De nuevo, Zócalo capitalino a reventar
“El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una Nación, toda estructura social va hacia el derrumbe”.
Alexis Carrel
Tras el agotamiento del modelo neoliberal aplicado en México en los últimos 25 años, que sólo ha dejado al país pobreza, miseria, atraso económico y tecnológico, decrecimiento y recesión, desempleo y pérdida de la competitividad y productividad, y un severo deterioro a la soberanía nacional, es indispensable impulsar cambios de fondo desde el Congreso de la Unión y construir una nueva República, “más digna, justa e igualitaria”, como lo demandó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El ex abanderado de la coalición “Por el Bien de Todos”, volvió a colmar este domingo la plancha del Zócalo capitalino con sus militantes y simpatizantes, en una nueva exhibición de la fortaleza de su “músculo político” a poco más de tres meses de la elección federal del 5 de julio, en donde precisó que la estructura de 12 mil cuadros dirigentes a nivel nacional –para reclutar a 15 millones de ciudadanos- tiene como objetivo principal llevar a cabo los cambios que necesita el país, por lo que rechazó que se transforme en una plataforma electoral para impulsar su candidatura a la presidencia en 2012, tema que, subrayó, se definirá en su momento y dependerá de quien esté mejor posicionado para ser candidato presidencial.
López Obrador dio a conocer también el inicio de una movilización para impulsar la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Salarios Máximos para los servidores públicos, por lo que ante el riesgo de que los legisladores no la avalen, el próximo miércoles encabezará una asamblea frente al palacio de San Lázaro a partir de las cinco de la tarde. El objetivo es, reiteró, reducir a la mitad los salarios de ministros, legisladores y altos funcionarios del gobierno federal.
Al encabezar la asamblea informativa de su movimiento, el tabasqueño destacó la celebración de la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo, en la que participaron 12 mil representantes, congregados el sábado pasado, cuya propósito es impulsar desde abajo la transformación del país. Explicó que habrá de construirse de manera ordenada comités en todos los barrios, colonias y municipios, así como convencer e inscribir a más ciudadanos para que en tres años sumar 15 millones de representantes del gobierno legítimo.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien estuvo acompañado por los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo y Convergencia, así como por integrantes de la corriente Izquierda Unida del PRD, advirtió a sus seguidores que deben de participar en los comicios federales del próximo 5 de julio y advirtió que aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación consciente de los ciudadanos, más temprano que tarde triunfará su movimiento.
López Obrador llamó a sus simpatizantes a votar por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) y los conminó a no dar ni un voto al PRI ni al PAN. En este punto, dijo que ante la imposibilidad que hubo de concretar una alianza entre los tres partidos integrantes del FAP, los exhortó a reflexionar y decidir de manera libre si apoyan a los candidatos del PRD o de la coalición “Salvemos México”, a fin de hacer ganar a los militantes que más convengan al movimiento por la transformación nacional.En torno a esta disyuntiva, el dirigente opositor señaló que él ha decidido apoyar a los tres partidos, pero dijo que lo hará de manera diferenciada. Ejemplificó que en Chiapas, Oaxaca y Veracruz apoyará a la coalición “Salvemos a México”, PT y Convergencia, a quienes ayudará a sostener su registro como partidos políticos, y en Tabasco y el Distrito Federal a los abanderados del PRD. López Obrador iniciará el martes 31 de marzo un nuevo recorrido por todo el país para fortalecer el movimiento en defensa de la economía familiar. Su primer punto serán las 16 delegaciones del Distrito Federal.
“Mami, qué será lo que trae el negro…”Para los días en que Barack Obama visitará nuestro país, se tienen planeados varios escenarios y estrategias que obedecen a que el aterrizaje del Plan México se vea menos forzado y disminuyan las críticas hacia éste claro intervencionismo de los EU en el territorio mexicano. Las discusiones más álgidas correrán por cuenta del gabinete del afroamericano frente a los del inquilino provisional de Los Pinos. Pero no vaya a creerse que lo difícil será por la negativa de los calderonistas a acatar órdenes sino más bien por el disfraz que debe montarse para el cumplimiento de éstas.
La agenda aún no está definida, y el orden de los temas a tratar no quedarán perfectamente determinados a la llegada de Hillary Clinton, ya que están todos previamente advertidos de que habrá cambios, muchos cambios, y todo dependerá de la “buena voluntad” que revelen los funcionarios mexicanos para acatar disposiciones ya muy delimitadas por el vecino del Norte. Incluso, el lugar sede tampoco está debidamente preciso y se presentan tres escenarios para los encuentros. Es claro que se busca, ante todo, garantizar la seguridad del visitante.Entre los lugares que se tienen en mente está la capital del país, la zona centro, particularmente Guanajuato, y Cancún, Quintana Roo. Las propuestas surgieron de Relaciones Exteriores quien las maneja de acuerdo a indicaciones del Estado Mayor Presidencial en combinación con la embajada estadounidense. La oficina de Patricia Espinosa es la oficialmente encargada del envío de todas las documentaciones pero no es ni por asomo la que determina lugares y agendas.
La zona Norte, la colindante con EU, quedó totalmente descartada, de ahí que surgieran propuestas y la definición final provendrá justo de las oficinas de seguridad de Obama, de ningún otro punto. Y es que lo que menos les interesa es ayudar a limpiar una imagen sobre nuestro país que ha sido enlodada gracias a sus consumidores, a los norteamericanos consumidores de drogas y de todo tipo de estupefacientes. Si tal reunión se llevase a cabo en el DF no se meterían en el jaloneo de asegurar que nuestro territorio es un lugar seguro.
De ser en Guanajuato –que es el lugar que los panistas más desean se efectúe la reunión- en Los Pinos se encargarían de que sus escribanos externaran opiniones que reflejaran que el gobierno estadounidense está de la mano con el PAN, que Calderón se encuentra respaldado, que van a apoyarlo y, en pleno año electoral, utilizarían la bandera de las estrellas para hacer campaña hablando de nuevo de empleo y de inversiones, tema este último que, como en el caso de Zarkozy, está preparado para tapar cualquier eventualidad.
Si la decisión final indicara que deben encontrarse en Cancún, tal estancia revelaría a los ciudadanos de EU que México es un país totalmente seguro, que la “guerra” emprendida contra el narco viene dando resultados positivos y hasta se hablaría de los militares muertos en este combate otorgándoles grandes honores. Claro que para lo que significa a nivel nacional, para las arcas federales, el turismo que llega a Quintana Roo, le viene como anillo al dedo el que se autorice por parte de los de seguridad de Obama que sea éste lugar el del encuentro.
Por lo pronto y a manera de “botana” ya le entregan a los visitantes la “cabeza” de Vicentillo Zambada. Pueden entregarse otras que, se ve, no estén ligadas de manera directa al cartel que maneja Joaquín El Chapo Guzmán, el narco protegido de dos sexenios. Puede ser que se exijan otras y de entre ellas las de algún político, porque ya metidos en esto de tener que quedar bien, los panistas no dudan en crear conflictos de índole política al enfrentarse los altos jerarcas de ese partido con los del PRI, quedando en entredicho el silencio cómplice del PRD, que también tiene lo que coloquialmente llaman “cadáveres en el clóset”.No cabe ni la menor duda que en otro momento, bajo circunstancias muy distintas a las actuales, tal visita llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo, serviría para mantener esa imagen internacional, la de las grandes reuniones y convenciones de los más altos jerarcas del mundo, que le dio vida desde la época de José López Portillo. Ahora se ve con otros puntos de vista, con otro fondo, bajo análisis que despertarán polémica, aunque, finalmente sería altamente benéfico para no ver disminuidas las estadísticas de captación turística y con ello de las divisas que la federación obtiene por esta actividad.
Visita de avanzada
Aunque ya Felipe Calderón se adelantó y anduvo por tierras quintanarroenses el fin de semana. Llegó a Cozumel con toda la familia el sábado 21 de marzo pasadas las 12 del día, se hospedaron en la Quinta Maya –casa oficial de descanso- y luego don Felipe fue a darse un chapuzón a bordo de una de las lanchas de la Armada de México, claro que no de las viejitas que no logran en ocasiones ni arrancar y ésta sí con suficiente gasolina. Por la noche estuvo en la boda de su prima Paola Rojas.Luis Roberto Alves Zague no sólo es ya mexicano, sino que está emparentado con la familia presidencial. La ceremonia se llevó a cabo en Xcaret, lugar que a decir de la jerarquía católica es el único autorizado para enlaces matrimoniales religiosos al aire libre ya que, como se sabe, quedaron prohibidos a raíz de que descubrieron a un sinnúmero de charlatanes –sin registro- que se ofrecía a oficiar estos actos en cualquier jardín, monte, playa o reventón.
No es casual que precisamente Cozumel, isla que es la más frecuentada por Felipe Calderón desde la época en la que andaba de ayudante de Carlos Castillo Peraza e inició su amistad con la familia Joaquín, la hubiesen convertido en filtro aéreo antinarco, ya que todos los aviones privados procedentes de Centro y Sudamérica tienen la obligación de hacer escala en ese punto. Ya se verá en un año cuantas armas o droga logran decomisar y si éstas cantidades van de acuerdo con las molestias que se causan a quienes a bordo de aeronaves privadas han llegado desde hace décadas a esa Isla a la que consideran sin igual en el Mundo.
Y como dicen que en política no hay casualidades, resulta que ese mismo día hubo cónclave –que no aquelarre- en la casa de uno de los miembros de la familia Joaquín –quienes gozan de militantes en todos los partidos-. En el fraccionamiento Campestre –que muchas familias vienen abandonando por la gran cantidad de narcos y polinarcos que ahí construyeron sus residencias-, en la propiedad de doña Addy, discutieron sobre quiénes representarán al PAN en la contienda para las diputaciones federales. Lo que más les interesa y así lo dejó ver claramente Juan José Rodríguez Prats es el Distrito III, aunque está debidamente informado que por el PRI va el medio hermano de la ex candidata a la gubernatura.
Seguramente que don Felipe de ninguna manera quiere dañar su relación con el jerarca de los Joaquín y por lo tanto está debidamente enterado de que solamente existe una persona que puede desbancar a Carlos Joaquín, el candidato priísta. Se trata de Maribel Villegas, de reciente incorporación al PAN y a quien ya le encontraron en esa reunión todos los elementos negativos en contra para evitar que sea la candidata. Los reflectores se dirigen hacia Patricia Zúñiga, quien no representa ningún peligro para que don Carlos llegue a una curul que, por supuesto, dicen que estaría a disposición de Calderón.
De ser Zúñiga la elegida, todo se ve más fácil para el priísta nominado al III Distrito, ya que el PRD no tiene candidato fuerte y Gregorio Sánchez interviene directamente para evitar que se ensombrezca el triunfo de su amigo, del hijo del hombre que abiertamente, y aún en las condiciones en las que se encuentra, sigue reiterándole su apoyo. Así las cosas esta visita de fin de semana de los Calderón les ha resultado benéfica a más de cuatro y a él mismo.Por cierto, don Carlos Joaquín ya recibió el documento que lo acredita como el candidato, el abanderado priísta por el III Distrito. Ahora sí, en mayo, se verá quién es quién en la contienda. Es ahora cuando el ex alcalde de Solidaridad tendrá que hacer un exhaustivo examen sobre su actuación fuera y dentro de la campaña. Porque hay revelaciones que indican que el peor enemigo de don Carlos es… don Carlos, son las opiniones vertidas a quienes considera seguidores e incondicionales y que han llegado a todos los oídos.
Porque no duda en salir apoyando, consolidando su amistad con una autoridad tan desacreditada como lo es Gregorio Sánchez, quien si no es llevado a los tribunales de justicia ya recibió la sentencia que otorga el jurado popular y ésta lo elimina de cualquier ambición política futura. Como es de suponerse, tal cercanía en nada beneficia a don Carlos, como tampoco le hace ningún favor aparecer junto a quien todavía está sujeto a juicio y que también el juicio de los cancunenses le fue totalmente adverso: Fernando García Zalvidea.
Por todo lo anterior es que debe analizarse a fondo cuál será la estrategia de la campaña de Carlos Joaquín, ya que de no resultar altamente favorecido con el voto popular, sólo tendrá que ver al espejo para encontrar al culpable.
En Cancún, Gregorio no se detienePara el alcalde de Benito Juárez, Cancún, no hay problema que no deba ser lo suficientemente grande como para que se meta en líos, en escándalos, en dictados que lo dejan como a su radiodifusora, “el alcalde del amor”, porque de capacidad mejor no hablamos. Resulta que están hechos un lío por los transportistas que ahora llaman ilegales, los chapacunes, los que llegan a los puntos más recónditos de las regiones, a los lugares a donde los “carrillos”, los turicunes, los camiones propiedad del sindicato de taxistas, de plano no quieren llegar.
Claro que los camioneros “de cuello blanco” quieren dejar al pasaje justo en donde el estado de las calles y avenidas puede perjudicar a sus ya de por si desvencijados camiones y que sea a partir de ahí que se trasborde a los otros, a los que ya tienen hasta rutas dispuestas y son esenciales para las transportaciones de los cancunenses de más bajos recursos económicos. Primero Gregorio vio con buenos ojos la prestación de tal servicio y después agarró a los prestadores de ese servicio a garrotazos porque le exigieron los concesionarios oficiales que pusiera condiciones y que éstas fueran las que ellos marcaban.
Las exigencias no se han hecho esperar porque tienen como base que han respaldado a Gregorio para que no se le acabe de venir el mundo encima con el aumento de tarifas, le dieron más tiempo para la aplicación, han mantenido en orden a los involucrados en el transporte y porque finalmente son éstos otra clase de mafia que sigue operando impunemente en el lugar, y goza haciendo presiones a las autoridades a fin de obtener más y más prebendas, como las que se les otorgan aún y cuando no han cumplido con los ofrecimientos hechos para que les siguieran otorgando por otra década la concesión del transporte público.
Pero eso no es todo, la gente le fue a gritar al propio Palacio Municipal a don Gregorio “mentiroso y cobarde” y es que fue a quienes hoy se ven dañados a los que les ofreció servicios y total respaldo además de gobierno de puertas abiertas y lo único que atina a decir es que, como cuando no se tiene voz, “tengo mucho corazón”; músculo éste que por cierto está al servicio de quienes tienen hoteles y millones en la cartera, porque a los fregados, a los que protestaron y no tienen ni para pagar la fianza, les aplicó la rudeza, que no la Ley, porque no la conoce.Y como si fuera un día un personaje y al siguiente otro, Sánchez Martínez, quien instalara su púlpito en plena plaza de la Reforma, frente a la estatua en honor a Benito Juárez, demostrando así su total desconocimiento sobre las bases que le dieron origen a un sistema que permitió el desarrollo y la paz social dentro de un régimen de derecho, el 21 de marzo se le vio tratando de enaltecer al oaxaqueño y así evitar que sigan los masones buscando la forma de excluirlo de sus filas para evitar verse contagiados con su mala imagen.
Cuestión de enfoques
Dicen que la cárcel de Cancún, de fama nacional e internacional, es un lugar muy seguro. Todo y todos están tranquilos, el autogobierno está operando muy bien, en regla, dentro de lo aceptado en el reglamento que rige a los mal llamados centros de rehabilitación. Martín Villanueva no es el jefe, no vaya usted a creer, es el ¡vocero!; el señor habla por los internos, es su representante ante las autoridades con las que ahora se lleva muy bien.
Es más, como presiente que tal vez se lo van a llevar, es tal su amor y su estimación por quienes están al cuidado de estos centros que ya les aconsejó a sus compañeros presos que se porten bien, que no hagan maldades, que obedezcan, que cumplan con sus cuotas, que no se busquen problemas y casi, casi les está dando la bendición personal. Este personaje burla a lo más granado de la autoridad; se cree que sus tentáculos de protección llegan al centro de las decisiones y, sabedores como son de que para trasladarlo a un penal de alta seguridad o a las Islas Marías hay que llenar formularios y presentar hasta estudios de personalidad, se divierte haciendo gala de ser el quien en verdad gobierna en ese lugar y nadie más.
De los pasillos
De repente los recuerdos se agolpan en la mente sin fecha, sin tiempo. Conocí hace ya muchos, muchos años, a Roberto Castellanos Tovar. Lo vi desempeñarse como líder de la CROC, como entrañable y leal amigo de Alberto Juárez Blancas, como diputado federal y le recuerdo sonriente, tratando de encontrarle a la vida la mejor cara.
Y en Cancún nos dimos tiempo para entablar una relación más cercana y las conversaciones giraban en torno a la política, al desempeño de su confederación, de los sindicatos, del rumbo que marcaban los hombres que buscaban la presidencia de la República, de sus verdaderos pensamientos sobre la desigualdad social. Por encima de males, dolencias y muchos kilos, le vimos acudir a las sesiones del Congreso estatal puntualmente. Castellanos Tovar trabajó hasta el último día. Su fallecimiento nos pone de nueva cuenta a reflexionar en lo que significa el paso por la vida.
Descanse en paz.Justo a tiempo se tomaron medidas en Quintana Roo que ayudan a aminorar el impacto de los recortes federales que se vienen registrando en todo el país. Contra lo que muchos suponían y otros no querían creer, el gobierno de Calderón anuncia cada semana o quincena un nuevo descuento en las participaciones económicas y con ello pone en jaque las finanzas estatales. De ahí que el mandatario quintanarroense Félix González Canto se dé a la tarea de exigir a la federación liberar los 30 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Emergencias Financieras. La situación económica para el gobierno del Estado no ha sido nada fácil en el primer trimestre de este año, en el que los ingresos federales han disminuido en 175 millones de pesos. Para hacerle frente a los compromisos y a los requerimientos de la ciudadanía, el gobernador, junto con el titular de Finanzas, Freddy Marrufo, ponen en marcha diversas estrategias que incluyen severos recortes en áreas que no afecten al empleo.Asombroso es el video que muestra a la procuradora poblana… a la protegida y cómplice del Gober precioso Mario Marín, liberando a un narco al que detuvieron con todo y cargamento de droga y dinero. Se los arrebata a los federales argumentando que están en las instalaciones de la Procuraduría estatal en donde “¡yo mando, pendejo!”, y lo envía al MP del fuero común, no sin antes solicitar que la comuniquen con el Procurador de la República. ¿Será por eso que Calderón quiere tanto al poblano Marín?... Quien sabe que le dieron a fumar o a tomar a Carlos Peralta -al mandamás de la IUSA, de la empresa que instala y ha instalado desde hace muchas décadas todos, absolutamente todos los medidores de luz que hay en el país- que declaró en un foro instalado por el Senado que una solución inmediata, práctica, es la de darles a los adictos la droga gratis para que así se termine con el narcomenudeo, para quitarle atractivos a la actividad. Dice que todos los que consumen estas sustancias deben registrarse y con base a ese padrón darles su debida dotación. Aunque le parezca increíble, resulta más sencillo un padrón de adictos que uno de muertos de hambre. Lo importante será saber si lo harán…
lilia_arellano@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario