sábado, 27 de septiembre de 2008

EL SKETCH DEL CINISMO


Fuente Reporte Indigo


La mañana del pasado martes 23 había gran expectativa sobre lo que habría de suceder en la Cámara de Diputados. La cita era a las 11 en punto. Habrían de comparecer tres de los más importantes funcionarios del gabinete de seguridad de Felipe Calderón. Cuando habían transcurrido apenas tres semanas de las marchas Iluminemos México en varias entidades del país.

Los tres ya eran funcionarios de primer nivel desde que estaba Vicente Fox. El guanajuatense firmó, de su puño y letra, su nombramiento.

Ahora, los responsables de la seguridad nacional comparecerían ante los diputados. Una semana después del atentado terrorista en Morelia.

Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; Eduardo Medina Mora, procurador general de la república, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, acudirían al recinto de San Lázaro para presentarse ante los legisladores con motivo de la glosa del segundo informe de Calderón.

El “corralito de la ignominia” –así le dicen al área destinada para los medios- estaba más concurrido que nunca. A medida que se acercaba la hora, aparecían más nombres en los enormes tableros electrónicos que llevaban el registro de la asistencia.

Llegué cuando la diputada secretaria Margarita Arenas Guzmán informó que 426 diputados habían firmado como “presentes”. Lo que resultaba extraño es que el tablero electrónico estaba casi lleno, pero el salón no. Para esa hora, ya se habían ido muchos legisladores.

Cualquiera hubiera pensado que la vergüenza asomaría

en el rostro de alguno de los tres

secretarios que estaban a punto de ingresar al

Salón de Plenos.

No sólo de las bancadas de la oposición, sino, sorprendentemente, también del PAN. Con todo y que se les había pedido su asistencia con un “llamado especial”.
La comparecencia empezó casi 30 minutos después de la hora anunciada.

Cualquiera hubiera pensado que la vergüenza asomaría en el rostro de alguno de los tres secretarios que estaban a punto de ingresar al Salón de Plenos en un desfile por el pasillo central.

Pero no. Sus caras no denotaban ni siquiera preocupación.

Mucho menos vergüenza. Si acaso, reflejaban cierto nerviosismo, el cual fue desapareciendo conforme transcurría la sesión. Y cada vez se fue haciendo más evidente el rostro del cinismo. El de la sonrisa irónica a punto de convertirse en burla y sonora carcajada mientras se escuchan las acusaciones y las críticas.

UN FORMATO A MODO

¿Por qué habían sido citados a comparecer en grupo y al mismo tiempo los tres secretarios de Estado?

Todo indicaba que se había pactado un acuerdo. Una especie de concertación de impunidad garantizada. Para empezar, los funcionarios habrían de comparecer en grupo, como para repartirse las culpas y hacer menos pesada la carga.

Pero no sólo eso. Esta vez, los “tribunos” diputados no tendrían derecho a subir a la tribuna.

Esta vez, alguien se los “madrugó”. Nada más los comparecientes podrían hacer uso del lugar privilegiado. Los diputados habrían de hacer sus preguntas desde sus curules.

¿Por qué esa prohibición? ¿Por qué la tribuna parecía un púlpito en el que más que dar respuestas, se habría de dar lectura a aburridos discursos que los asesores pasaban a los comparecientes?

Ese tema, el del secuestro de la tribuna, fue el primer asunto a tratar, aunque no estuviera en el orden del día. La discusión que precedió a la comparecencia fue el reclamo, por parte de algunos legisladores, de su inalienable derecho a hacer uso de la tribuna.

Pero la intentona fracasó. Ni en los mejores momentos de la “dictadura perfecta”, o de la “presidencia imperial”, como se le quiera llamar, la “soberanía” legislativa había pasado por ese “avasallamiento”.

¿A cambio de qué los coordinadores parlamentarios de los partidos, incluido el PRD, habrían convenido ese formato?

LA PROTESTA DE DECIR VERDAD

Otro asunto que fue motivo de controversia fue la exigencia de hacer que los comparecientes rindieran protesta formal de que se habrían de conducir con apego a la verdad.

Al fin y al cabo, la Constitución General de la República había sido reformada para tal efecto. Y dadas las recientes y reiteradas mentiras en las que habían incurrido los funcionarios del gabinete, especialmente el de Seguridad Pública, el requisito del juramento parecía indispensable.

Pero no para todos. Éste fue el caso del panista que alguna vez fue priista y al que sus compañeros apodan “el guacamayo” por su elocuencia parlamentaria.

Esta vez, como en muchas otras, salió a defender lo indefendible para que los comparecientes no prestaran el juramento. Esto ya parecía un exceso. Tuvo que intervenir el líder de la bancada albiazul para finalizar a la discusión. Se aceptó que antes de la comparecencia, los funcionarios expresaran el juramento.

Aunque, a decir verdad, lo de “la protesta” resultó peor. Daba la impresión de que el acto protocolario se había confundido con el de “toma de protesta” de quien va asumir un cargo.

Y en realidad, por lo menos en la comparecencia, la “toma de protesta” o compromiso para no mentir, no caló en el ánimo de los comparecientes. Igual no contestaban lo que se les preguntaba, que mentían olímpicamente.

LAS SEÑALES DE LA DECADENCIA.

El show continuó. Y aunque hubo serios cuestionamientos por parte de diputados de todos los partidos, incluido el del gobierno, cada vez resultaba más evidente que los secretarios del presidente Calderón estaban decididos a no contestar. Y no lo hicieron.

Como si para ellos también aplicara esa concesión de permanecer callado que otorga el artículo 20 de la Constitución a quien es acusado de algún delito penal. Y cuando contestaban, salían con domingo siete.

Con una respuesta que no venía al caso, que nada tenía que ver con la pregunta.

Leían el discursito que sus respectivos asesores les pasaban, y punto.

No había más.

Quizá por eso el acto oficial se fue haciendo tedioso. El Salón del Pleno se fue quedando vacío. Aquello daba pena ajena. El abandono de las curules era señal de la decadencia.

Hasta las clásicas y tradicionales protestas de la bancada perredista sonaban débiles y desgastadas.

Sin imaginación. Por su parte, la mayoría de la bancada tricolor había partido. Sólo permaneció, eso sí, hasta la hora de la comida, el pequeño grupúsculo de los incondicionales de Emilio Gamboa, que lo mismo se la pasaban platicando muy quitados de la pena, que dando tímidos aplausos y ánimos cuando llegaba el turno de hablar a alguno de sus correligionarios.

La bancada azul, la que se suponía habría de defender a los ministros del presidente Felipe Calderón, había defeccionado. Hasta ahora nadie sabe si fue por vergüenza o por desilusión.

Ni siquiera la fila en la que se sienta el coordinador Héctor Larios estaba totalmente ocupada.

No dejaba de ser irónico que al lado del coordinador panista estuviera Diódoro Carrasco, el priista ex gobernador de Oaxaca, y ex secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo.

Cuando terminó aquel triste espectáculo, los secretarios de Estado salieron de un recinto casi vacío. Abandonado casi por todos. En la bancada panista sólo permaneció un pequeño grupo que se abalanzó sobre el secretario de Gobernación mendigando su saludo, como para recordarnos que hasta las formas de la fulgurante abyección de los priistas está en franca decadencia.

¿Así habrán sido los últimos días de aquel Senado romano que precedió el arribo al poder de la famosa triada de Tiberio, Calígula y Nerón?

PREGUNTAS QUE JAMAS FUERON CONTESTADAS POR MOURIÑO, GARCÍA LUNA Y MEDINA MORA.

Layda Sansores (Convergencia).

¿Lorena Gonzalez(secuestradora de caso Martí) actuó sola sin complices en la institución?

¿Cuantas Lorenas más hay con usted?

Preguntas de Comparecencia, Titulares de SEGOB, PGR, y SSP 1


Dip. Cesar Camacho Quiroz y Dip. Juan Francisco Rivera Deboya (ambos del PRI).

¿Cuántos muertos faltan para accionar de una vez por todas?

¿Qué paso con la policia Federal?

Preguntas de Comparecencia, Titulares de SEGOB, PGR, y SSP 2



Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago y Dip. David Mendoza Arellano (ambos PRD).

¿Cuál es el número de investigación interna que usted debió haber abierto para el asunto de la Sra. Lorena González quien era integrante de la PFP?

Dip. Aida Marina Arvizu Rivas (PSD)


¿Cuáles son las razones por las que considera que hoy sigue siendo un apoyo al trabajo de Calderón como secretario de gobernación?



Dip. Obdulio Ávila Mayo ( PANazi)

¿Esta en Peligro la gobernabilidad del País?

¿Qué ventajas ha tenido sacar a las calles al ejército?





Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

SUSPENDE EL PERDERE CHUCHISTA APOYO AL MOVIMIENTO DE AMLO.


Suspende PRD apoyo al movimiento de López Obrador.

Política - Jueves 25 de septiembre (22:15 hrs.)

* Carecen de recursos para trasladar a los simpatizantes a los actos como la marcha de este domingoEl Financiero en línea.

México, 25 de septiembre.- Dolores Padierna reveló que el PRD suspendió desde hace casi un año el apoyo económico y material al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se carece de recursos para trasladar a los simpatizantes a los actos como la marcha de este domingo.

La secretaria de Planeación del PRD afirmó que desde que Jesús Ortega abandonó la coordinación del Frente Amplio Progresista, así como la corriente Nueva Izquierda, se declaró una ofensiva contra López Obrador y el partido retiró todo apoyo a su movimiento.

Esto, añadió en entrevista, a pesar de que las prerrogativas que recibe el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son altísimas gracias a los votos que consiguió López Obrador el 2 de julio de 2006.Padierna Luna comentó que durante el Congreso Nacional se buscó financiar al movimiento que encabeza López Obrador mediante el aumento en las cuotas de la militancia.

La propuesta original era que las cuotas fueran de 40 por ciento de lo que percibe la militancia, sobre todo legisladores y funcionarios públicos, y de ahí 30 por ciento se canalizara al movimiento del tabasqueño y 10 por ciento a la operación del partido.

Ante la falta de consenso sobre esa propuesta, se propuso que fuera de 20 por ciento, del cual 10 por ciento se quedaría en el partido y el otro 10 por ciento se iría al movimiento de López Obrador.

Sin embargo, Jesús Ortega dio un no rotundo al apoyo para López Obrador, y Jesús Zambrano retiró el punto de los debates.

Dijo que los legisladores de Izquierda Unida y los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia aportan al movimiento 10 por ciento de sus sueldos.

Sin embargo, la falta de recursos ha afectado al movimiento del ex candidato presidencial, pues el PRD aportaba financiamiento para el alquiler de camiones y ahora ya no se cuenta con ello.

Comentó que para la marcha de este domingo, diputados, presidentes municipales y dirigentes de partido realizan una colecta para alquilar autobuses que vendrán del estado de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero y algunas otras entidades cercanas. (Con información de Notimex/GCE).

COMENTO: Para que queremos a los chucos pulguientos y traidores, por mi que se vayan a inflar burros por la corneta, como lo saben hacer, jajajajaja.

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Caudillos de México.

http://www.radioamlo.org/

Caudillos De Mexico
View SlideShare presentation or Upload your own.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El Estado Mexicano Y La Militarización Del País.



http://www.radioamlo.org/

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

viernes, 26 de septiembre de 2008

López Obrador: “el país se hunde”

Señala los catastróficos efectos que la política económica ha tenido a partir de 1983.
Si persiste la intención de privatizar Pemex llamaré al pueblo a movilizarse, insiste.

López Obrador escucha a los habitantes de Sacalum, comunidad yucateca que visitó ayer. Foto: La Jornada.

Chacsinkin, Yuc., 25 de septiembre. La única opción que este gobierno y la política económica de los pasados 26 años le dejan a los mexicanos para poder progresar es dejar el país y emigrar a Estados Unidos para buscar alternativas de empleo y de bienestar, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador luego de enfatizar que “es una política para beneficiar a los de arriba, que se enriquecen de manera obscena y le dejan al pueblo algo sólo para irla pasando”.

López Obrador invitó a los yucatecos a cambiar esta cultura de privilegios y de corrupción para que la riqueza del país beneficie al pueblo y no se quede en unas cuantas manos.

Al iniciar una gira de trabajo por esta zona rural, donde los campesinos le hicieron ver la difícil situación por la que atraviesan ante el encarecimiento de los fertilizantes, el tabasqueño destacó que a Felipe Calderón “el país se le esta deshaciendo entre las manos”, y a pesar de que han aumentado durante su gestión los precios de todos los alimentos de la canasta básica, de que no ha sido capaz de generar empleos y de que, como nunca en la historia, la violencia y la inseguridad han llegado a todos los rincones del país, insiste en aplicar una política económica que lastima al pueblo de México y enriquece a unos cuantos.
“Ahora que el país se hunde, lo que proponen esos sinvergüenzas, esos potentados bandidos, es quedarse con el petróleo; lo quieren privatizar. Si lo entregan, ¡cómo vamos a sacar adelante a México! Nos quedaría nada más nuestro pueblo, que es noble, que es trabajador, pero nos hace falta ese recurso que es el petróleo y convertirlo en palanca del desarrollo nacional”, dijo.

Por ello, recordó que el próximo domingo habrá “una gran movilización, porque vamos a volver a dejar claro que no vamos a permitir la privatización del petróleo. Hay quienes todavía dicen que no les importa el petróleo porque no ven ningún beneficio, pero se olvidan que cualquier obra que se realice en el país es financiada en 50 por ciento por los ingresos petroleros. Y lo mismo sucede con el pago a los maestros, los médicos y enfermeras o con programas como el Procampo, Oportunidades e inclusive con las pensiones de los jubilados. ¡Si de por si no alcanza porque se lo roban, si dejamos que entreguen el petróleo menos recursos habrá para financiar al país; por eso no queremos que se privatice!”A lo largo de su recorrido López Obrador comentó a los habitantes de Dzan, Santa Elena, Sacalum, Abalá, Kopomá y Chocholá que detrás de la embestida privatizadora se encuentra un grupo “que no tiene llenadera, que son insaciables”, a pesar de que este intento de despojar al pueblo de México no es nuevo, sino parte de una estrategia que implementaron “los presidentes títeres, peleles y, desde luego, el usurpador Calderón, en los últimos 26 años”. Y ejemplificó: la privatización de Teléfonos de México, una empresa nacional que hizo a un particular el hombre más rico del mundo, “sin que el pueblo se beneficiara en nada”, y así ha pasado, agregó, con las minas, puertos, aeropuertos, bancos y cada vez más con la industria eléctrica.

“No hay diferencia entre Carlos Salinas y Vicente Fox; Gamboa Patrón y Mouriño, ni entre Calderón y Elba Esther Gordillo; es la misma mafia, comen en el mismo plato”. Por eso, aseveró, “si allá arriba se ponen de acuerdo para privatizar el petróleo, yo voy a llamar a la movilización a todo el pueblo, para evitar que se entregue la riqueza nacional, porque si lo permitimos nuestros hijos nos van a reclamar: ¡y qué hacían ustedes cuando se estaba destruyendo al país! Ni modo que les digamos que teníamos miedo”, enfatizó.

Durante el recorrido, las quejas de los campesinos yucatecos fueron reiterativas, al señalar su preocupación porque hacía muchos años que no se padecía una crisis como la actual. López Obrador respondió que, desde su punto de vista, México llegó a estos extremos de decadencia por las políticas neoliberales que se impusieron desde 1983.

“Esos gobiernos se apoderaron del presupuesto. Para los de abajo, si acaso gotea, y donde llueve fuerte es para los de arriba. En 26 años no hay ni progreso ni bienestar. Se han cerrado las puertas a los jóvenes, no hay oportunidades de educación y de empleo. Es necesario que se gobierne para el pueblo; se debe tomar la decisión de que el pueblo es primero y que, por el bien de todos, primero los pobres. En 2006 este fue mi planteamiento y por eso nos cerraron el paso, porque los que detentan el poder no quieren ningún cambio. Quieren mantener el régimen de corrupción y de privilegios”.Insistió en que no se debe esperar que los “potentados” cambien de repente su modo de pensar y actúen en forma responsable en beneficio del pueblo. “A ellos realmente no les importa el destino del país y mucho menos el sufrimiento del pueblo”, señaló.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Movilización de millones de mexicanos.


HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CHACSINKÍN DIERON LA BIENVENIDA AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Y ESCUCHARON ATENTOS SU MENSAJE CON EL QUE ANUNCIÓ UNA MOVILIZACIÓN DE MILLONES DE MEXICANOS, A PARTIR DE ESTE DOMINGO.- (FOTOS DE VÍCTOR GIJÓN)

Encabezará a partir de este domingo el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos/ “México y su pueblo merecen un mejor destino”, subrayó el político tabasqueño al iniciar ayer una gira por 19 municipios yucatecos El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer que a partir de este domingo habrá una “movilización de millones de mexicanos” encabezados por él para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos.


Al comenzar una gira de trabajo de tres días por 19 municipios de la Entidad, el político tabasqueño invitó a los yucatecos a sumarse a la lucha por la defensa del petróleo y para conseguir el cambio de una sociedad de privilegios y de corrupción a una en la que las riquezas de los mexicanos sean para beneficio del pueblo y no se queden sólo en unas cuantas manos.

“México y su pueblo merecen un mejor destino, por eso el domingo habrá una gran movilización en la capital del país, porque vamos a volver a dejar claro que no vamos a permitir la privatización del petróleo si se ponen de acuerdo los de arriba, en el PRI y en el PAN”, apuntó.

“Si quieren privatizar el petróleo voy a llamar a todo el pueblo para evitar que se entregue la riqueza nacional, porque si lo permitimos nuestros hijos nos van a reclamar qué hacíamos cuando estaban destruyendo al país y ni modo que les digamos que teníamos miedo, porque nos van a dar por un tubo”, afirmó.

Por la mañana el mensaje de López Obrador llegó a cientos de habitantes de los municipios de Chacsinkín, Dzan y Santa Elena. Por la tarde la lluvia no impidió que hablara ante habitantes de Sacalum, Abalá, Kopomá y Chocholá, poblaciones que recorrió acompañado de Jasmín López Manrique, “Tina Tuyub”, y de los dirigentes del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En todos los municipios subrayó que si antes las cosas estaban mal ahora todo ha empeorado y por si fuera poco ya se desató la inseguridad y la violencia.

“Estamos atravesando, como no se había visto, una crisis profunda en el país y afecta a la mayoría de los mexicanos y no se va a resolver si no hay un cambio en las políticas que se han venido imponiendo desde hace años, porque esto no es de ayer ni de anteayer sino que se impuso desde el extranjero y la aplicaron al pie de la letra los presidentes títeres, peleles que ha habido y desde luego el usurpador Calderón”.

En Kopomá, por la noche, en un evento en el parque a la madre, bajo tremendo aguacero, el Presidente Legítimo de México subrayó que la política neoliberal que aplica el espurio ha dejado sin oportunidades a los jóvenes, a quienes impide la posibilidad del trabajo y del estudio.
Tal situación, agregó, es la que ha provocado la espiral de violencia e inseguridad en el país, situación que “no se resuelve como lo piensa el gobierno usurpador y algunos más por ahí, con más policías, más soldados, más cárceles, penas más severas o mano dura”.

“Eso no va a resolver el problema. Si queremos seguridad, tienen que resolverse las necesidades del pueblo, tenemos que solucionar el problema de los jóvenes para que salgan adelante y no caigan en la tentación de tomar caminos equivocados o de conductas antisociales”, apuntó.
En su mensaje ante los yucatecos subrayó que ahora que el país se hunde “lo que proponen esos sinvergüenzas, esos potentados bandidos, es quedarse con el petróleo, lo quieren privatizar”.

“Si entregan el petróleo cómo vamos a sacar adelante a México, nos quedaría nada más nuestro pueblo, que es noble, que es trabajador; por eso nos hace falta tener el recurso y convertirlo en palanca del desarrollo nacional”, indicó.

Y añadió: “Es importante el petróleo porque de eso se hacen casi todas las mercancías, si no hubiera eso, ni siquiera habría fertilizantes, los cuales se hacen del petróleo y del gas; casi todo lo que consumimos tiene que ver con ello, la ropa, los zapatos, las gorras, el micrófono con el que hablo, las gasolinas, las pinturas, todo se deriva de esa materia prima”.

Explicó que sólo 20 países en el mundo tienen petróleo y México es uno de ellos, por eso lo ambicionan tantos. El crudo se extrae en los Estados del Golfo de México donde se localiza a una profundidad de hasta seis kilómetros.

“Una parte del petróleo se vende al extranjero y otra se va a seis refinerías que hay en el país en las que se elabora la gasolina que necesitamos. Pero el negocio es que como no se le paga renta a la naturaleza, el petróleo está debajo de la tierra, es de la nación; el negocio está en que extraer un tambo de 160 litros cuesta cuatro dólares, cuarenta pesos mexicanos, y se vende en 100 dólares, mil pesos mexicanos; y se venden tres millones de barriles diarios, o sea tres mil millones de pesos al día, para que tengan una idea. Yucatán debe tener un presupuesto como de 15 mil millones de pesos y con cinco días de petróleo habría presupuesto de un año. Al final, ¿cuánto se junta? Un billón de pesos, cien mil millones de dólares y todo eso se lo quita Hacienda a Pemex y es con lo que se tiene el presupuesto”.

López Obrador indicó que hay personas que dicen que no les importa el petróleo porque no se benefician directamente; sí se benefician, las obras se financian con ingresos del petróleo; la mitad del pago de los maestros, médicos y enfermeras, de lo que cuesta el Procampo, Oportunidades, las pensiones de los jubilados, se pagan con los ingresos del petróleo. Y si se entrega, de dónde saldrá para el presupuesto público. Si de por sí no alcanza, porque se lo roban, si no se tiene el ingreso, menos habrá, con qué se financiará todo el país. Por eso no queremos que se privatice”.

Afirmó que el pueblo debe unirse contra la mafia que detenta el poder, porque en las cúpulas no hay diferencias. Son iguales Carlos Salinas y Vicente Fox, Emilio Gamboa Patrón y Juan Camilo Mouriño. Ni entre Felipe Calderón y Elba Esther hay diferencias, se trata de la misma mafia, comen en el mismo plato.

Dijo que en los pueblos la gente se pelea por quién será el presidente municipal pero qué puede hacer esa autoridad para resolver los problemas de fondo, pues nada. “Todo eso se resuelve arriba, entonces si allá arriba se ponen de acuerdo, porque ya lo han hecho, rescataron a los banqueros, nos va mal”

Sin embargo, cuando a un campesino le va mal, lo dejan ahí, pero a los banqueros los rescatan. “Algo parecido quiere hacer George Bush ahora en los Estados Unidos. Salió en televisión a decir que está grave la situación económica en los Estados Unidos, quería 700 mil millones de dólares. Ese rescate ya se hizo aquí sin mucho problema porque se pusieron de acuerdo entre el PRI y el PAN. Allá, en los Estados Unidos, los demócratas no aceptan precisamente por el sentido común, se preguntan porqué se va a rescatar a los de arriba, porqué no a los de abajo, porqué no se rescata a los campesinos, a los obreros, a los ejidatarios, porqué no se hace eso, porque el presupuesto es dinero del pueblo”.
“No olvidemos que el presupuesto no es dinero de los funcionarios, ellos son simplemente administradores de los dineros del pueblo. Por eso hay que estar pendientes y si quieren llevar a cabo un dictamen privatizador, nos vamos a movilizar y somos millones“, expuso.

En su recorrido por estos municipios, el Presidente Legítimo de México hizo un reconocimiento a POR ESTO!, medio de comunicación que, dijo, hace periodismo a favor del pueblo, no de la mafia de los potentados.

En Kopomá precisó: “No crean que así es en todo el país, donde los potentados tienen apergollados a los medios, especialmente a la televisión. Si no fuera por el apoyo de la televisión que manipula y engaña, qué sería de Calderón. Por eso digo qué sería del pelele sin la tele. En cambio es difícil que salgamos en la televisión, pues lo que quisieran es que se olvidara la gente de nosotros, que no existiéramos; nada más que somos muy tercos y no vamos a quitar el dedo del renglón. Nos robaron la Presidencia pero no nos quitarán la dignidad ni el derecho a la esperanza”.

López Obrador dijo en Chacsinkín que la política neoliberal es sólo para beneficiar a los de arriba, porque con ella sólo pueden progresar los potentados que se enriquecen de manera obscena y el pueblo sólo puede irla pasando. “Ya no se puede progresar en México, la mayoría del pueblo no puede progresar, sólo les queda la migración, abandonar a las familias para ir a buscar trabajo a otras partes, al otro lado de la frontera”.

Por eso indicó que México es el país que más mano de obra expulsa al extranjero, cada año se van 600 mil mexicanos a vivir a los Estados Unidos, no por gusto, sino por necesidad.
“Por eso debemos seguir con los cambios, no queremos el país para unos cuántos, queremos la patria para el pueblo, ese es el motivo de esta lucha. Por eso fue precisamente que nos robaron la Presidencia, por pensar de esta manera, porque los potentados no quieren que haya un cambio, al pueblo le ha ido mal pero a ellos les ha ido bien. Ahora hay en México una monstruosa desigualdad económica y social, unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece de lo indispensable”.

Afirmó que detrás de lo que ocurre en México está un grupo que no tiene llenadera. Son unos bandidos insaciables, y esto no es nuevo, llevan 26 años entregándolo todo, ya entregaron Teléfonos de México a un particular que ahora es el más rico del mundo y el pueblo no se benefició en nada, si hasta cuesta más el servicio telefónico en México que en otras partes; entregaron ferrocarriles nacionales, acabaron con todo, desde la época de Juárez se fueron haciendo líneas férreas, llegaron a haber 30 mil kilómetros estaba comunicado el país, uno podía venir desde México a Yucatán en tren y ahora no hay nada ni un solo tren de pasajeros en el país, los que quedan son de carga y están en manos de extranjeros; entregaron minas, puertos, aeropuertos, bancos, están entregando la industria eléctrica nacional. Ustedes no lo saben, la luz que consumimos la concesiona la CFE a empresas españolas violando la Constitución.
En todos los municipios recordó que él nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, y que luego llegó a ser funcionario federal y su último trabajo fue ser jefe de Gobierno en el Distrito Federal, donde “ayudamos a los más pobres, se impulsó la educación pública, la salud y de ahí salieron muchos programas. Este programa que llega de 500 pesos mensuales para los adultos mayores se debe a un planteamiento que hicimos nosotros”.

Por ello indicó que “México y su pueblo merecen un mejor destino y todos los que quieran ayudarnos se pueden inscribir en el módulo del Gobierno Legítimo, desde donde nos vamos a organizar, porque nos robaron la Presidencia por una mafia que no quiere ningún cambio”.

En ese tenor, reconoció que “nos robaron la Presidencia porque también nos falta organización y no se puede enfrentar una mafia si el pueblo no está organizado”.
Para darles confianza a los yucatecos les indicó que “no se preocupen por mí, no voy a cambiar mi forma de ser, no voy a traicionar al pueblo”.

En Dzan indicó que la crisis impide que aumente el salario y los ingresos, pero no todo lo que se consume. “Sí es preocupante, tenía tiempo que no se veía una crisis así y hay que entender porqué se llegó a estos extremos de decadencia; desde mi punto de vista eso que se padece tiene que ver con las políticas que se han venido imponiendo desde 1983, son neoliberales”.

Explicó que los potentados se apoderaron del presupuesto. “Para los de abajo si acaso gotea y donde llueve fuerte es para los de arriba. Y a veces ni gotea para los de abajo. En 26 años no hay ni progreso ni bienestar, se han cerrado las puertas a los jóvenes”.

Por eso indicó que su deseo es que realmente se gobierne para el pueblo, no para una minoría. “Sólo tomando la decisión de que primero el pueblo y que por el bien de todos primero los pobres, vamos a salir adelante. Desde 2006 este es mi planteamiento y por eso nos cerraron el paso, porque los que detentan el poder no quieren ningún cambio, quieren mantener el régimen de corrupción y de privilegios. No esperemos que los potentados de repente cambien de modo de parecer y actúen en forma responsable en beneficio del pueblo, a ellos realmente no les importa el destino del país y mucho menos el sufrimiento del pueblo”.

“Sepan ustedes que seguimos luchando, pero como a los potentados no les conviene. Esto que hacemos no se sabe mucho, quieren proyectar la idea de que se perdió fuerza y que no existimos. Aquí en Yucatán es distinto porque hay un medio de comunicación, POR ESTO!, que siempre nos da espacio e informa, pero que es la excepción, no la regla; por lo general la mayoría de los medios están muy controlados, apergollados y no informan lo que hace nuestro movimiento y lo peor es que no orientan al pueblo, hay cosas que el pueblo desconoce porque no le conviene a los potentados”.

También explicó que en tiempos electorales los que compran votos por interés no llevan buenas intenciones. “Hay que comer la carnada pero no morder el anzuelo, eso es lo que se tiene que pensar porque si no, no habrá ningún cambio, hay que tomar ya mucha conciencia de eso para sacar adelante al país”.

El Presidente Legítimo, quien lleva ya 1,700 municipios visitados, recordó que sólo ha habido tres mandatarios que merecen ser recordados en la historia como los mejores. Indudablemente el primero de ellos es Benito Juárez García, un indígena zapoteco, porque hay los que se sienten de sangre azul y son racistas. El segundo es Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, lo asesinaron por la lucha. Y el tercero que hay que recordar con cariño es Lázaro Cárdenas del Río, porque él nacionalizó el petróleo. Y en Yucatán no hay que dejar de recordar a Felipe Carrillo Puerto, quien también fue asesinado por sus ideales.

Más tarde, en Kopomá, también con la lluvia, pero resguardados bajo la cornisa del mercado adjunto al parque a la madre subrayó que es en las bases, donde está el pueblo, donde hay cada vez más pobreza y cada vez más sufrimiento. “Eso es lo que ha dado como resultado esa política neoliberal”.

Añadió que México tiene el cuarto lugar en el mundo en multimillonarios, “en eso sí sacamos medallas”, porque hay más que en Canadá, Francia e Inglaterra. “Nada más nos gana Estados Unidos, Japón y Alemania, y eso estaría bien si no hubiera 70 millones de pobres”.

“Por eso vengo a invitarlos, porque sólo el pueblo puede salvar a la nación. No esperemos que las cosas se resuelvan desde arriba. A los potentados no les importa el sufrimiento de los mexicanos, lo único que les importa es mantener sus privilegios”, expuso.

Dijo que los cambios tienen que darse con un movimiento pacífico que transforme la vida pública de nuestro país. “Una muestra de que los de arriba no harán nada es que ahora a pesar de que México se hunde en vez de cambiar sus políticas es más de lo mismo, ahora quieren privatizar la industria petrolera”.

En Chocholá, en el local de fiestas Los Reyes, también dirigió el mismo mensaje que en los demás municipios y agregó que los neoliberales no sólo han entregado la telefonía, sino líneas aéreas y ahora además del petróleo la industria eléctrica, pues “la luz la compra la CFE a empresas extranjeras”.

“Es la ambición de una pandilla de rufianes, gente que no tiene llenadera, que son insaciables, por eso no podemos permitir que siga este saqueo, que dejen a nuestra gente sin nada”.

Hoy la gira continúa por Chikindzonot a las once de la mañana, luego acudirá a Tixcacalcupul a las 12:45 horas y a las 13:45 estará en Tekom. Encabezará un mitin en Uayma a las 15:00 horas y por la tarde, a las 17:15, estará en Cuncunul. Irá a Kaua a las 18:20 horas y a Chankom a las 16:25 horas.

Mañana López Obrador tiene programado iniciar a las 10 de la mañana en Yobaín, y luego estar a las 11:10 en Sinanché para luego acudir a Telchac a las 12:20 y a Muxupip a las 13:45 horas. Ucú será el último municipio a las 16:30 horas.

(Rafael Gómez Chi)

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Mirando al México de hoy

Watch live video from Mirando al México de hoy on Justin.tv

Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

VAMOS A LA MARCHA MITIN CON AMLO.



Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Actores en defensa de PEMEX



http://www.youtube.com/watch?v=u0M7wK303XU


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Mouriño, eficaz sólo para hacer negocios: oposición.

■ Representa corrupción e impunidad, dicen PRD, PRI, PT y Convergencia
■ El funcionario elude críticas y preguntas
■ Su firma en contratos con Pemex, severamente cuestionada
■ Intocados, Mario Marín, Ulises Ruiz y otros, le dicen

Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Enrique Méndez




Juan Camilo Mouriño, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna protestan conducirse con verdad Foto: Cristina Rodríguez.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, representa la corrupción y la impunidad, y es más eficaz en los negocios privados que en resolver los graves problemas que afectan la vida interna del país, reclamaron diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia. Empero, el funcionario eludió críticas y preguntas.
Durante la comparecencia de Mouriño ante el pleno, el diputado priísta Carlos Armando Biebrich le preguntó desde su curul sobre la responsabilidad de Gobernación ante la aplicación de la reforma electoral, aprobada en 2007, porque, sostuvo, existen reiteradas y sistemáticas violaciones de los concesionarios de radio y televisión.
Manifestación perredista en San Lázaro Foto: Cristina Rodríguez.

El ex gobernador de Sonora quiso saber cómo se conducirá Mouriño en este rubro, y si está consciente de cómo lo ve y lo juzga el país en su desempeño. Enseguida, remachó: “¿Sabe usted, señor secretario, que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”

Biebrich, al igual que otros legisladores, hizo alusión a los contratos que firmó Mouriño Terrazo con Petróleos Mexicanos, en calidad de apoderado de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar SA, en momentos que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y posteriormente como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.

El 6 de marzo pasado, el titular de Gobernación aceptó haber suscrito los contratos por más de 100 millones de pesos para el traslado de hidrocarburos, y por ello fue señalado por el PRD de posible tráfico de influencias.

También desde su curul, la diputada perredista Valentina Batres le dijo que las omisiones en el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón son graves, especialmente porque no se hace referencia “a la gran corrupción” de personajes públicos, como los gobernadores de Puebla y de Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente, y tampoco de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps. Menos, señaló, de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Batres insistió en que se dejan de lado los casos del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien habría evitado el pago de impuestos en la venta de Banamex a Citibank, así como el escándalo de Hildebrando Zavala, en su posible participación en las elecciones presidenciales de 2006.

Aseguró: “Bueno, el propio secretario de Gobernación, que firma contratos ilegales, viene ahora a responder por la política interior”.

También la diputada del Partido del Trabajo María Mercedes Maciel Ortiz hizo referencia a la desconfianza ciudadana hacia el gobierno de Calderón, especialmente porque los funcionarios están más interesados en incrementar sus fortunas particulares.

“En suma, el Estado ya no le garantiza nada al pueblo mexicano, y la esperanza de un cambio no se puede depositar en ustedes. Mientras a los gobernantes les importe más la gestión de los negocios familiares, en detrimento de la buena gestión de los asuntos públicos, no se podrán garantizar los mínimos de bienestar del pueblo”, sostuvo la petista.

En respuesta, Mouriño le dijo que escuchó con atención su postura de que el narcotráfico está fuera de control, pero no respondió nada acerca de los señalamientos sobre su participación en la firma de los contratos. Tampoco, en su oportunidad, acusó recibo de las críticas y preguntas de Valentina Batres ni de Carlos Armando Biebrich.

A este último sólo le comentó que la Secretaría de Gobernación hará uso de sus facultades para otorgarle asesoría al Instituto Federal Electoral en la administración y control de los tiempos oficiales para campañas políticas. Su respuesta, sin embargo, se vio interrumpida cinco veces por la exigencia, iniciada por el diputado perredista Emilio Ulloa, para que renunciara.


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

INFILTRACIÓN DEL NARCO, LA DISCULPA.


■ Con ello, no podemos garantizar la seguridad, explica el secretario.

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Entre el repudio de diputados a su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación y la consecuente y reiterada demanda, inclusive exigida a coro, de que renuncie al cargo, Juan Camilo Mouriño Terrazo admitió “que mientras las policías estén infiltradas no podemos, a plenitud, garantizar la seguridad, y tampoco gozar de la confianza de los ciudadanos”. También sostuvo que existe el “riesgo latente” de que el dinero del narcotráfico se infiltre en las campañas electorales.
Ni el nuevo formato que los diputados aplicaron a la comparecencia de Mouriño ante el pleno, así como del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador Eduardo Medina Mora, misma que incluyó 38 preguntas formuladas desde las curules, ni la protesta de dcir verdad que el presidente de la mesa directiva, César Duarte, demandó hacer, produjo respuestas concretas a la demanda imperante de una nueva estrategia en el combate a la delincuencia organizada.
La presión de legisladores de PRD, PT, Convergencia y Partido Socialdemócrata para que renuncie, no hicieron mella en Mouriño, quien reviró que él está decidido “a ser parte de la solución del problema” de la inseguridad nacional.
Ante la insistencia porque el titular de Gobernación dimita, el panista Cristian Castaño acusó a los legisladores de oposición de pretender “lucrar políticamente con la crisis de seguridad. Nadie tiene derecho de buscar miserablemente un voto con la sangre de nuestros muertos”.
Un día antes, en el Senado, Medina Mora y García Luna ya habían comparecido, así que ayer en San Lázaro no representaron un objetivo central de cuestionamientos; esto enfocó las preguntas a Mouriño, quien ante la firmeza de los legisladores gesticulaba, nervioso, y se arrellanaba en la curul asignada.
Las críticas no amainaron a pesar de que la víspera convocó a comer en Bucareli a diputados de la Comisión de Gobernación, que le acercó el ex priísta y ahora panista Diódoro Carrasco. Incluso, el propio funcionario, dijeron legisladores, los llamó por teléfono para invitarlos a cenar. Así que ayer sólo superó su incomodidad cuando algunos panistas alabaron su trabajo.
Fue el priísta César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, quien inició la crítica mordaz contra los tres funcionarios del gabinete, que tocó también a Felipe Calderón: “Deficiencia, demagogia y desorden son tres pinceladas que muestran de cuerpo entero el combate a la delincuencia en esta administración; es la trilogía del desamparo. Desamparo sentido por 70 por ciento de los mexicanos, desamparo que se acrecienta cuando un atemorizado presidente de la República, con una mezcla de cinismo y evasión, dice que se suma a los reclamos ciudadanos, cuando el destinario de éstos es el poder público, muy especialmente él”.
Enseguida, Elsa Conde, representante de Alternativa (ahora Partido Socialdemócrata), preguntó a Medina Mora si tenía conocimiento de las denuncias de un probable ataque del narcotráfico durante la celebración del 15 de septiembre. El titular de la PGR justificó que al Ministerio Público le corresponde investigar y perseguir delitos, pero sólo si se presenta una denuncia. “No tengo denuncia que hubiera habido denuncia, en ningún momento o en ningún oficio”.
Enredados entre el ser y el deber ser, un sector del panismo no pudo contener su desesperación ante la inseguridad que a ellos también los alcanzó. María de los Angeles Jiménez, con voz suplicante, emitió un reclamo: “Cada día, antes de salir de nuestra casa, nos preguntamos si regresaremos a ella o si la encontraremos como la dejamos al salir. Si al enviar a nuestros hijos a la escuela, los volveremos a ver. Esto nos da miedo”.
La respuesta de García Luna redundó en que “hay un rezago histórico en las policías. Tenemos un deterioro estructural de años en la parte del perfil del policía. Esto nos obliga a cambiar lo que hoy tenemos, fáctico y discrecional, donde (el ingreso) se limita sólo a una evaluación que es referencial y no obligatoria en todo el país”.
Más adelante, la perredista Valentina Batres presentó un resumen de los hechos que no han encontrado solución por parte del gobierno federal: violaciones a los derechos humanos, datos inconexos en materia de persecución de delincuentes, pobreza extrema en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Mario Marín, Elba Esther Gordillo, Ulises Ruiz, los hijos de Marta Sahagún, Carlos Romero Deschamps, Hildebrando Zavala, Francisco Gil Díaz…
“Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna, no necesitamos preguntarles nada, ni necesitamos cien días para saberlo; está claro, no pueden, ¡renuncien ya! Todavía estamos a tiempo, salvemos a México”.
En ese momento, los diputados del PRD –a excepción de todos los integrantes de Nueva Izquierda, que salieron junto con Ruth Zavaleta del salón de sesiones para no respaldar la protesta– desplegaron una manta en la que se leía: “¡Ya vienen los piratas I Van por el tesoro!” Otros más portaron cartulinas con la leyenda “Salvemos a México”, como eco a la marcha por la paz del 28 de agosto pasado.
Hasta el sitio donde se encontraba Mouriño, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, quien fue director del Instituto Nacional Indigenista con Vicente Fox Quesada, y ahora es legislador perredista, llegó a entregar un busto en bronce de Juárez al titular de Gobernación.
Para entonces, el priísta Carlos Armando Biebrich acusó a Mouriño de incapacidad para resolver los principales problemas de política interior. “En materia de gobernabilidad, señor secretario, quiero decirle (que) si la ineficiencia en cualquier actividad es condenable, en política es fatal, porque mina al Estado y a su capacidad para resolver los grandes problemas que enfrenta el país”. Mouriño intentó responder y lo hizo nervioso y desencajado, ante las cinco interrupciones de los perredistas, que en tan sólo tres minutos corearon “¡renuncia, renuncia!” y “¡corrupto, corrupto!”
Fue la diputada Layda Sansores, de Convergencia, quien fustigó a Mouriño y al Presidente: “Los envía Calderón. Él no tiene ninguna autoridad moral para convocar a la unidad, cuando él fue el que vino del ‘haiga sido como haiga sido’ y vino a alentar el encono entre los mexicanos, pero además tiene un cuate al frente del gabinete de seguridad. El secretario de Gobernación representa, personifica la corrupción y la impunidad en las más altas esferas del poder, al amparo del cuatismo”.
Entre lánguidos aplausos de una bancada panista que a la hora de la comida prácticamente dejó solo a Mouriño con sus críticos en el salón, la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, preguntó con atingencia: “¿No ha planeado usted, en ningún momento, dar un paso al costado y permitirle al Presidente fortalecer esta área de trabajo gubernamental?” El aludido descartó renunciar. “Me quedan claras sus inquietudes y le contesto que soy un mexicano absolutamente comprometido con la función que desempeño y absolutamente resuelto a ser parte de la solución del problema”.



Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Astillero


Julio Hernández López Fax: 5605-2099
juliohdz@jornada.com.mx


■ ¿Nadie sabe, nadie supo...?
■ Vacío de poderes
■ Melón o sandía
El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ayer durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: Cristina Rodríguez.

1. Los pasos dados por la administración calderónica, a más de una semana del estallido de granadas en Morelia, muestran a un puñado de funcionarios disperso, equívoco y notablemente incapaz de suministrar a la sociedad una explicación más o menos aceptable de lo que sucedió esa noche del Grito michoacano. Los altos mandos del autodenominado gobierno federal se valieron de la primera hipótesis que tuvieron a la mano y luego han ido cambiando sus versiones y miras, llegando ayer a la máxima conclusión científica e histórica, casi inefablemente papal, de que los responsables del atentado podrían haber sido melón o sandía, blanco o negro, La Familia o los Zetas, los dos bandos principales que se pelean la plaza caliente.
2. A la zaga, reducido a una condición latente, el gobierno local de coalición cardenista con el calderonismo, formalmente encabezado por Leonel Godoy, se ha sumido también en el pantano de las especulaciones, con señalamientos cada vez más insistentes de que policías estatales habrían participado en los hechos. Dominada ampliamente la entidad por el narcotráfico durante administraciones priístas, las correspondientes al sol azteca también han hecho negociaciones para contar con recursos económicos destinados a campañas electorales y, posteriormente, al relleno de ejecutivas arcas personales. Godoy ni se mueve (como tampoco lo hizo Batel Lazca) porque, diría algún genial investigador gubernamental… no se puede mover: coopelas, haciendo como que haces, o cuello, en purépecha.
3. En ese contexto, Felipe y Leonel no están gobernando ni pueden gobernar (con independencia del origen electoral fraudulento del primero y de la condición subordinada del segundo, producto de un arreglo con el calderonismo para mantener en el poder a la Otra Familia Michoacana). El ocupante de Los Pinos ya ni siquiera puede cumplir compromisos con los factores de poder que adulteraron los comicios de 2006, e incluso muchos de quienes gozaron imponiendo a un panista inviable ahora sufren, irónicamente, el autoexilio que jugaban a augurarse en caso de que se hubiera respetado el triunfo de López Obrador (recuérdese el chistecito de los juniors que querían que ganara el tabasqueño para que sus padres se los llevaran al extranjero). Hoy, más que nunca, queda claro el sentido de reformismo necesario: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
4. Si se toma en cuenta que siguen en sus cargos Mario Marín y Ulises Ruiz (por citar casos de máximo escándalo, no porque en los demás estados no haya especímenes muy parecidos), ha de aceptarse que Leonel Godoy podrá mantenerse en la gubernatura de Michoacán. Pero todos los días surgen datos de tragicomedia que muestran grave irresponsabilidad del gobernante “de izquierda”: su jefe de seguridad pública y modelo de retratos hablados (Mario Bautista, padre del escolta del secretario de Seguridad Pública asesinado tres años atrás) estuvo a unos pasos (50 metros, ha dicho) del primer estallido y no pudo detener a nadie ni perseguir o sospechar de nadie ni mantener a salvo el escenario del crimen para los obligados trabajos criminalísticos (mejor pudo el sacerdote de Creel, en Chihuahua, a viva voz y con su pura autoridad moral, evitar durante horas que los desgarrados familiares de 13 ejecutados movieran cuerpos o alteraran detalles; tragedia esta que, por cierto, ha caído en el olvido social, pues a un hecho grave sigue otro, que es desplazado por otro, que…). Y ayer se conoció una grabación radiofónica en la que a una línea de emergencia del gobierno michoacano se anunciaba que en el desfile del 16 habría atentados contra los militares y los policías porque, a pesar de haber recibido pagos, no habían cumplido compromisos. Algunas de las frases: “El problema lo tenemos con los militares, no con los civiles”, “díganles a los de las escuelas que no se acerquen mucho a los militares ese día”, “no junten a las personas con los militares”. Pero no se hizo nada la noche del 15 ni se tenían prevenciones para el desfile del 16.
5. El vacío de poder político e informativo ha abierto el paso a insólitos nuevos gobernantes confesos, los propios cárteles acusados de narcoterrorismo. De manera audaz lo ha hecho La Familia, con todo y cercos militares, instalando narcomantas, enviando mensajes a teléfonos celulares, e incluso volanteando mediante niños de la calle. Con una credibilidad que ha de envidiar el Cártel de los Pinos, y un notable sentido ejecutivo, La Familia Michoacana negó tener responsabilidad en los sucesos del 15, anunció el inicio de una investigación (¡y convocó a los gobiernos federal, estatal y municipal a hacer las propias, pero que fueran “pertinentes y reales”!) y prometió castigo para los verdaderos responsables que, según su visión e intereses, son sus adversarios directos, los Zetas.
6. Ayer, mientras los administradores oficiales del negocio jugaban a las comparecencias ante diputados federales, con el tradicional espectáculo perredista de las pancartas y las consignas en contra, hubo voces de Internet que sin comprobación alguna de su autenticidad son adjudicadas al EPR y al cártel de Sinaloa o, más específicamente, a “gente” del Chapo Guzmán y El Mayo Zambada. En esos textos, entre las consideraciones propias de sus específicos intereses, acaban señalando al calderonismo como corresponsable de lo sucedido en Morelia.
Mientras tanto, Calderón está en Nueva York, listo para conmocionar al mundo mediante un discurso en Naciones Unidas e increíblemente programado para participar en rituales optimistas de la Bolsa de Valores de Nueva York (mejor momento no pudieron encontrar); Mouriño se manifiesta con desparpajo de presunto inocente contra la “posibilidad” de que el narco infiltre campañas y ponga candidatos (¿en 2009 o tres años atrás?); Transparencia Internacional informa que según sus cálculos México sigue igual de corrupto que hace tres años y, en el fondo, tras todas las historias, como tema central en espera de definiciones, el petróleo y los apetitos privatizadores. ¡Hasta mañana, con los maestros tomando la SEP y los inmediatos amagos represivos!


Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

martes, 23 de septiembre de 2008

Pese a que el gobierno busca hundirla, Pemex captó 35 mil mdd en ocho meses.


Carlos Fernández-Vega


Si alguien diera crédito a la forma tan sesgada en la que muchos medios de comunicación presentaron la información contenida en los Indicadores petroleros enero-agosto 2008 que ayer divulgó Petróleos Mexicanos, entonces la única acción consecuente sería poner flores sobre el féretro de la paraestatal, y fríamente aceptar que la “única solución” para Pemex es la privatización.
Por una casualidad de la vida, dicho sesgo va de la mano con la versión oficial de que sólo con la intervención del capital privado Petróleos Mexicanos “puede salir adelante” y “modernizarse”. Sin embargo, si se analizan correctamente las cifras contenidas en dichos Indicadores, entonces se ratifica lo dicho en infinidad de ocasiones: Pemex es una gran empresa, con un enorme potencial, a pesar de que el gobierno afanosamente trabaja en su contra.
La referida versión sesgada se limita a subrayar que de enero a agosto de 2008 la exportación de crudo mexicano cayó 19 por ciento; que en igual periodo la producción de petróleo descendió 9.2 por ciento; que la extracción en Cantarell resultó 29.2 por ciento menor a la registrada en el mismo lapso, pero de 2007; que durante agosto pasado la producción en esta zona se situó por debajo del millón de barriles por primera vez desde 1995, y así por el estilo. Con este tratamiento informativo, la única conclusión válida sería que Gayoso ya tomó cartas en el asunto.
Qué depresión. Justo en la temporada en la que, más insistente que nunca, la tecnocracia neoliberal pretende abrir las puertas de par en par en el sector energético (aún) nacional, prácticamente todo se desplomó en Petróleos Mexicanos, de tal suerte que lo único que falta, si la intención es “recuperar” y “modernizar” a la paraestatal, es entregarla al capital privado, de preferencia extranjero y a la brevedad posible.
Pues bien, sí, ha caído el volumen de exportación, algo que no debe alegrar a nadie; sí, ha descendido la producción petrolera, lo cual es preocupante; sí, se ha reducido el potencial de Cantarell, pero a pesar de todo las arcas nacionales han captado alrededor de 16 mil millones de dólares adicionales a los originalmente estimados en los Criterios Generales de Política Económica para 2008, y cerca de 15 mil millones de más si se considera el “ajuste” al alza del precio promedio del barril mexicano de exportación autorizado por el Congreso para el mismo ejercicio. Entonces, ¡viva el sesgo!
Lo realmente dramático de todo esto es que a pesar de esa carretada de billetes verdes, que supera por mucho ambas estimaciones (la de los Criterios y la del Congreso), la Secretaría de Hacienda no quita el dedo del renglón: se queda con todo, mantiene la política de asfixia en contra de las finanzas de Pemex y por ninguna parte se ve la inversión en exploración para reponer reservas, en la construcción de refinerías o en cualquier otra decisión que oxigene a la paraestatal.Lo que no se toca en la referida información sesgada es que de enero a agosto de 2008, con todo y la reducción en el volumen de exportación, Petróleos Mexicanos captó alrededor de 35 mil millones de dólares por las ventas de crudo allende nuestras fronteras. Si se mantiene el ritmo, al cierre del presente año ese monto se incrementaría a 52 mil millones de billetes verdes.
En los Criterios Generales de Política Económica para 2008, el gobierno calderonista estimó un volumen de exportación de un millón 678 mil barriles diarios, con un precio promedio anual de 46.6 dólares, lo que de cumplirse hubiera implicado la captación de poco más de 19 mil millones de dólares de enero a agosto. Felizmente no se cumplieron dichas estimaciones: el volumen exportado cayó 14.2 por ciento, pero el precio de la mezcla se incrementó 113.33 por ciento, de tal suerte que el ingreso por el concepto descrito se aproximó a 35 mil millones, alrededor de 84 por ciento por arriba de lo que tales Criterios proyectaron con mayor envío foráneo de crudo.
La propuesta gubernamental que fijó en 46.6 dólares el precio promedio del barril mexicano de exportación no convenció a los legisladores, quienes decidieron elevarla a 49 dólares, sin alterar la plataforma de exportación. Con esta fórmula, calcularon los de San Lázaro, el erario recibiría cerca de 30 mil millones de dólares en todo 2008 (20 mil millones de enero a agosto). De la misma manera que el cálculo calderonista, el de la Cámara de Diputados resultó equivocado, aunque felizmente, con todo y caída en la plataforma de exportación, las arcas nacionales captaron cerca de 35 mil millones, pero en sólo ocho meses, que se incrementarían a 52 mil millones al cierre del año, monto 73 por ciento superior al “ajuste” que hicieron en el Congreso.
Con el cálculo calderonista original (Criterios de Política Económica), el país hubiera captado 78.2 millones de dólares diariamente; con el “ajuste” de los diputados 82.2 millones (en ambos casos con una plataforma de exportación de un millón 678 mil barriles). En los hechos, las arcas nacionales han recibido 143.05 millones cada 24 horas, con menos volumen exportado (un millón 439 mil barriles por día).
Eso sí, de esa carretada de dinero ni un centavo para que Pemex pueda ver la luz del día. Ni uno solo para construir una refinería.
Las rebanadas del pastel
Una verdadera catarata de fuego es la que George W. Bush hereda a su remplazo en la Casa Blanca. En ocho años, el Fox texano demostró fehacientemente que no sirve para nada, salvo para negocios privados desde un cargo público. Además de la invasión a Irak y su voluminoso costo (político, económico y social), el junior deja de regalo un cuestionadísimo cuan multimillonario “rescate” financiero de negocios privados con fondos públicos, que ha puesto a sus posibles sucesores al borde de un ataque de pánico: “nunca antes en la historia de nuestro país se había concentrado tanto poder en manos de una sola persona; este acuerdo me hace sentir muy incómodo; la falta de supervisión y responsabilidad fue la que metió al país en este lío”, dijo el republicano John McCain, mientras el demócrata Barack Obama advirtió que el “rescate” es “una muestra de la avaricia e irresponsabilidad” de Washington y Wall Street. “No se le puede dar un cheque en blanco a la Casa Blanca sin supervisión ni responsabilidad”. El hecho, sin embargo, es que el “rescate” va viento en popa.



Una razón mas para apoyar a nuestro

Presidente Legítimo de México,

Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Que renuncien

Como publicó POR ESTO! el domingo, hoy las bancadas del PRD y PRI en la Cámara de Diputados pedirán las renuncias de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como la del Procurador General / Serán 14 los diputados que podrán hacer una pregunta de tres minutos a los tres funcionarios fecalistas, quienes estarán juntos en la tribuna legislativa / “Es absolutamente indispensable que haya una recomposición del gabinete”
Desairan al español
Juan Camilo Mouriño buscó un acercamiento con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, pero quienes encabezan las fracciones que conforman el Frente Amplio Progresista -PRD, PT y Convergencia- rechazaron la solicitud / Trabajó en sus oficinas, con sus principales colaboradores, durante todo el fin de semana y ayer para preparar su comparecencia / Podría volver a salir el tema de los contratos familiares-corrupción, que, en los albores de su gestión, motivaron la exigencia de su remoción del cargo.

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el Procurador General del gobierno espurio, Eduardo Medina Mora, comparecerán este mediodía ante el Pleno de la Cámara de Diputados para informar sobre el estado que guarda el país en materia de inseguridad. Así, “bajo protesta de decir verdad” como lo establece la nueva legislación, deberán rendir cuentas ante los diputados quienes cuestionarán el papel de las dependencias en medio de la oleada de violencia y los recientes atentados en Morelia.
Por lo pronto Mouriño trabajó en sus oficinas, con sus principales colaboradores, durante todo el fin de semana y este lunes, para preparar su comparecencia ante el Pleno de Diputados, donde podría volver a salir el tema de los contratos familiares que, en los albores de su gestión, motivaron la exigencia perredista de su remoción del cargo.
En principio, este lunes, el Secretario de Gobernación tuvo acercamientos con legisladores de su partido, con quienes habría comido, aunque oficialmente la dependencia reportó todas sus actividades como privadas. Igualmente, por la noche, buscó un acercamiento con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, aunque quienes encabezan las fracciones que conforman el Frente Amplio Progresista -PRD, PT y Convergencia- determinaron no acudir a la reunión.
Como parte del nuevo esquema para desahogar el informe presidencial remitido al Congreso, Mouriño asistirá a la Cámara de Diputados para hablar sobre uno de los años más agitados en materia de inseguridad que ha tenido el país. Desde su toma de posesión, el pasado 16 de enero, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, el tema de la inseguridad ha ido escalándose hasta llegar a un punto crítico que obligó a adoptar acciones en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el incremento sustancial de secuestros.
En este periodo, también se ha caracterizado el incremento sustancial en los ajustes de cuentas, las ejecuciones que se han ampliado ya a diversas entidades del país, donde anteriormente no se tenía registro de este tipo de acciones, como en el caso de Yucatán. Datos extraoficiales reportan que hasta mediados de septiembre, se habían registrado en todo el país alrededor de 3 mil 200 ejecuciones.La oleada de asesinatos en todo el país alcanzó su clímax el pasado 15 de septiembre, cuando en la ceremonia del Grito de la Independencia que encabezaba el Gobernador michoacano Leonel Godoy, en la ciudad de Morelia, estallaron dos artefactos explosivos que ocasionaron la muerte de 8 personas.
La escalada de violencia y el atentado en Morelia dominarán la comparecencia de Mouriño García Luna y Medina Mora mañana al mediodía, aunque podrían salir a relucir los contratos de la empresa familiar de Mouriño con Petróleos Mexicanos que firmó como legislador y que motivaron que, en los albores de su gestión, el PRD exigiera su remoción del cargo.
Cabe, recordar que en su edición del anteayer domingo, POR ESTO! publicó que este lunes, los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, comparecerían ante Comisiones del Senado, junto con el subsecretario responsable de penales federales, José Patiño Arias, subalterno de García Luna.
Además, que las bancadas del PRD y PRI en la Cámara de Diputados acordaron pedir las renuncias de los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y del Procurador General de la República, durante su comparecencia del mañana martes.En reuniones privadas, las dos bancadas acordaron discursos fuertes centrados en la falta de investigación e inteligencia y en la necesidad de que los funcionarios dejen sus cargos para abrirle paso a nuevos encargados que puedan ofrecer resultados.Serán 14 los diputados que podrán hacer una pregunta de tres minutos a los tres secretarios de Estado, quienes estarán juntos en la tribuna legislativa.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, aseguró que personalmente pedirá las renuncias a Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora.
“En cuando a la secretaría de Seguridad Pública, el PRD argumentó que la cantidad de asesinatos y secuestro, no puede seguir así. Ese tipo de cosas se tienen que parar. Y perdónenme, ¿dónde está la PGR? Es absolutamente indispensable que haya una recomposición del gabinete, pero que el asunto de la unidad sea con un compromiso para sacar adelante al país. No podemos seguir con esa exclusión social”, dijo.
En tanto, en el PRI, el jueves pasado hubo una reunión del grupo encargado de Seguridad y Justicia, en el que la mayoría de los legisladores coincidieron en que es necesario solicitar las renuncias de los funcionarios, pues a pesar de la falta de resultados, FeCal sostiene a su gabinete.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya (PRI), advirtió que exigirían respuestas claras y concretas hacía la administración y uso de los recursos que se les otorga a esas dependencias.
“Que nos expliquen por qué la descoordinación entre policías, el desorden interno, los problemas en penitenciarias, la falta de prevención del delito, y que también nos digan cómo es que pretenden cumplir con lo propuesto con (FeCal) sobre una única policía”, dijo.
Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.