jueves, 22 de enero de 2009

Narcotráfico imparable



Elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 32ª Zona Militar, hallaron ayer granadas de fragmentación, cartuchos para armas de asalto y droga, en tierras propiedad de Roberto Hernández Ramírez, entre El Cuyo y Las Coloradas.

EL CUYO, Tizimín, Yuc., 21 de enero.- En tierras propiedad de Roberto Hernández Ramírez, que se ubican entre las poblaciones de El Cuyo y Las Coloradas, elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 32 Zona Militar hallaron ayer granadas de fragmentación y cartuchos para armas de asalto, así como droga. El hallazgo fue a las cinco de la mañana cuando elementos del Ejército realizaban patrullajes por esa zona y encontraron a escasos diez metros de la playa dos granadas de fragmentación de fabricación norteamericana, así como 7 cajas con 20 cartuchos útiles calibre 7.72. Al revisar hallaron en una casa de campaña construida con bolsas de plástico una caja en cuyo interior había una bolsa con un contenedor de rollo para cámara, dos dosis de droga de la conocida como “crack”, además de 34 cartuchos en una bolsa, así como otra bolsa con 400 gramos aproximadamente de pólvora.

Tráfico imparable de droga, armas e indocumentados

Desde 1997, POR ESTO! ha denunciado el imparable tráfico de droga, armas e indocumentados que llevan a cabo los cárteles colombianos y la mafia de la Fundación Cubano-Norteamericana, tanto en el litoral quintanarroense como en las 11 mil hectáreas que al inicio de su mandato el desgobernador Patricio Patrón Laviada entregó a su tío Roberto Hernández Ramírez, las cuales abarcan gran parte de la biosfera de Ría Lagartos.
Los elementos del Ejército realizaban patrullajes por esa zona cuando hicieron el hallazgo a escasos diez metros de la playa.

Las autoridades de El Cuyo, a sueldo de Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada, lugarteniente del “tío” Roberto, nunca aportan información que pueda ayudar al Ejército en su lucha contra este flagelo y sí en cambio informan a uno y otro de todo lo que acontece en esa zona.

Llama la atención que ninguno de ellos haya presentado hasta ahora una denuncia por los descarados desembarcos que se llevan a cabo en la extensa costa oriental yucateca.

El hallazgo de ayer confirma que los barones de la droga realizaron una transacción más y escogieron estos terrenos de Roberto Hernández Ramírez ubicados entre los puertos de El Cuyo y Las Coloradas, a los que sólo se puede acceder por un viejo camino de terracería lleno de zonas pantanosas por las que nadie pasa en horas de la madrugada.

La caja con el contenido ya detallado se halló dentro de una vieja casa de acampar instalada a aproximadamente 20 metros de la playa, en tanto que diez metros más atrás estaban las granadas y las cajas de cartuchos.

Todo indica que los cartuchos sueltos dejados en la casita de campaña, lo mismo que las granadas de fragmentación, estaban listos para ser utilizados en caso de que alguien interrumpiera el trabajo del traslado de la droga a otros vehículos.

Sobre el material que abandonaron en el lugar hay dos hipótesis: la primera, que tal vez se sintieron descubiertos y huyeron del lugar antes de que elementos del Ejército los detuvieran, o bien lo dejaron para distraer mientras se alejaban con el cargamento recibido en estos terrenos propiedad de Roberto Hernández.

Para llegar al lugar donde se encontró el material explosivo hay que ingresar 16 kilómetros por un camino angosto, arenoso en el que sólo es fácil transitar con camionetas, como las que seguramente utilizan los narcos para sacar la droga que desembarcan por esas zonas.También se puede llegar entrando por Las Coloradas, pero hay que avanzar casi la misma distancia.La hoja que los militares encontraron en el fondo de la caja donde hallaron cartuchos y la piedra conocida como “crack” confirma que los narcotraficantes siguen utilizando el Canal de Yucatán para el traslado y desembarque de droga Colombiana a México.

Curiosamente la franja predilecta para esta ilícita actividad es la que pertenece a Roberto Hernández y los Patrón Laviada; en toda esa franja se pueden observar decenas de botes de aceite y botellas de refrescos utilizados por los criminales.
Desde el pasado sábado los efectivos del Ejército Mexicano iniciaron operativos en alta mar precisamente para frenar el paso de droga por el Canal de Yucatán y en palabras de los mismos efectivos se confirmó que por las noches cumplen con rondines a más de 15 millas náuticas para detectar el paso de lanchas con cargamentos de drogas, armas o indocumentados.Comentaron que el Ejército elige estas fechas para los operativos porque es precisamente en época de “Nortes” cuando los narcotraficantes aprovechan que hay pocos pescadores en alta mar para desplazarse a sus anchas.

Empero, el Ejército no baja la guardia en la lucha contra la delincuencia organizada.

El encuentro del material explosivo confirma que los narcotraficantes tienen poderosas embarcaciones que superan el fuerte oleaje de hasta 5 metros de altura que generan los fuertes vientos y son capaces de burlar los operativos que implementan en alta mar.

Fuerte custodia y detonación de granadas Durante toda la mañana tres vehículos militares custodiaron celosamente los artefactos encontrados, pero dieron todas las facilidades a los medios de comunicación para cumplir con su labor.

Los elementos fuertemente armados y la mayoría con el rostro cubierto, revisaron minuciosamente los pocos vehículos que pasaron por el lugar, entre ellos una cuatrimoto en la que viajaban dos jóvenes que dijeron se dirigían a pescar en las charcas de Las Coloradas, pero que mostraron actitud sospechosa.A las tres de la tarde, arribaron al lugar elementos de la PGR y procedieron a tomar gráficas y posteriormente decidieron que por la peligrosidad que representan, era más factible detonar las granadas de fragmentación, por lo que los militares excavaron dos hoyos en la arena y prendieron fuego a los dos artefactos.

También destruyeron en el mismo lugar la pólvora encontrada, en tanto que las dosis de “crack” y los cartuchos fueron trasladados a la base militar en Valladolid, Yucatán, a bordo de los vehículos del Ejército.
(POR ESTO! Corresponsalías)
Una razón mas para apoyar a nuestro
Presidente Legítimo de México,
Lic. Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: