jueves, 5 de febrero de 2009

En el caso Atenco la Corte debe precisar que hubo tortura y violación sexual: ONG.

Reconocen que dictamen de ministro ponente es un avance, pero falta señalar responsables.
El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todos consideraron que el dictamen del ministro José de Jesús Gudiño “es un avance para hacer justicia en el caso Atenco”, pero es necesario que en el debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quede claro y preciso que hubo “tortura y violaciones sexuales de mujeres”.
Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que el reconocimiento de que hubo violaciones graves a los derechos humanos debe ser motivo suficiente para que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, lleven a cabo las investigaciones que hasta hoy, después de dos años de ocurridos los hechos, se han negado a realizar.
Por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad en México, Javier Enríquez destacó que es necesario que en el dictamen que se discuta sobre las graves violaciones a los derechos humanos registradas en Atenco se precise y quede estipulado que “hubo tortura, incluso sexual y sicológica, y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y no sólo abuso de autoridad”.
Por el Centro Pro, su director, Luis Arriaga, resaltó que aunque el dictamen del ministro Gudiño Pelayo habla de “abusos, tratos crueles e inhumanos, uso excesivo de la fuerza, violaciones y tortura, se requiere que en el debate y en el dictamen final se establezca que como violación grave ocurrió tortura contra las mujeres y violaciones sexuales”.
El Centro Pro resaltó en un documento publicado ayer que “con los datos que fueron entregados a la Corte en 2008, se puede establecer con precisión qué integrantes y mandos policiales torturaron física y moralmente a las personas detenidas, incumpliendo con los principios que deben regir el uso de la fuerza pública.
“Producto de tales abusos, en los hechos hubo violaciones graves de garantías, y entre los funcionarios públicos que ejecutaron funciones operativas y de mando, y que están relacionados con los hechos, en los documentos que se entregaron a la Corte se señala a Eduardo Medina Mora, actual titular de la PGR; Miguel Ángel Yunes, actual director del ISSSTE; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; Wilfrido Robledo, y funcionarios del Instituto Nacional de Migración, del gobierno municipal de Texcoco y elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno”.
Javier Enríquez, del Colectivo contra la Tortura, organización que junto con el Centro Pro lleva la defensa de 11 de las 26 mujeres violadas, y cuyos casos los ha llevado a la jurisdicción internacional, destaca que “en ese dictamen que se discutirá es necesario que se precise la responsabilidad del ex presidente Vicente Fox, y para que haya justicia, que es la demanda central de las mujeres violadas y todos los afectados en Atenco, se requiere subrayar como elemento fundamental que hubo tortura”.
Coinciden las organizaciones no gubernamentales en que el dictamen es un buen inicio, un punto de partida, pero insisten también en que es necesario que se complemente y que en el debate se detalle no sólo los abusos y violaciones graves, sino que se establezcan las responsabilidades o los probables responsables, para que las instituciones de procuración y administración de justicia puedan investigar, lo que hasta ahora no han hecho.
Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Un abrazo a Chávez y al bravo pueblo.

Al arribar a su décimo aniversario, la revolución bolivariana es ya uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia latinoamericana. El caracazo(1992) anunció el repudio de los pueblos latinocaribeños al neoliberalismo y seis años más tarde encarnó en Hugo Chávez y su proyecto político de honda raíz popular, revolucionaria y latinoamericanista, que expresaba las aspiraciones de aquellos.

La elección de Chávez por una ola popular capaz de vencer los obstáculos que le interpusieron Washington y la oligarquía confirmaba la crisis terminal del régimen de exclusión de las grandes mayorías, que exigía una refundación del Estado venezolano. Con ese propósito el presidente convocó a una Asamblea Constituyente y, al revés de lo que ocurría en América Latina con la única excepción de Cuba, rompió radicalmente con el dogma neoliberal al depositar en la voluntad del pueblo y no en el mercado y en poderes extranacionales, la decisión de su destino.
En la nueva Constitución correspondía a la soberanía popular y no a instituciones como el Banco Mundial, decidir la política económica.
El Estado y no las transnacionales controlarían los hidrocarburos y demás recursos naturales.
Principios fundamentales de la democracia más radical estableciendo la consulta al pueblo de las principales decisiones quedaban codificados en la nueva Carta Magna, así como la vocación bolivariana y latinoamericanista del Estado venezolano. Consagraba el derecho de todos a la educación y la salud gratuitas, al trabajo, la vivienda, y una vida digna; de las mujeres a la igualdad social y por primera vez en el continente reconocía plenamente los derechos de los pueblos indígenas.

El texto constitucional tomó cuerpo en un gran proyecto de transformación social y política que hizo sentirse ciudadanos y partícipes del poder a millones que nunca habían contado anteriormente.
El gobierno inició una obra educativa y cultural, de salud, alimentación, vivienda y acceso a la tierra y al agua asentada en la organización del poder popular desde la base, que ha elevado los índices de desarrollo humano muy por encima de los existentes hace diez años, como reconocen las agencias de la ONU. Añádanse la erradicación del analfabetismo en 2005 y la admirable pedagogía política de Chávez, que ha universalizado una alta conciencia política promotora del socialismo arraigado en la realidad latinoamericana.

Recuperó la empresa petrolera estatal de quienes la usurpaban y organizaron el boicot a la producción, e impulsó la revitalización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Apoyándose en los recursos petroleros aumentó el gasto social de forma exponencial, estimuló el desarrollo agropecuario, industrial y ferrocarrilero y construyó escuelas, universidades y obras de infraestructura.

Venezuela sustituyó el servilismo a Washington por una política exterior antimperialista, latinoamericanista y tercermundista.
Chávez dio la mayor prioridad a la unidad e integración de América Latina y a la consolidación de la multipolaridad mediante una talentosa red de alianzas internacionales.
Entre sus logros se anota Petrocaribe, que permitió el acceso al crudo de los países caribeños en términos solidarios; la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, la forma más avanzada de integración existente en la región; innumerables iniciativas de concertación política e integración latinoamericana; el impulso a un Mercosur social y un papel muy destacado en la derrota del Alca en Mar del Plata y en la gestación de Unasur, avance crucial en la unidad latinoamericana.

La revolución bolivariana unida a la resistencia de Cuba estimuló y desbrozó el camino a una nueva ola de luchas populares en América Latina. De ellas surgieron los nuevos gobiernos revolucionarios y progresistas que han cambiado su geografía política; entre ellos, los de Bolivia y Ecuador han recurrido también al pueblo como poder constituyente.

Chávez ha gobernado bajo el embate constante de la contrarrevolución golpista dirigida desde Washington.
Ante el temor de una nueva victoria popular en el cercano referendo del 15 de febrero, irrumpen de nuevo en Venezuela la violencia y un redoblamiento sin precedente de la embestida mediática local e internacional articulados por otro plan subversivo yanqui.
Vaya nuestro abrazo solidario a Chávez y al bravo pueblo venezolano.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Viva la Revolución Bolivariana.



http://www.youtube.com/watch?v=ZdGOtqC8mgk


REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (M-27)

El Movimiento 27 de Febrero, hace una presentación Audiovisual sobre la Revolución Bolivariana en la que se muestran imagenes del Movimiento Popular Barquisimetano sobre las movilizaciones del año ...

Viva la Revolución Bolivariana desde México un abrazo al Pueblo Venezolano, Viva Hugo Chávez Frias.

Bush explica la crisis.



http://www.youtube.com/watch?v=7ODlxje8oBk


bush crisis económica al mundo detrás de cámara



http://www.youtube.com/watch?v=rFKDJTtYjFs

Exige AMLO renuncia de Carstens.



MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Andrés Manuel López Obrador exigió la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Agustín Carstens.

En un mitin realizado frente a la Secretaría de Hacienda, el excandidato presidencial acusó a Carstens de haber aplicado una política económica cuyo modelo neoliberal ha fracasado.

Ante cientos de seguidores que no se cansaron de vitorearlo, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) dio a conocer que el próximo 17 de febrero encabezará un mitin frente a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que tomen en cuenta su propuesta para superar la crisis económica.

El mitin estaba programado para realizarse frente a las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza.López Obrador dio a conocer también que envió sendas cartas a los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, el senador panista Gustavo Madero, y el diputado del PRI, César Duarte, en las cuales expone sus razones para que sea tomada en cuenta su propuesta anticrisis.

Así mismo, anunció que este miércoles 4 de febrero enviará la misma misiva a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para que la repartan entre sus correligionarios.

El diputado José Antonio Almazán, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó a los seguidores de López Obrador organizarse para exigir al gobierno de Felipe Calderón que reduzca las tarifas del servicio eléctrico.Hay que crear una "tarifa social" en beneficio de la ciudadanía para acceder al derecho universal, que es "el derecho a la energía eléctrica".

"Las veces que sea necesario saldremos a las calles a defender al pueblo", advirtió.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Coloca AMLO cuatro candidatos en Convergencia.




MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Al menos cuatro colaboradores del presidente "legítimo", Andrés Manuel López Obrador, encabezan la lista de precandidatos a diputados federales plurinominales por el partido Convergencia.

Se trata de José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján y Rafael Decelis. En la lista también aparece Ericel Gómez Nucamendi, suplente del senador Gabino Cué por ese partido y dueño del periódico Noticias de Oaxaca y Chiapas.

A Gómez Nucamendi también se le vinculó, en 2006, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, así como con el exprocurador de Justicia de la entidad, Mariano Herrán Salvatti, actualmente en prisión.

Los cinco personajes forman parte de la Coalición "Salvemos México" y contarán con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacer campaña por los candidatos del PT, Convergencia y PRD.
Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Confirma la SCJN graves violaciones a derechos humanos en Atenco.





MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- Los cuerpos de seguridad que participaron en los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, en mayo de 2006, cometieron graves violaciones a los derechos humanos, establece el proyecto final elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

El dictamen, que será discutido en el pleno el próximo lunes 9, señala que las carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad, la falta de profesionalismo de los policías y la inexistencia de una legislación y de protocolos acerca del uso de la fuerza pública, fueron las causas que detonaron las graves violaciones a los derechos humanos registradas durante los operativos.

De acuerdo con el ministro Gudiño Pelayo, dichos factores propiciaron que los policías que participaron en los hechos se salieran de control y que, incluso, algunos de ellos abusaran sexualmente de las mujeres detenidas en los operativos.

Al respecto, confirma que se detectaron indicios y pruebas de que varias de las mujeres detenidas fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, el texto omite los nombres de las afectadas.

Sin embargo, señala que el cúmulo de carencias y deficiencias detectadas no son privativas de los agentes que participaron en los operativos, sino de todas las policías del país.

Pese a la confirmación de las graves violaciones a los derechos humanos y a la confirmación de que varias mujeres sufrieron abusos sexuales, la SCJN aclara que no emitirá ninguna lista de responsables ni tampoco recomendará algún tipo de sanción en particular, debido a que no está facultada para ello.

El documento presenta una relación de las personas que tuvieron algún tipo de participación en los hechos acontecidos los días 3 y 4 de mayo de 2006, "sin realizar un señalamiento acerca de su responsabilidad en los hechos". En la lista aparece el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como el actual procurador general de la República y secretario de Seguridad Pública Federal en el momento de los hechos, Eduardo Medina Mora.

El dictamen simplemente explica y detalla qué fue lo que hicieron cada uno de los funcionarios, antes, durante y después de los operativos.

Esta será la tercera ocasión en que la SCJN difunda en su página de internet un dictamen antes de su discusión pública. La primera fue con el proyecto de la Ley Televisa, y la segunda, con las reformas que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

El Pleno de la Corte acordó suspender las sesiones de esta semana para estudiar a detalle el dictamen presentado por el ministro Gudiño, y arrancar el análisis de este caso en la sesión del próximo 9 de febrero.
Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Chávez condena ataque a sinagoga y muestra suspicacias por acusaciones de medios privados.


¿A quién benefician estos hechos violentos? se pregunta el Presidente Hugo Chávez luego de condenar los ataques en contra de una sinagoga en Caracas.

Algunas de las pintas antisemitas en el ataque a la sinagoga, parecen burdas e infantiles.

Vandalizaron algunas oficinas pero hasta ahora no se ha informado el robo de ninguna pieza de valor.

Objetos religioses y libros sagrados judíos fueron vandalizados, pero hasta ahora no se ha reportado el robo de ninguna pieza de valor.


Fecha de publicación: 01/02/09

El Presidente Hugo Chávez condenó rotundamente los ataques a la sinagoga judía de Maripérez, ocurrido este viernes en la noche y que ocupó todos los titulares de los principales medios de comunicación privados, los cuales acusan sin pruebas a partidarios del gobierno nacional de estar detrás de su realización.

Durante un acto de homenaje a Ezequiel Zamora en conmemoración por su nacimiento, el Presidente expresó: "Condenamos las acciones en la Sinagoga de Caracas, como también condenamos la quema del Ávila (Guaraira Repano), que la Oligarquía no condena. Hay que condenar y nosotros condenamos la violencia, venga de donde venga, y la combatiremos venga de donde venga". "Lejos está mi gobierno de estar impulsando hechos de violencia", reiteró.

"Habría que preguntarse, como cualquier investigador policial siempre debe hacerlo: ¿a quién benefician estos hechos violentos? No es al gobierno ni al pueblo ni a la revolución a la que benefician. Están tratando de perturbar el clima que cabalga por Venezuela (...) Están tratando de ensombrecer una pronta victoria popular fechada en el calendario, también del mes de febrero", dijo en referencia tácita a la victoria en el referendo del 15 de febrero. "Están planeando hechos de violencia".

"¡Son ellos mismos, así lo digo al país! Y haremos todo lo que esté en el mano de la Constitucion y la Ley para demostrar las causas verdaderas de estos hechos".

Sospechas fundadas

El viernes en la noche, un comando de 15 personas sometieron a los dos vigilantes de la sinagoga ubicada en Plaza Venezuela, vandalizaron algunos objetos y libros religiosos y escribieron graffittis antisemitas dentro de la sinagoga. No hubo heridos y, al menos en ese momento, las autoridades de la sinagoga no reportaron el robo de objetos de valor. Los asaltantes se llevaron las grabaciones de seguridad.

Los graffitis tenían mensajes como un "666" y un dibujo infantil de un diablo, un mensaje "fuera muerte ya" escrito con spray y otro mensaje "Israel malditos asesinos" escrito con marcador. Pueden verse más fotos en Noticias24. El ataque crea suspicacias, dado que no pareciera tener más intenciones sino las de crear un escándalo, justo cuando faltan dos semanas para las elecciones refrendarias del 15 de febrero.

Otros datos también causan suspicacias: a finales del año pasado, un efectivo de la Policía de Chacao, cuya identidad se resguarda por razones obvias, denunció a Yvke Mundial que a él y a otros de sus compañeros se les ordenaba con frecuencia resguardar -vestidos de civil- diferentes instalaciones, como las dos sinagogas de Caracas y el colegio Hebraica, todas ubicadas fuera de la jurisdicción del municipio Chacao. Ivana Cardinale, articulista de Yvke Mundial, planteó en un artículo de opinión que la Alcaldía de Chacao debe ser investigada por este ataque, dado ese precedente.

Se preguntó Chávez este domingo: "Habrá que preguntarse por qué, apenas ocurre un hecho, la mayor parte de ellos fabricados en un laboratorio, de inmediato acusan al gobierno", dijo refiriendose a televisoras, medios de comunicación y voceros de la oligarquía, quienes acusan al gobierno sin tener pruebas.

"Estamos golpeando grupos violentos y neutralizando hechos violentos, como tanto hemos hecho en estos años. La oligarquía es la violenta, ella es la que mata, la que conspira, la que amenaza con incendiar Caracas, la que quema el Ávila, la que utiliza a unos jóvenes, les quita el alma y los usa como carne de cañón tratando de buscar y producir hechos de violencia, buscando sangre".

Hizo un llamado al respeto de la soberanía nacional y del pueblo venezolano, tanto a nivel nacional como internacional. "A los que pretendan irrespetarnos desde afuera y desde adentro, con las cenizas vivas y llameantes de Ezequiel Zamora, juramos que haremos vencer en Venezuela la soberanía, la igualdad y la paz".

La situación en Gaza

Venezuela rompió relaciones con Israel y expulsó a su cuerpo diplomático debido a la agresión que el gobierno de este país realiza en la franja de Gaza, que dejó unos 1.300 muertos, miles de casas destruidas y decenas de mezquitas palestinas completamente destruidas entre diciembre y enero.

Sin embargo, el gobiero venezolano ha reiterado que su protesta es contra el gobierno de Israel y no contra el pueblo judío, y ha llamado a los habitantes de ese país a manifestarse contra la masacre cometida por su gobierno.

Objetos religioses y libros sagrados judíos fueron vandalizados, pero hasta ahora no se ha reportado el robo de ninguna pieza de valor.




http://www.youtube.com/watch?v=f2PY2bxQK0Y





lunes, 2 de febrero de 2009

Entre la complicidad y el cinismo.




DANIEL LIZáRRAGA

Entre risas y chacoteo, con el foro económico de Davos como escenario, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón representaron el viernes 30 la obra cumbre de la complicidad PRI-PAN que tiene hundido al país.

Ajenos al drama de millones de familias empobrecidas por el desastre económico que dura ya casi 10 años, frívolos y sonrientes, el expresidente y el presidente aludieron al saqueo nacional llamado Fobaproa como un episodio de “tiempos difíciles” ya superados... Su diálogo, irreverente e irrespetuoso, culminó la prolongada visita de Calderón a la reunión de Suiza, durante la cual el primer mandatario mexicano difundió la imagen de un país que sólo ven los beneficiarios de los privilegios y, por supuesto, él y quienes conforman al que, sinrecato, calificó como “uno de los mejores equipos económicos del mundo”...

Este año, el Foro Económico Mundial de Davos fue el escenario del inesperado encuentro entre un expresidente mexicano y un mandatario en funciones. Ernesto Zedillo y Felipe Calderón montaron en esta pequeña población de Los Alpes suizos una farsa sobre uno de los mayores quebrantos que ha sufrido el patrimonio del país: el Fobaproa, cuya deuda, transferida a los contribuyentes, alcanzó 850 mil millones de pesos o cerca de 100 mil millones de dólares al tipo de cambio de 1998.

Frente a los empresarios y ejecutivos de las trasnacionales más poderosas del orbe que acuden al foro en busca de oportunidades de inversión o de ideas para amortiguar el impacto de la crisis financiera que azota al mundo, el último presidente priista se desentendió del sigilo con que actuaba desde que dejó el poder en diciembre de 2000, y jugueteó ante los medios con el segundo jefe del Ejecutivo emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Hace dos años, cuando Calderón apenas tenía semanas en el poder, no hubo foros ni paneles que compartir con Zedillo.

Pero el miércoles 28 de enero almorzaron juntos en Davos, posaron para los fotógrafos, discutieron algunas ideas, pero sobre todo intercambiaron risas, bromas y elogios.Calderón se refirió al “presidente Zedillo” como “una persona que respeto y aprecio, desde luego, además de que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno, lo cual realmente agradezco”.

El viernes 30, Zedillo fue el moderador del foro Latin America’s Economic Imperative (El imperativo económico de América Latina), en el que participaron Felipe Calderón y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.

Orillado por Zedillo, en esa ocasión Calderón admitió por primera vez que a México sí le podría dar una neumonía, y no un simple catarro, ante la constipación del sistema financiero en Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario de inmediato suavizó su declaración al referirse a su plan anticíclico contra la crisis.

A la mitad del debate, Ernesto Zedillo le hizo una singular pregunta a Calderón:“Cuando yo era presidente de México, el presidente Calderón era realmente un líder de la oposición, y era un gran líder de su partido. Era muy duro, muy difícil. Ahora quiero preguntarle: ¿Qué se siente lidiar con la oposición?”Sonriente, Calderón respondió:“Bueno, debo decir que me siento muy cómodo.

Alguien dijo que estar en la oposición es como estar en el cielo, pero cuando estás gobernando estás en el infierno.

Pero lo importante es que me siento muy cómodo con la oposición, porque han tenido una actitud muy responsable.

El Congreso aprobó varias reformas, y usted sabe lo difícil que fue conseguirlo. Igual que el presidente Uribe.

“Así que, entonces, sí, algunas veces es difícil y ahora lo comprendo a usted mejor ahora.

Y lo siento, pero también me sentía muy cómodo como líder de la oposición en aquel tiempo. Eran tiempos difíciles, usted recordará. ”Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, se carcajeaba en las primeras filas del auditorio. Y Zedillo, desde su lugar como moderador, se divertía con su pregunta, jugueteaba: “Sí, claro que me acuerdo”...

Todavía Calderón soltó: “Tuvimos una tremenda crisis en aquel entonces. Pero, en fin, muchas gracias por la pregunta”.

Entonces terció Uribe: “Parece que la oposición ya no se encuentra en este panel”.

“Claro, ganamos”, dijo Calderón.

“Bueno, somos de partidos diferentes”, puntualizó Zedillo.

Distintos equipos, mismos jugadores

Aunque en efecto pertenecen a diferentes organizaciones políticas, el panista y el priista tienen mucho en común, como su equipo de trabajo.

El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, fue jefe de la Oficina de la Presidencia de 1994 a 1997, es decir, en la primera mitad del sexenio zedillista, y en la segunda parte fue secretario de Energía.
Más ejemplos: el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, fue el secretario de Energía de Zedillo, en tanto que el secretario del Trabajo de Calderón, Javier Lozano, ocupó varios cargos en la administración zedillista: director de Crédito Externo Privado, así como de Normatividad y Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Hacienda; contralor general corporativo de Pemex entre 1994 y 1995, subsecretario de Comunicaciones de la SCT entre 1996 y 1998, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y al final del sexenio fungió como subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.Otro funcionario que tienen en común es Alfredo Elías Ayub, que desde el gobierno de Zedillo fue nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad y aún permanece en el puesto. Y uno de los secretarios de Gobernación del sexenio zedillista, Diódoro Carrasco, ahora es diputado federal panista.

Pero aún está vigente otro importante punto en común, que en su tiempo resolvieron juntos el líder panista y el entonces presidente Zedillo: la deuda del Fobaproa aún no termina de pagarse.Cuando estalló el llamado “error de diciembre de 1994”, al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, gestionó ante el Congreso de su país un préstamo por 20 mil millones de dólares con la renta petrolera mexicana como garantía, y el Fondo Monetario Internacional abrió una línea de crédito por 17 mil millones de dólares para evitar que México se desplomara. Es la “tremenda crisis” a la que se refirió Calderón en su juego con Zedillo.

Sin embargo, la situación económica en la que se produce el encuentro de Zedillo con Calderón no es menos preocupante.

Días antes, el martes 27, la prensa internacional reportó que, ante la caída de los mercados, ocho trasnacionales cancelaron sus planes de expansión y despidieron a miles de sus empleados en varios países. Los recortes más fuertes los aplicaron el fabricante de equipos para construcción Caterpillar, con 20 mil despidos, y los laboratorios farmacéuticos Pfizer, con 19 mil. Los grupos holandeses ING y Philips se desharán de 7 mil y 6 mil empleados, respectivamente, mientras que la siderúrgica holandesa Coros suprimirá 3 mil 540 plazas laborales.

Y en tanto Zedillo y Calderón se muestran comprensivos uno con el otro, en México el dirigente sindical de la armadora automotriz Volkswagen, Aarón Espinosa López, dijo que ante la crisis mundial se prevé el despido de 200 trabajadores de las plantas proveedoras.

También la embotelladora estadunidense Pepsi Bottling Group Inc. anunció el despido de unas mil 200 personas.En este marco, Zedillo también le dedicó tiempo a justificar su gestión presidencial. Declaró que el rescate bancario tras la severa crisis de México en 1994 fue más caro, en proporción, que el actual apoyo del gobierno estadunidense al sistema financiero de su país.

Según la agencia AP, Zedillo, que es consejero de trasnacionales y asesor en la Organización de las Naciones Unidas, se dirigió así a los relevantes políticos, economistas e inversionistas reunidos en Davos: “(José Ángel) Gurría y yo somos expertos en estos asuntos (de rescate).

Estuvimos en una crisis financiera masiva en México, en 1994 y 1995, y como gobierno tuvimos que tomar decisiones difíciles.”Tanto costó ese rescate que “todavía sigue pagándolo el país”, dijo. Según él, tomó esa dura decisión, aunque “es difícil decir que vas a gastar esta enorme cantidad de dinero y, al mismo tiempo, decir que (la gente) tiene que ser más austera, porque tuvimos que reducir el gasto público en 3%”.

Zedillo dejó claro que no se arrepiente de las medidas aplicadas por su gobierno: “La gente me pregunta sobre la situación actual y yo digo: lo único que no puedes permitir es que tu sistema financiero se vaya al drenaje.

Si eso pasa, entonces el sistema de pagos y toda la economía colapsará”, advirtió el también director del Centro de Estudios sobre la Globalización, de la Universidad de Yale.

Horas después, el jueves 29, Felipe Calderón juzgó necesario promoverse en el Foro Económico Mundial y declaró que el suyo es uno de los mejores equipos económicos del mundo.

En un encuentro del presidente con inversionistas –a los que el equipo presidencial llamó “Jinetes en la tormenta”, como la conocida canción de The Doors–, uno de ellos se refirió a la calidad de las bebidas mexicanas.“Estoy de acuerdo –contestó Calderón.

Tenemos un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo, y esto puede ser muy saludable en tiempos tan difíciles como éstos.

Y estoy de acuerdo respecto al tequila, y alguien dijo que la cerveza mexicana es la mejor del mundo.”Sin embargo, agregó que a su gobierno le urge una estrategia muy fuerte de relaciones públicas, con el fin de cambiar la mala percepción de México que prevalece en algunos círculos de poder en Estados Unidos.

Reveló, por ejemplo, que ya había platicado con el editor de la revista Forbes acerca de su último número, en el que se comparó la situación de México con la de Pakistán:“Le dije que, a pesar de su edición de diciembre, en México nos iba muy bien.

Alguien tenía que hablarle y explicarle exactamente lo que está pasando; decirle que tiene que visitarnos para entender que esto no es Pakistán. Y para hacer esto tenemos que esforzarnos.

”La siguiente sesión organizada por el gobierno mexicano en Davos fue la “Sesión interactiva México, Another brick in the wall”, esta vez el título de uno de los discos más vendidos de la banda Pink Floyd. Ahí, Calderón expuso las medidas anticrisis promovidas por su gobierno y, sin titubear, sostuvo que México será uno de los motores fundamentales en la economía internacional en lo que resta del siglo XXI...Paralelamente, en las calles y en los restaurantes de Davos se desplegó una intensa campaña para cambiar la imagen de México a los ojos de los grandes inversionistas y los jefes de Estado.

Promoméxico, un organismo apuntalado con recursos públicos, regaló a la gente magic spikers (soportes de metal para el calzado que evitan resbalones en la nieve), gorras y vasos de chocolate caliente, según consignó en su crónica Claudia Herrera, la enviada del diario La Jornada.

La reportera señaló que los regalos fueron acompañados de una invitación a un coctel, que se realizó el jueves 29 a las 19:00 horas en el Museo del Juguete Angela Prader, en Promenade, la avenida principal del lujoso centro de descanso alpino.Con ese mismo propósito, en la principal avenida de Davos circularon autobuses de pasajeros que traían en los costados frases como Mexico it’s all about trust (en México todo es confianza). Y afuera del restaurante Schneider se leía: Feel the warm of friends. México invites you a hot chocolate (Siente el calor de los amigos, México te invita un chocolate caliente).


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

ÚNETE A LA MARCHA MUNDIAL

COMPILADO DE Octubre del 2008

Adhesiones a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia Activa


http://www.youtube.com/watch?v=3RAvmMkcUO4&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones

JUANES ADHESION A LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

JUANES (COLOMBIA)



http://www.youtube.com/watch?v=WlCNgoEkedo&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones


Adhesiones Por La Paz

COPILACIÓN REALIZADA EN CHILE (FUTBOL)

Clip preparado para el partido “Partido por la Paz”, iniciativa de la Corporación Gol Iluminado de Elías Figueroa. En la oportunidad, la marcha mundial tuvo oportunidad de crear el símbolo de la no violenc...



http://www.youtube.com/watch?v=O8KZnmjylG0&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones


Adhesión del Defensor del Pueblo de Bolivia a la Marcha Mundial por la Paz y No-Violencia.




http://www.youtube.com/watch?v=NPddtK5_CFw&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones


ÚNETE A LA MARCHA MUNDIAL

www.marchamundial.org / www.marchamundial.cl. video realizado por Canal81.com




http://www.youtube.com/watch?v=0xQBYmkD1-M&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones


Gonzalo Frías Adhiere a la Marcha Mundial Por La Paz y La No Violencia.



http://www.youtube.com/watch?v=TUY0yQMCco4&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones


Adhesión Tomas Hirsch MM

Tomás Hirsch G. Testominia su adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia y señala la importancia de esta actividad para detener el armamento



http://www.youtube.com/watch?v=aQoTyOBYTN8&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones


Adhesión de D. César Acuña, alcalde de Trujillo a la MM



http://www.youtube.com/watch?v=fRX8xpRIFyQ&eurl=http://www.marchamundial.org/es/informacion/243-videos-adhesiones

domingo, 1 de febrero de 2009

Raul Martell en el Zócalo 25-ene-2009.

Raul Martell en el Zócalo 25-ene-2009.
¿Que le han hecho a mi país?


http://video.google.es/videoplay?docid=2278174822652250636&hl=es

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.