de combustibles, electricidad, agua, predial, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios, así como proteger las pensiones de los trabajadores que, afirmó, han perdido más de 50 mil millones de pesos en los meses recientes.
En asamblea general con miles de brigadistas reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial llamó a nuevas movilizaciones ante la Secretaría de Hacienda, las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Bancos de México, y manifestó que “la triste realidad” que viven miles de mexicanos se traduce en desempleo, carestía, pobreza, inseguridad y violencia, “pero sobre todo existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración”, frente a un ambiente de insensibilidad e indolencia del gobierno.

Agradeció el apoyo y expresó su reconocimiento a los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), en particular el petista Alberto Anaya, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, y los perredistas Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino, todos presentes en la reunión.

López Obrador debió aguardar 15 minutos para iniciar su discurso, pues justo cuando iba a tomar la palabra se inició el llamado a misa en Catedral; mientras algunos asistentes protestaron, otros aprovecharon para asistir a la celebración litúrgica, aunque debieron dejar en las puertas del atrio sus pancartas y propaganda. También destacó el operativo que desplegó la Policía Federal Preventiva, con elementos femeniles en toda la acera del Palacio Nacional, detrás de vallas metálicas.

En el discurso, López Obrador confirmó que a partir de febrero se instalarán 31 casas en defensa de la economía popular en las capitales de los estados, así como 16 en las delegaciones del Distrito Federal. Señaló que las acciones de resistencia civil permitirán “seguir presionando al gobierno usurpador” para que proteja al pueblo porque, dijo, “todo apunta a que la situación va a empeorar”.
Ejemplificó que el peso se devaluó 40 por ciento respecto del dólar y continúa en aumento el despido masivo de trabajadores.Cuestionó la falta de voluntad y capacidad del gobierno calderonista para enfrentar ese desafío, “porque está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral. Está atado de pies y manos. Además es muy inepto”.

Explicó que la crisis nacional se origina por la corrupción y la desigualdad, que derivan en un mal gobierno, y señaló como responsables a quienes se adueñaron del poder y de las instituciones. “En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado. Esta especie de dictadura encubierta no sólo nulificó la vida democrática, sino causó una profunda desigualdad económica y social”, resaltó.

Advirtió que en contraste “se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios”. Recordó que desde 2000 los gobiernos federales panistas aumentaron el gasto corriente en 72 por ciento, y que en los dos años de Felipe Calderón ha crecido en 400 mil millones de pesos.

“Ahora bien –se preguntó–, si no ha habido crecimiento económico, si hay una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, ¿cómo es entonces que no ha habido un estallido social? La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo, y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.”

Pero acotó que aun cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso de la política económica vigente es “el crecimiento tan preocupante de la desigualdad y de la violencia”. Insistió en que un cambio económico no surgirá de la clase política en el gobierno, “empecinada en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control de los medios de comunicación seguirá imponiéndose”. Por ello, dijo, la movilización debe continuar.

Antes, Alejandro Encinas detalló la estrategia de esta nueva etapa de la resistencia civil pacífica: campaña de difusión, del 26 al 30 de enero; martes 3 de febrero, a las 17 horas, mitin frente a Hacienda, en la avenida Hidalgo de la ciudad de México, para exigir un cambio en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones; miércoles 17 de febrero, a la misma hora, asambleas del movimiento frente a las oficinas de LFC y de CFE, en las 31 entidades y el Distrito Federal.El siguiente mes, apertura de las casas del movimiento; 3 de marzo, a las 17 horas, mitin frente a la AMB, en rechazo a las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito; miércoles 18, a la misma hora, reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo en el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y el 22, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, asamblea informativa.

En la última parte de su discurso, Andrés Manuel López Obrador exigió la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano y protestó por los daños ocasionados a esa zona arqueológica. También expresó su solidaridad y la del movimiento con los familiares de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos, y a los mineros de Cananea, en huelga desde hace 18 meses, que “sufren acoso, represión y confabulación entre autoridades federales y el dueño de Grupo México”.

Igual solidaridad expresó a los potosinos que defienden el cerro de San Pedro, explotado por la Minera San Xavier; al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que rechaza la construcción de un basurero de residuos tóxicos, razón por la cual, afirmó, el tribunal electoral desconoció al alcalde electo del PRD, José María Lozano. También se refirió al caso del presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero, a quien se le quitó, dijo, el triunfo para dárselo al PRI.

Exigió la libertad de los maestros de Mexicali Héctor Manuel Lara, Carlos Antonio Castro y Álvaro Escamilla, encarcelados “con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna” por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo.

Demandó la libertad de los “presos políticos” de Atenco y de todos los luchadores sociales hostigados o privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente; reiteró su solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez; respaldó a los trabajadores técnicos de Pemex por organizarse y defender sus derechos, y expresó reconocimiento a campesinos y pescadores.
Ese Zócalo lleno de mexicanos y mexicanas no mereció ninguna nota hoy en el Universal. Pretenden que no existimos. Pero más lamentable resulta que ni en Rebelión ni en Telesur nos hayan dedicado un espacio ¿tampoco para ellos existimos? En Telesur fue más importante el rescate de un alpinista mexicano que las decenas de miles que nos concentramos ayer para luchar por la defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía de México. A ver si mañana...

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.